La importancia de la visión

Es Día Mundial de la Visión, y estos son los datos y cuidados que debes saber sobre la visión.

Compartir

El Día Mundial de la Visión es una celebración anual asignada al segundo jueves de octubre, desde el año 2000 a iniciativa del Club de Leones Internacional. En la actualidad lo promueve la IAPB (International Agency for the Prevention of Blindness) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborando en Visión 2020 “The right to sight”. El Lema del este año es “Make Vision Count” o “Haz contar la visión”.

Te interesa: Qué es el glaucoma

¿Qué tan grande es el problema?

Muy grande, particularmente en países en vías de desarrollo como México. En el mundo hay:

– 253 millones de personas con deficiencias visuales
– 217 millones de personas tienen baja visión
– 36 millones de personas están ciegas

¿Por qué es importante este día?

Porque el 80% de las causas de ceguera son evitables. Las cataratas, que son la opacidad del lente interno del ojo llamado cristalino, representan el 51% de los casos de ceguera; seguidas por el glaucoma 8%; degeneración macular 5% y diabetes 1%. En México la ceguera, según ENSANUT, es la segunda causa de discapacidad, afectando al 1% de la población.

Aunque estas son las estadísticas mundiales, recuerda que en México la diabetes es una epidemia gravísima. De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), es la diabetes la primera causa de muerte en México, siendo la causante directa o indirecta de 100,000 muertes al año, solo seguida por tumores y enfermedades del corazón. La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) reporta que el 19% de los diabéticos no llevan ningún tratamiento y el 27% solo lo sigue cuando se sienten mal. Es la pérdida de visión la complicación más frecuente mente reportada en los diabéticos con 54.5%; 11% tienen daño en la retina y 10% quedan ciegos.

Pero este día no solo es importante para los ciegos. El grupo más grande del mundo con afección visual es de 217 millones de personas y la inmensa mayoría, aunque no lo crean, es por defectos visuales no corregidos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada. El 43% de los errores refractivos no se corrigen y causan bajo rendimiento académico y laboral. En México, 28% de la población tiene algún tipo de error refractivo. En el mundo hay 19 millones de niños con deficiencia visual y 1.4 millones de niños ciegos. Y, como siempre, afecta mayoritariamente a personas que están en la línea de pobreza.

Entonces, la ceguera es un padecimiento global que afecta a todos los grupos de edades. Lo más importante es que el 80%, como lo mencioné antes, son evitables.

¿Qué debes hacer para no quedarte ciego a cualquier edad?

– Acudir a un oftalmólogo una vez al año, si eres adulto.
– Llevar a tus hijos a partir de los 3 años y cada dos años, si es que no requieren lentes.
– Si tienes familiares que sufran de cataratas, glaucoma, diabetes y degeneración macular, compárteles este artículo o platícales de su padecimiento.

Es muy difícil quedarse ciego, pero créanme, hay pacientes que lo logran. Lo más importante para evitar la ceguera lo resume una sola palabra: prevención.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta