Aun estás a tiempo, elige bien tu carrera

Tienes que saber bien en qué eres bueno. No cometas el enorme error de estudiar lo que te digan. Recuerda que es tu futuro.

Compartir

Hay 4 decisiones en la vida que tienen el potencial de arruinártela, o facilitar que tengas sea productiva, satisfactoria y significativa. Esas son:

1. ¿Qué Estudiar?
2. ¿En dónde trabajar?
3. ¿Con quién vivir?
4. ¿Tener o no tener hijos?

Cuando estás por tomar una de ellas, bien vale la pena parar y preguntarte: ¿Sobre qué bases voy a elegir?

La única manera de tomar la decisión que más te conviene es conociéndote, pero si algo hemos aprendido de la Neuro-ciencia, es que 80% de las personas no nos conocemos, y cuando nos preguntan “quiénes somos” o “qué nos gusta”, respondemos en base a lo que nos parece socialmente aspiracional, sea prestigio, lo que piensan nuestros amigos o familiares.

A eso agrégale, que cada semestre se inventan más carreras, y que solo en México, hay miles de opciones para elegir, lo cual dificulta la elección.

 

Lee: No hagas el ridículo

En Brújula Interior esto lo logramos siguiendo 3 sencillos, pero poderosos pasos:

1. Identifica tu Talento Natural y Debilidades, ya que conocer ambos representan el cocktail ideal para balancear la satisfacción con el reto. Hay 4 cuadrantes cerebrales, y sólo uno de ellos representa nuestro Talento Natural. Para identificar el tuyo, piensa ¿cuáles de las actividades mencionadas en cada uno de los cuadrantes representados en la imagen que sigue son de las que más disfrutas hacer? o las que más te desagradan y cansan.

cuadrantes-del-cerebro2. ¿Ya sospechas a qué cuadrante pertenecen tus Talentos Naturales? Ahora observa los EJEMPLOS de carreras clasificadas por cuadrante cerebral. ¿Dónde clasificarías las que te llaman la atención o francamente te interesan?

cuadrantes-del-cerebro-y-carrerasLee: ¿cómo alcanzar tus metas?

3. Averigua niveles de compensación en el ramo elegido.
Para ello, no hay nada mejor que consultar muchas fuentes, hablar con personas que ya las ejercen, o hacer prácticas profesionales. Si bien nunca recomendamos que esta sea la variable que más se tome en cuenta al elegir una carrera, sí debe ser considerada dentro del análisis, ya que conocemos el mismo número de personas frustradas por no hacer lo que les gusta que las que sí hacen lo que es gusta, pero no se pueden mantener de ello. Reconozcamos que hay una crisis de empleo en nuestro país, para ser proactivos pensando y ensayando cómo nos gustaría ejercerla.
Al seguir estos pasos, te darás cuenta de que tu nivel de Auto-conocimiento se incrementa de tal manera que podrás compensar por lo que parecen las desventajas del sector que hayas elegido. Por ejemplo:

  • Si estudias una profesión tradicional (como Derecho, Contabilidad, Medicina), evitarás caer en las áreas estancadas y sabrás aprovechar la cambiante realidad que los ha hecho afrontar nuevos desafíos, combinando con especializaciones.
  • Si estudias una carrera del futuro (como desarrollo genético, mejor explotación de recursos naturales, áreas digitales, carreras verdes, relacionadas con el tratamiento de la salud en las nuevas ramas), estarás en posibilidad de mercadearte a ti mismo de manera que compenses el hecho de que, algunas de estas, no son tan bien pagadas, sobre todo al inicio.

¡Nunca es tarde para invertir en ti, eres tu mejor recurso!

Lee: Tips para hacer tu sueño realidad

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Directora y fundadora de Brújula Interior, especialista en temas de desarrollo profesional y personal, orientación vocacional y laboral.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta