Millennials ¿realidad o mito?

Deja las dudas atrás y lee todo lo que querías saber de esta generación.

Compartir

¿Quiénes son los millenials

Nacidos entre 1977 y 1997, se ha dicho que se caracterizan:

  • Por esperar rapidez o inmediatez, dado que han crecido con la tecnología
  • Ser demandantes, competitivos pero no necesariamente más competentes
  • Estar deseosos de cambios vía viajes
  • Ser innovadores
  • Ser más tolerantes a la diversidad

El gran reto que los empleadores enfrentan es que se ha llegado el momento en que, por primera vez, hay una gran variedad de generaciones que conviven en el ámbito laboral, lo cual hace necesario manejar diferentes expectativas. Imagínense que en un solo lugar de trabajo podrían encontrarse personas de la generación de los…

  • Tradicionalistas (nacidos antes de 1946). Pueden tener 75 años, y haber regresado al mundo laboral porque los ahorros ya no alcanzaron para la nueva expectativa de vida. Ellos son trabajadores intensos, leales y capaces de sacrifcarse por un bien mayor. Frecuentemente ese bien mayor es el trabajo mismo.
  • Baby Boomers (nacidos de 1946 a 1964). Aquí imaginen a alguien que tiene entre 50 y 70 años. Fue la primera generación que le tocó aprender computación y tener una Computadora Personal. Su fuente principal de consumo de contenidos ha sido la televisión.
  • X (nacidos entre 1965 y 1976). Pueden estar en sus 40’s, son altamente individualistas, rompieron con la idea de que “todos debían casarse” y tienen mucha energía para buscar ascenso social y dinero.

Lee: La generación Z cambiará al mundo

¿Cómo podríamos integrar a los Millennials en el trabajo? Hemos aprendido que identificar cuál es el Estilo de Pensamiento de cada uno de ellos es definitivamente un buen camino, ya que es una realidad que hay unos que son “más Millenials” que otros, y eso llama a ofrecerles diferentes situaciones de trabajo. Los 4 Estilos siguen. ¡Trata de encontrar el Estilo preferido de tu Millennial, o el tuyo propio!

partes-cerebroDe todos los 4 Estilos de Pensamiento, el Creativo-Visionario (Frontal Derecho) es el que está encargado del Pensamiento Espacial, lo cual lo hace menos jerárquicos, menos secuenciales, con mayor necesidad de libertad, y por ello, dan la bienvenida a una forma más des-estructurada de trabajo. Este es el Estilo de Pensamiento que tiene más retos para ser integrado al mundo laboral, al menos al tradicional.

Lee: Centenialls, nuevos consumidores

Pero si tú te encontraste en alguno de los otros 3 Estilos, no estás fuera de desear cierto nivel de libertad y movimiento, por eso es que se les ha asociado con ser empleados poco leales.

Por ejemplo, en varias encuestas se reporta que los Millennials se cambiarán por lo menos 14 veces de trabajo, lo cual de alguna manera refleja su falta de interés por construir una carrera de largo plazo. Sin embargo, información reciente parece mostrar que, aunque el valor de la lealtad laboral no parece estar incluido en su repertorio, eso no significa que no estén interesados en construir una larga carrera, en un solo trabajo. ¿Les parece contradictorio? Entonces, ¿cuál es la fórmula para retenerlos? Para contestar esa pregunta, primero hay que recordar cómo han crecido.

Lee: Entiende al millenial de tu oficina

Su generación, la de los Millennials, ha experimentado lo que se siente que papá o mamá de repente se queden sin trabajo porque “hubo un recorte”, o la dificultad para ingresar lo suficiente porque las crisis económicas ya no permiten que la familia se mantenga del mismo negocio que habían tenido por mucho tiempo, o que las Profesiones que antes les daban de comer, ahora tengan que ser abandonadas para hacer “algo más” porque ya no encuentran ofertas laborales bien pagadas. Esto es lo que hace que los Millennials estén dispuestos a quedarse por muchos años en un trabajo cuando se dan estas 2 condiciones:

  • Que contribuya seriamente a su seguridad financiera.
  • Que permita suficiente flexibilidad para combinar los requerimientos de la vida laboral y personal, la cual conciben como una misma.

Claro que hay otras variables que también ayudarán a se queden y contribuyan, como:

  • El que tengan un trabajo que los reta.
  • Entrenarlos en nuevas habilidades de vida (como Finanzas personales, Idiomas, Cuidado de la Salud, Bienestar, Servicios de Housing, etc.)
  • Que se sientan satisfechos con el trabajo que hacen.
  • Usar las Redes Sociales como forma de retención y generación de conocimiento.
  • Ofrecer flexibilidad para que puedan mantener el estilo de vida que prefieran, encontrando una política o un permiso que hace eco a su necesidad.

A todos nos gusta convivir con personas que nos hacen sentir valorados, empoderados, involucrados y confiados.

Cuando ustedes, como empleadores, ofrecen eso a cualquier contribuidor, de cualquier generación con la que estén trabajando, están poniendo las bases para que esa relación sea trascendente en la vida de esa persona, lo cual hace que sea muy difícil que los cambien por alguien más.

Para ello, hay que re-entrenar a los Líderes e incluso a los empleados en temas como Plan de Vida, ya que solo ayudándolos a conectar con lo que les conviene adoptar de esta nueva forma de trabajo, se podrá remover la apatía que les causa pensar “eso a mí no me aplica”, luego entonces no sirve.

Conócete. ¡Nunca es tarde para invertir en ti, eres tu mejor recurso!

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

2 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo contigo Maru, yo tengo una hija millenial y yo me siento chava ruca jaja!,,
    Me encanta la idea de ese tipo de asilos que yo los visualizo como los internados donde mandamos a nuestros hijos, un lugar donde convivas y compartas ese tipo de experiencias ya que yo no me veo para nada en algunos años viviendo y dependiendo de mi hija.

  2. He pensado muchísimo en como sera la vejez de los millenials (no se a los demás pero a mi me da pavor) por que queremos sentirnos útiles y valorados siempre, además siento que cada vez hay mas chavoruco jajaja y hay una gran resistencia a sentirse mayores. Seria interesante un estudio de eso. Hasta he pensado que en muchos años los asilos ya no serán lugares de abandono si no, un lugar donde se compartan experiencias, arte, todo orgánico, música, libros, fit y por supuesto con Wi Fi para hacer check in jaja

Dejar una respuesta