Cómo saber si tengo Déficit de Atención

Si tú, tu hijo o alguna persona cercana presenta estos síntomas, debe acudir con un psiquiatra para realizar un diagnóstico.

625
0
Compartir

¿Les ha pasado que la gente opina que tal persona tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, porque nunca se está quieto o quieta, no pone atención, se distrae, no hace caso, en ocasiones interrumpe, etc. etc.? Pues es importante saber que en muchos casos sí es cierto.

Te interesa: Hábitos que destruyen tu felicidad

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por ello, la psiquiatra Ana de la Fuente Martín, quien es experta en el tema, nos invita a conocer un poco sobre esto para no “hablar nada más porque sí”.

El TDAH es un trastorno del Neurodesarrollo, con componentes biológicos y genéticos, el cual se manifiesta desde pequeños y continúa en la edad adulta; en esta segunda etapa de vida la hiperactividad disminuye, sin embargo, la impulsividad e inatención permanecen con mayor o menor afectación.

Aproximadamente entre el 3% y el 7% de las personas tienen TDAH, es decir, en una clase de 30 niños, uno o dos tienen este trastorno. Es mucho, ¿no?

¿Cómo saber si tengo o no TDAH?

Los principales signos son:

  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Inatención
  • Alteraciones en sus funciones ejecutivas, como planeación
¿Todos los niños inquietos y traviesos tienen TDAH?

Si tú, tu hijo o alguna persona cercana presenta los síntomas anteriores, debe acudir con un Psiquiatra para realizar un diagnóstico, éste se lleva a cabo por profesionales clínicos especializados (pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantil, psicólogo clínico o neuropsicólogo), con el fin de descartar que la sintomatología no se debe a otras enfermedades o factores asociados.

¡Checa la intensidad de los síntomas! Si éstos son elevados, tu coeficiente intelectual y vida diaria pueden estar en riesgo. Si todos los signos están presentes en diferentes entornos de tu vida, como con familia, amigos, escuela, trabajo… ahí sí preocúpate.

¿Y si sí tengo?

El tratamiento (medicamento) y el entorno en donde te desenvuelves es fundamental para tener un pronóstico favorable. Los síntomas pueden disminuir si tú te encuentras en un ambiente estructurado, con normas y límites, con apoyo familiar y ajustes educativos, además de implementar la medicación adecuada, receta por un profesional en el tema.

Por: Ana de la Fuente, psiquiatra especialista en adicciones, depresión. ansiedad, depresión secundaria, trastorno por déficit de atención en adultos e hiperactividad en adultos. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta