Dinero
Por: Sofía Macías
Este 2026, haz que tu dinero trabaje para ti, no necesitas mucho dinero y tampoco poner en riesgo todo lo que tienes, ¡empieza poco a poquito!
Si tú eres de esas personas que ya tiene dinero ahorrado en su cuenta de banco, pero, no sabes cómo empezar hacer crecer sus ahorros, tienes que quedarte a leer esto. Quiero que empieces el 2026 con el pie derecho, que aprendas a invertir para lograr tus metas financieras (da miedo, lo sé, pero te juro que no es complicado) para que sobre todo, que tu dinero trabaje para ti. Échale ojo a las ideas de inversiones pequeñas con las que puedes empezar hoy.
Invertir es la forma en la que pones a trabajar a tu dinero para proteger su valor de la inflación y que te genere ganancias. La expectativa de una inversión es que te de una ganancia tangible en el futuro.
Si te da miedo porque es la primera vez que lo harás, prueba experimentando con montos pequeños en instrumentos de bajo riesgo, para que poco a poco te arriesgues más y sigue estos primeros pasos para empezar a invertir y pon en práctica estas ideas de inversiones pequeña.
También lee: Juntos en las buenas y en las finanzas: ¿Cómo invertir en pareja?
Es un colchón financiero que vas a crear con tus ahorros, para tener una red de seguridad. Te recomiendo ahorrarlo en cuanto recibas tus ingresos de manera automática. Lo ideal es guardar entre 3 y 6 meses de tus gastos mensuales en un instrumento financiero de bajo riesgo, como una cuenta de ahorro que de rendimientos o CETES. Y no tienen que ser grandes cantidades; en CETES puedes empezar a invertir desde $100.
Una vez que se tiene este fondo es más fácil invertir sin miedo porque se tiene apartado dinero para imprevistos, de forma que no se tendrán que retirar las inversiones en caso de emergencia.
También lee: ¿Cómo dejar de gastar dinero en cosas innecesarias? ¡Trucos para engañar a tu cerebro!
Tienes que definir tus metas financieras a corto, mediano y largo plazo antes de empezar a invertir. Dependiendo de eso vas a decidir qué tipo de inversión te conviene, si vas a necesitar el dinero pronto o no.
Es muy importante que tengas muy bien establecidas tus metas para que puedas elegir la mejor opción que se adapte a tus necesidades, y no inviertas por moda o por recomendación. Hazte estas preguntas, para definirla:
Con estas respuestas podrás saber qué tipo de meta es y si te interesa aprender más sobre este tema, te recomiendo el Planner de Pequeño Cerdo Capitalista, para que organices tus metas, tu tiempo y tu dinero una semana a la vez con ejercicios, consejos y retos.
Ver esta publicación en Instagram
Ahora que ya tienes claro qué quieres lograr y en cuánto tiempo alcanzar tus metas, Es hora de conocer las opciones que mejor se adapten a tus objetivos. Si tu meta es a corto plazo: Un instrumento con bajo riesgo son ideales. Los Cetes y los bonos gubernamentales son la opción. Aunque sus rendimientos no sean tan altos en comparación con otro tipo de inversiones te permitirán tener liquidez. En el caso de los CETES varía según el plazo, pero de acuerdo con el Banco de México en octubre de 2025 fue de 7.4% a 28 días y 7.3% a 91 días.
Si tu meta es a 5 o 10 años, lo ideal es apostar por un poco más de riesgo para tener rendimientos mayores. Por ejemplo, los Udibonos a 10 años o acciones en la bolsa. Otra opción es explorar el sector inmobiliario por medio de las FIBRAS, que son un instrumento de la Bolsa de Valores que te permite invertir en bienes raíces, sin tener que comprar un sólo ladrillo, su nombre completo es Fideicomiso de Bienes Raíces.
Es muy parecida a la idea de “vivir de las rentas” que tenemos al comprar un departamento, con la diferencia de que es a través de un instrumento financiero. El tema es muy amplio e interesante, si te interesa aprender más puedes ver este video en mi canal de YouTube, para que aprendas de los mejores especialistas, cuál es la opción que se adapta más a tus metas.
Ver esta publicación en Instagram
No se te olvide que cualquier inversión que hagas o te ofrezcan debes de verificar que esté dada de alta y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y verificar que todo esté en orden y si te ofrecen inversiones donde vas a ganar las perlas de la vida en muy poco tiempo, ¡huye!, seguro es una estafa.
Para tener un mayor control de tu dinero, puedes crear una bitácora de inversionista en donde anotes: qué inversión hiciste, por qué la elegiste, cómo te sentiste al decidir, qué pasó después. Con el tiempo verás patrones y sabrás si tomaste las mejores decisiones, y de qué forma puedes ir aprendiendo de tus errores.
Invertir no es un lujo solo para los expertos o millonarios, sino una herramienta de libertad que cualquier persona puede aprender a usar. Empezar con metas claras y decisiones informadas puede transformar no solo tus finanzas, sino también tu tranquilidad y tu futuro.
El 2026 puede ser el año en que dejes de trabajar solo por dinero y permitas que tu dinero trabaje por ti. No se trata de suerte, sino de constancia, educación financiera y estrategia.
También lee:
Por: Sofía Macías