fbpx
10-11-2025 17:34:09
Moi
6 preguntas que te ayudan desenamorarte ¡Abre los ojos!

Amor y parejas

6 preguntas que te ayudan desenamorarte ¡Abre los ojos!

Por: Sofía Leviaguirre

¿Tienes el corazón roto? Estas preguntas para desanamorarte te ayudarán a quitarte la venda de los ojos.

Cuando nos enamoramos, parece que nuestra pareja es perfecta. Cuando cortamos, quitarnos los lentes del amorsss puede ser casi imposible. Peeero, ¿qué si te dijéramos que hay 6 preguntas que te ayudan desenamorarte? Pues sí, existen. Son invención del profesor de psicología Arthur Aron, y aquí te contamos todo sobre ellas.

6 preguntas que te ayudan desenamorarte

Arthur Aron estudiaba cómo la gente se enamora, todo porque quería encontrar una manera de revertir el proceso. Seguro has escuchado que hay 36 preguntas que hacen que te enamores de un extraño. La meta de Arthur era encontrar las que rompieran ese vínculo y lo logró. Lo llamó el protocolo de la desromantización. Lo más increíble es que funciona incluso con las personas con las que estuvimos durante años.

Lo que hace este protocolo es romper la idealización de la pareja que hace nuestro cerebro cuando está enamorado, cuando la ilusión se rompe, casi siempre, la química pierde su magia.

También lee: ¿Se nos acabó el amor? Señales de que ya no amas a tu pareja

¿Qué hace esta persona por mí cada día?

Esta primera pregunta no se contesta con “me ama” o “me hace sentir bien”. Necesita que la contestes con cosas concretas: acciones, ejemplos. Haz una lista, en realidad, ¿qué hace esta persona por ti? La mayoría no podemos pensar ni en tres cosas, o cuando se nos ocurren cosas, son cosas que pasaron al principio de la relación, pero que hoy ya no existen.

Con esta pregunta, tu cerebro se da cuenta de que no amas a la persona, sino a los recuerdos con o la idea que tienes de ella.

¿Lo volvería a elegir?

Si conocieras a esta persona por primera vez otra vez, ¿la volverías a elegir? Sé honesto, conociéndolos como lo haces ahora, ¿realmente elegirías vivirlo todo de nuevo? 80% de las personas dicen que no. Ahí, el amor se empieza a desvanecer.

¿Cuántas veces he cambiado por esta persona?

Piénsalo bien, ¿cuántas veces has cambiado quién eres, tus planes, tus límites o tus gustos para acomodar a los de tu pareja? Escribe dos listas, una para las veces en las que tú te ajustas a tu pareja, y una para las veces en la que ella se ajusta a ti. Si la lista de cosas tuyas le dobla el tamaño a la suya, no amas a la persona, amas sacrificarte. El cerebro aquí ve el desbalance de poder, tu oxitocina baja, y el apego se debilita.

También lee: ¿Por qué el desamor duele igual que una muerte?

¿Qué me da esta relación?

No vale decir “amor” o “apoyo”. Piensa en cosas únicas. ¿Qué te deja esta relación que no te deja ninguna otra? ¿Qué es especial e irrepetible de este vínculo? Si lo que valoras de tu pareja también te lo pueden dar amigos, familia o tú mismo, quizá estás en el lugar incorrecto. Por fin, tu cerebro deja de buscar motivos para quedarse.

¿En quién me he convertido?

Si estar en esta relación te ha hecho mejor persona o te ha ayudado a convertirte en tu mejor versión, increíble. Peeero, si te ha hecho más ansioso, cerrado, apagado, o te ha hecho sentir monótono, ojo ahí. Cuando una relación te quita más de lo que te da, el cerebro se pone en modo defensivo, y el amor desaparece porque sobrevivir se vuelve más importante.

También lee: 5 mejores canciones de Paquita la del Barrio para cantar dolido y el corazón roto

¿Me gustaría que mi mejor amigo estuviera en esta relación?

Si tu bestie del alma estuviera en una relación como la tuya, ¿qué le dirías? Cuando pones un poco de distancia emocional entre tu pareja y tú, y lo ves con algo más de objetividad, tu cerebro prende su pensamiento lógico. Verlo desde afuera siempre aclara las cosas, y normalmente, lo que le dirías es “amiga date cuenta”. Ahora dítelo a ti en voz alta, cuando tu cerebro lo escuche, puede hacer algo al respecto.

Apunta tus respuestas

Al ir contestando las preguntas, apunta tus respuestas. Léelas otra vez después de 24 horas. Ahora, dale chance a tu cerebro de procesarlo. Después de un par de semanas, vuelve a leerlas. Verás que nada se siente igual. Entonces sólo queda tomar acción.

Aron probó este método en 500 personas. ¿Los resultados? 85% de los casos dijeron que el sentimiento de amor desapareció o se disminuyó bastante después de ese par de semanas.

También lee:

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.