La verdadera historia de la Chica Danesa

¿Qué tan real fue la película? Esta es la verdadera historia de Einar Wegener... ¿o Lili Elbe?

Compartir

Hace algunos días vi en el cine la película La Chica Danesa, fui con una gran amiga Victoria Volkova reconocida influencer por el arduo trabajo que realiza a favor de la comunidad LGBTTTI, conscientización sobre la diversidad sexual, experta en moda y maquillaje. Al término de la película me interesaba mucho saber su opinión y comentó que le encantó la manera en cómo es llevada la historia, que no cae en lo obvio ni en lo común, pero que hubo varios datos importantes que a su parecer faltaron rescatar. Así que me puse a investigar sobre Lili, la chica danesa.

Lili Elbe fue nombrada al nacer Einar Moges Wegener y creció como un pintor reconocido hasta antes de los años 30.

Lili Elbe
Lili Elbe

Considerada como la primer persona que traspasó las convenciones  sociales y llegó a los límites de la ciencia médica de la época para convertirse en la primera mujer transexual. Hasta el momento no se había realizado cirugía similar.

Gerda Wegener y Lili Elbe
Gerda Wegener y Lili Elbe

Einar Wegener sufrió durante años ya que estaba seguro que era una mujer, pero nacido en un cuerpo equivocado. A veces sentía estar en dos personas al mismo tiempo, y cada uno luchando por el poder de quedarse.

lili elbe
Lili Elbe
lili-elbe-3
A la izquierda como Einar Wegener y en la derecha como Lili Elbe

Einar Estaba casado con la exitosa ilustradora de Art Deco Gerda Wegener, quien realizó diversas portadas para revistas comoVogue y La Vie Parisienne. Se conocieron en la Escuela de Arte de Copenhague, y se casaron en 1904, cuando el tenía 22 años y Gerda 19.

einar wegener
Gerda Wegener

Lili Elbe escribió Man into Woman una autobiografía editada por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson bajo el pseudónimo de Niels Hoyer publicado en 1933.

man into womanGerda estaba pintando el retrato de la actriz Anna Larsen, la cual no pudo asistir a la sesión nombrada y le pidió a Einar que posara para ella. Einar se sintió muy cómodo con la ropa femenina, posteriormente Lili escribe en su autobigrafía “Las piernas y los pies de Anna son tan bonitos como los míos”.

Eddie Redmayne
Eddie Redmayne interpretando a Einar Wegener en “La Chica Danesa”

Hay algunas teorías que sugieren que Gerda pudo haber sido gay, debido a que representa en dibujos eróticos a mujeres estando con otras mujeres. Además de las numerosas obras donde aparece Lili después de su transición.

arte de gerda wegener
Obra de Gerda Wegener

En el año antes de su muerte Lili se divorcia de Gerda, renuncia a la pintura e inicia una relación con un mercader de arte francés. Su más grande anhelo era poder quedar embarazada.

gerda-wegenerEn la película Lili muere después de la segunda cirugía, sin embargo, fue sometida a cuatro cirugías más y en la quinta el médico Kurt Warnekros intenta trasplantar un útero en su cuerpo pero no tuvo éxito y muere en 1931.

La novela que la hizo famosa fue escrita por David Ebershoff “The Danish Girl” y fue llevada al cine por los productores Neil LaBaute y Gail Matrux.

¿Ya viste la película? ¿Qué te parece su historia? Responde a @dulcedagda y @revistamoi

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Hace vídeos y escribe dosis digeribles de información que te sirven en la vida.

3 COMENTARIOS

  1. Me pareció MARAVILLOSA, he escuchado mil opiniones sobre esta película, la mayoría muy malas. Creo que cada quien ve lo que quiere ver o necesita ver, si estudias cine, comunicación, psicología o simplemente eres cinéfilo. En mi caso tengo una hija transgénero, siente que está en el cuerpo equivocado, desde muy pequeñita vi como cambiaba su vestido por pantalones y camisas de hombre. Me preguntaba a qué edad le iba a salir el pene. Así que me la pase llorando, me transmitió esa desesperación de no ser libre, de fingir ser alguien que no es. Escuche en la sala risas burlonas e incluso hubo quien se salió de la función y ese dolor se hizo más intenso.
    La actuación de Eddie Redmayne extraordinaria, mi favorito para ganar el Oscar. La fotografía espectacular.
    Nos dejó muy sensibles a mi hija/o y a mí, a tal grado que Mariana realizó un video y lo subió a youtube, el cual los invito a ver se llama “mi historia LGBT-Broschi” y hemos recibido mucho apoyo y buenos comentarios de quien lo ha visto.
    Finalmente creo que nadie puede opinar sobre lo que no sabe y nunca ha vivido. Que no es culpa de nadie, que no es malo ni motivo de burla. Si en pleno 2016 la discriminación es terrible, ya me imagino en 1930.
    Nos hace falta mucho respeto y tolerancia.
    Gracias por abrir este espacio y sobre todo a estos temas.

Dejar una respuesta