Salud
Por: Sofía Leviaguirre
¿Sabes qué causa el ovario poliquístico? Hoy te contamos tooodo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad hormonal.
Los desbalances y enfermedades hormonales no son ningún chiste. Afectan tu bienestar y pueden causar problemas en varias áreas de la vida. Una de las enfermedades más comunes es el SOP. Hoy te contamos qué causa el ovario poliquístico, qué tratamientos tiene y qué hacer si lo tienes.
El ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad hormonal que afecta a entre el 6 % y el 13 % de las personas con ovarios en edad reproductiva a nivel mundial. Es una de las causas más frecuentes de irregularidades menstruales e infertilidad. El problema es que no tiene una causa única identificada, sino que viene de varios factores genéticos, hormonales y metabólicos.
A diferencia de otras enfermedades con una causa bien definida, el SOP no se entiende completamente, y no hay un único mecanismo que lo explique. Los expertos dicen que varios procesos biológicos se combinan para que la enfermedad exista.
También lee: Síntomas de cáncer de ovario y TODO lo que debes saber
Uno de los factores más estudiados es la resistencia a la insulina, una falla en la que las células del cuerpo no responden como deberían a esta hormona, lo que lleva a niveles elevados de glucosa en sangre. Para compensar, el páncreas produce más insulina, y eso estimula a los ovarios a generar mayores niveles de andrógenos (hormonas masculinas, como la testosterona). Esta sobreproducción de hormonas altera la ovulación y puede impedir que los óvulos se liberen normalmente, cosa que luego hace que se formen quistes en los ovarios.
Además de la insulina, hay desequilibrios en otras hormonas que regulan la ovulación, como la hormona luteinizante (LH) y la folículo-estimulante (FSH), así como el incremento de andrógenos, que hace que los folículos ováricos no se desarrollen como deberían.
También lee: Las hormonas te pueden inflamar ¡A punto de explotar! Puede que sea su culpa
Algunas personas con ovario poliquístico tienen una inflamación crónica leve, que puede afectar la función de los ovarios y generar una sobreproducción de andrógenos.
La herencia genética juega una parte crucial en el ovario poliquístico. Aunque el SOP no se transmite por un solo gen, hay estudios genéticos que han identificado varias regiones del genoma asociadas con el riesgo de tener ovario poliquístico. O sea, hay varios genes interactúan para que el SOP aparezca.
Entre los genes más comunes se encuentran:
Además, algunos estudios han mostrado que los factores epigenéticos, esos cambios en la forma en que los genes se activan o desactivan, también pueden influir en la predisposición al ovario poliquístico.
También lee: La comida chatarra le da en la torre a tus espermas
Actualmente no existe una cura definitiva para el SOP, ya que se trata de una condición crónica. Peeero, sí es posible tratar eficazmente sus síntomas.
Un enfoque fundamental es mejorar la dieta, perder peso si es necesario y aumentar la actividad física. Esto puede reducir la resistencia a la insulina y mejorar los ciclos menstruales.
Algunos medicamentos pueden ayudar a controlar el ovario poliquístico, pero no todo funciona para todos. Es super importante que lo consultes con tu ginecólogo antes de tomar cualquier cosa.
Si quieres embarazarte y tienes ovario poliquístico, existen algunas opciones que van desde medicamentos que estimulan la ovulación hasta técnicas de reproducción asistida. Consúltalo con tu doctor, no todo está perdido.
Ahora que ya sabes qué causa el ovario poliquístico, lee estas notas:
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre