Bájale al azúcar y aléjate de la diabetes

Tipos de diabetes y cómo evitar complicaciones en caso de padecerla.

Compartir

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta el metabolismo de la glucosa. Dicha enfermedad puede deberse a factores multifactoriales, como son, genéticos, sobrepeso y/u obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo por genética. Así que, si sabes que alguien de tus familiares la padece, o sufres de sobrepeso y/u obesidad, ve a darte una checadita con un endocrinólogo o con un especialista en Nutrición.

La Lic. Gabriela Vertti Córdova, Nutrióloga y Educadora en Diabetes, comentó que la Diabetes en México, es de las primeras causas de muerte. Por ello, nos hablará sobre los tipos de diabetes que existen y qué podemos hacer para evitar esta enfermedad.

¿Qué diabetes me puede dar?

– Diabetes Mellitus tipo 1: Este tipo de diabetes, es de origen autoinmune, lo que quiere decir que el sistema inmunológico destruye las células que producen insulina. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Siendo esta una enfermedad autoinmune, no se puede prevenir.

– Diabetes Mellitus tipo 2: ¡Cuidado! Es el tipo de diabetes más común en México, así que pilas y chécate

– Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes afecta a las mujeres embarazadas, las cuales deben someterse a un estudio en la semana 24 a 28 de gestación para descartar aumento de glucosa, debido a que los cambios hormonales que suceden en el embarazo, aumentan riesgo de aumentar la glucosa en sangre.

No te dejes de la diabetes

Existen diferentes factores de riesgo para padecer diabetes, los cuales podemos prevenir. Así que pon atención a lo que debes hacer para que no te dé diabetes:

– Come bien: Lleva una dieta baja en grasas saturadas y baja en azúcares y harinas, así como alimentos procesados. La dieta alta en fibra te ayudará a disminuir el riesgo de presentar diabetes tipo 2 hasta un 35%. Es de suma importancia comer a 5 tiempos, alimentos que te proporciones fibra, como son frutas, verduras, cereales integrarles o enteros, además incluir grasas buenas, como son almendras, nueces, aceite de oliva.

– Haz ejercicio: Recuerda que el hacer ejercicio te ayuda 100% a mejorar tu salud en todos los ámbitos, y claro, la diabetes también entra en esa lista.

Cuando la diabetes ya es diagnóstica el paciente debe ir al endocrinólogo para revisar la función pancreática y así poder elegir un tratamiento para controlar la diabetes. Asimismo, debe hacer esto de la mano de un especialista en Nutrición, porque la alimentación es una pieza clave para prevenir y controlar esta enfermedad.

NO a las complicaciones

Las personas que padecen diabetes deben realizarse diversos estudios continuamente, tales como: perfil de lípidos, química sanguínea, presión ocular, fondo de ojo, depuración de creatinina, microalbuminuria, examen general de orina y hemoglobina glicosilada. Esto para llevar un control adecuado de la diabetes y así poder evitar las complicaciones, las cuales se dividen en microvasculares y macrovasculares.

– Microvasculares: retinopatía diabética, neuropatía diabética, nefropatía diabética
– Macrovasculares: accidentes cerebrovasculares, problemas en el corazón, mala circulación
– Entre otras complicaciones: úlceras, problemas psiquiátricos, cambios en la piel, problemas de fertilidad, hormonales, gastrointestinales, insomnio

Por Dra. Gabriela Verttu Córdova,  Nutrióloga egresada de la Universidad Iberoamericana, es experta en temas relacionados con Nutrición Clínica/Cambios De Hábitos Alimenticios, Diabetes Mellitus 1, 2 y Gestacional, Sobrepeso, Obesidad, Enfermedad Renal, VIH/SIDA, Embarazos, entre otros.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta