Dinero
Por: Sofía Macías
¿Quieres aprender a invertir, pero sientes que no te alcanza para nada? Te decimos por dónde empezar para convertirte en un máster.
No necesitas ganar más, necesitas encontrar tu dinero, ¡por cielo, mar y tierra!
Meta del año: Hacer crecer el dinerito y por fin entrarle a las inversiones.
El obstáculo: ¡Tus ganas de gastar que no se quitan con nada!
Si bien invertir es el camino a la libertad financiera, hay un paso básico que casi nadie te dice: necesitas finanzas sanas. Por eso, hoy te damos los hacks para preparar el terreno y pasar de “gastarsss” a “invertirsss” como un experto.
Sabemos que te queman las manitas por entrarle con todo que sí los CETES, que sí la Bolsa e incluso a las famosas criptomonedas porque te han vendido que “debes invertir”. Y sí, pero ojo: tener orden te hace mejor inversionista. ¿Por qué?
El enemigo a vencer: Gastos fantasma, suscripciones que juraste cancelar en 2022 (y ahí siguen, vivitas y cobrando) y esos envíos “chiquitos” que sumados son una fortuna.
Este es el primer error que puedes cometer: no saber para qué quieres invertir. Si no tienes un norte, cualquier “oportunidattt” te va a parecer buena idea. Hazte estas tres preguntas:
¿Qué quiero lograr? (Ej. Mi retiro, un viaje, una casa)
¿Cuánto me cuesta? (Ponle cifra exacta)
¿Cuándo lo quiero? (Ponle fecha)
Dependiendo de lo que respondas, eso te dará una idea de qué instrumento puede ser ideal para tu primera inversión.
Tú ya tienes dinero para invertir, solo que no sabes dónde está escondido. Haz la prueba: registra todos tus gastos (café, propinas, snacks) durante un mes. Te vas a ir de espaldas cuando veas que no era falta de ingresos, sino falta de orden.
Importante: Una vez identificado el “fuego”, recorta los gastos y domicilia. CETES directo y algunas SOFIPOS te dejan empezar desde $300 MXN. ¡Cero pretextos!
Invertir sin un fondo de emergencia es deporte de extremo riesgo y fuente de ansiedad. Ese “guardadito” evita que des el tarjetazo cuando la vida se pone difícil.
Ahorra al menos el 8% de tus ingresos hasta juntar un mes de gastos. Este dinero no está estancado; es el que te permite invertir con calma y no sabotear tus metas a la primera sacudida.
Invertir no es magia ni suerte, es método. Y ese método se aprende. Si quieres dejar de gastar en automático y empezar a poner tu dinero a trabajar, esto te interesa:
Nuestra querida Sofía Macías, autora del Pequeño Cerdo Capitalista y partner in crime en Máster moi, tendrá su taller online “De Gastar a Invertir: Ruta de la Riqueza” del 23 de febrero al 2 de marzo.
Será una semana (una hora al día) donde Sofía te llevará de la mano por el ahorro, la inversión y el presupuesto para que diseñes el plan financiero de tus sueños.
¡Beneficio exclusivo para moináticos! Usa el código: MARTHA (disponible hasta el 17 de febrero) para inscribirte por solo $197 pesos.
Regístrate aquí: https://pequenocerdocapitalista.com/martha
También lee:
Por: Sofía Macías