Consultorio moi con Elisa Queijeiro

¿Por qué celebramos estas fechas?

Compartir

Las celebraciones de la Navidad tienen más de 2 mil años que se celebran.

No existen pruebas que confirmen que Jesús nació el 25 de diciembre; pero sí nació en otra fecha.

Las basílicas eran lugares donde los romanos grillaban.

El 25 de dic los romanos celebraban el Sol Invictus; llega cristianismo y se junta la celebración con el nacimiento de Jesús.

Jesús NO nació en diciembre. Fue un romano (Constantino) el que puso la fecha de la celebración del nacimiento de Jesús.

De acuerdo a varias investigaciones humanistas, Jesús pudo haber nacido en abril. ¿Por qué Jesús nació en abril? Los pastores no velan en invierno; se congelan. En abril sí, porque las ovejas tienen crías.

El primer lugar donde se celebra la Navidad fue en el S. XIII, en Roma.

El árbol de Navidad viene de los nórdicos, de la Fiesta del Yule; después lo adoptó el cristianismo.

¿Por qué el árbol? La noche del 24, los cristianos cuentan la historia de Adán y Eva; no había manzanos, ponían abetos.
arbol
Las esferas vienen de la tradición de decorar los pinos con manzanas; así lo hacían los cristianos.
manzanas

La Navidad SÍ se celebra en todo el mundo; lo único que cambia son las tradiciones de cada cultura.

El guajolote viene de prehispánicos; se come porque alcanza más que la codorniz. Antes se comía con mole, pero se eliminó.

guajoloteLas pastorelas son obras de teatro de los frailes para enseñar la historia de Dios; después se pusieron los nacimientos.

Componentes de una posada:

  • Invitados
  • Letanía
  • Velas
  • Piñata de 7 picos
  • Música
  • Canastas con aguinaldo

Se quedaron 3 Reyes Magos porque Jesús recibió 3 regalos: oro, mirra e incienso; pero no sabe en verdad cuántos reyes eran.

Las primeras posadas se dan en México con un fraile en el S. XVI. Primero se hacían en conventos y después en la calle.

¿Por qué nació Jesús en abril? En abril era pascua y en Jerusalén se llenaban las posadas; María y José no buscaban lugar.

Sabías que… La piñata no es creación mexicana, es originaria de china.

Elementos de una posada “original”: invitados, letanías, rezos, piñata de siete picos con algo dulce dentro, música en vivo y “aguinaldos”.

¿Por qué la piñata? Se vendan los ojos porque significa la fe ciega; el palo es fuerza de Dios y los dulces es la sorpresa.

Las pastorelas fueron invención de los evangelistas para inculcar la religión en los indígenas.

Las piñatas vienen de China; y representan los 7 pecados capitales; están adornadas porque representa la tentación.

 Thomas Nast, caricaturista germano-estadounidense, fue el encargado de crear a Santa Claus como lo conocemos hoy en día.
Solo en Estados Unidos se cosechan 350 millones de árboles de Navidad.
A partir de La Conquista se empieza a celebrar la Navidad en México.
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli del 17 al 26 de diciembre; coincide con la Navidad.
Los villancicos vienen de cantos de los españoles que enseñaban la religión católica a los indígenas.
El ponche navideño es universal; lo mexicano es la fruta que le ponemos: tejocote, caña, jamaica.
Cena tradicional de Navidad:
  • Pavo
  • Romeritos
  • Bacalao
  • Sopa de menudencias
  • Postres

Los regalos en Navidad vienen de los nórdicos y de los romanos; se dan porque el nacimiento de Jesús es el regalo de Dios.

La fiesta navideña en teoría es religiosa; no es recomendable hacer una fiesta masiva.

Principales símbolos navideños:

  • Árbol de Navidad
  • Estrella
  • Nacimiento
  • Corona de Adviento

Es muy importante mantener y rescatar todas las tradiciones mexicanas navideñas.

Si no pudiste ver el video, aquí está la entrevista completa:

4:12 Estamos llenos de conceptos religiosos, familiares y de eso es de lo que va llenando en cierta forma a una sociedad a un pueblo, a darle un sentido de identidad, qué difícil investigar o pensar en éstas tradiciones que tienen 2 mil años

O más, porque en realidad tienen dos mil porque tienen su raíz previa a digamos la llegada de Jesús ¿qué quiero decir con eso? Nosotros, aparece navidad y ¿Qué celebramos en navidad? Eso, prácticamente todo mundo te lo puede decir: pues es el nacimiento de Jesús, a ver ojo, y ahí es está lo más interesante y lo más álgido porque está padrísimo que tengamos una hora porque así nos da tiempo de explicar a detalle y que nadie esté con su corazoncito roto y venga el debate, y vengan las opiniones porque finalmente lo estamos viendo no desde un punto de vista religioso si no desde un punto de vista humanístico ¿Qué quiere decir el punto humanístico? Que estudia la historia, la filosofía, la literatura, el arte y que entiende también el proceso importante, el religioso, para la gente, para poder formar como un sentido el ¿Por qué celebramos el 25?

A ver, viene de ahí, de entrada

El 25, no tenemos ningún rasgo histórico ni de fe en que Jesús haya nacido el 24 o el 25 de diciembre

Primera respuesta, la pregunta a ¿Por qué celebramos la navidad? La respuesta es porque nació Jesucristo

Porque es el cumpleaños de Jesús el 25

Y no es cierto

No es así, no quiere decir que no haya nacido, lo que quiere decir es que ¿Cuándo es tu cumpleaños?

14 de mayo

Tu cumples en mayo y te celebras en noviembre eso es, o yo que cumplo en Junio y decido hacérmela en diciembre, miren, lo que sucede es esto: los primeros cristianos y cuando se está formando el cristianismo, vamos a tener un personaje que va a cambiar de alguna manera la historia, que se llama Constantino

5:49 ¿Quién es este señor?

Es un gran emperador romano él es el primero que se da cuenta: ésos que creían que habían unos rebeldes y que habían poquitos, eran más de 12 millones en el imperio y había que tenerlos de su lado

Porque le tumbaban el imperio

El imperio, es una época donde hay muchos emperadores donde suben, bajan y Constantino se da cuenta que quiere tener de alguna manera a los cristianos de su lado porque desde entonces ya observa que desde entonces, aunque es muy primitiva ésa iglesia, era jerárquica, ya había un orden que seguir y diferentes valores y la verticalidad, la entereza y entre ellos empiezan a haber querellas entre diferentes grupos de cristianos, estoy hablándoles del siglo 3 después de Cristo entonces apenas está conociendo el mensaje unos ponen una cosa, otros otra y Constantino va a ser el primero en decir: “ustedes síganme y van a ser libres de creer en lo que sea” entonces eso fue valiosísimo para los cristianos quien les da los edificios donde se reúnen que van a ser las basílicas es Constantino, las basílicas ahí les va un chisme: era un lugar donde se reunían los romanos literal a grillar entonces Constantino mato dos pájaros de un tiro porque quita a los romanos que están grillando contra él y todo lo que les fue quitado a los cristianos cuando los perseguían se les devuelve y como no se les pueden devolver muchas cosas les quitan las basílicas, parece que como que nos hemos desviado pero no, legaliza, no es el que lo vuelve obligatorio, eso no, ese va a ser Teodocio un poco después, lo legaliza y empieza a ser la religión del imperio, el 25 de Diciembre Julio, se celebraba la fiesta, de las fiestas más importantes para los romanos era la fiesta del “Sol Invictum” ¿qué quiere decir el Sol Invictum? El sol que no se vence, el sol invencible, una fiesta importante, acuérdate que era un pueblo guerrero y también previo a eso era una fecha en la que se celebraba al Dios Mirta que también era el Dios Sol, anterior a lo romanos, entonces cuando llega el cristianismo entonces cuando dicen ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo termino? No puedo quitar las tradiciones de tajo, entonces mejor lo que voy a hacer es que las voy a fusionar y sobre la fiesta del Sol Invictum que era el 25 de Diciembre y que era una fecha muy importante, voy a decir que ése día celebremos el nacimiento de Jesús, entonces de ahí viene, no se trata de que estemos diciendo que no haya nacido porque algo importante pueden decir “bueno los que no creemos en la Biblia no tenemos que creer en Jesús”, cada quien es libre de creer en lo que le dé paz, no solamente se habla de Jesús en la Biblia y eso es bien importante, hay dos historiadores de ésa época: Tácito y Flavio Josefo que hablan del personaje de Jesús

Más allá del tema religioso

Habla como de éste líder de los judíos y como el que estaba organizando ahí problemas, los dos lo mencionan y el nacimiento de Jesús lo vamos a tener con Mateo y con Lucas, son los dos evangelistas que nos van a hablar de él pero los dos nos van a dar dos versiones y ninguno de ellos nos dice que nació el 25 de diciembre, de hecho investigaciones más actuales nos llevan a pensar que pudo ser más o menos por ahí de abril, nos dan algunos datos y tiene que ver un poco con los famosos reyes magos, que no eran reyes, ni magos

Ese fue un concepto…

Ese fue un concepto y bien marketero, pero en realidad se les decían “magoi” por eso es que después se traducen como magos son los grandes adivinos, son los astrónomos, la verdad es que los persas eran buenísimos leyendo las estrellas y desde cinco años antes de que naciera Jesús, ellos sabían que iba a haber un movimiento de planetas de Júpiter a Saturno que iban a aparecer como una especie de fusionadas y después aparecería un cometa con una cola larga ¿se acuerdan la estrella de Belem que sé para sobre el pesebre? ¿Y que muchas veces la dibujamos? Es eso de que los magos o los “magoi” veían desde Persia, veían desde tierras lejanas sabiendo que iba a haber un acontecimiento importante entonces se sabe que ésa fusión de planetas o esa aparición del cometa era por ahí de abril primer punto, es Lucas el que dice que los pastores estaban velando y que se les apareció el ángel a darles la buena nueva, los pastores no pueden velar en diciembre

¿Por qué?

Se congelan, en Belem y en toda la zona hace un frío que te mueres, las ovejas y los pastores hubieran muerto, no hubieran podido estar afuera, entonces, otra vez, en abril, es cuando las ovejas están dando a luz

Entonces tendría sentido que estuvieran velando

Y velan toda la noche porque se aparecían los lobos y los otros animales a robarse a las crías entonces era normal que estuvieran velando y otro punto bien interesante es que en abril era la pascua de los judíos, Pascua es la última cena de Jesús que después ya nos podemos imaginar con eso ¿Qué es la Pascua judía? Todos los judíos migraban hacia Jerusalén y en Jerusalén se llenaban las posadas y se tenían que mover a los pueblitos de un poco de afuera

Hagan de cuenta la semana santa en Acapulco

Hagan de cuenta

Que no encuentras por nada un cuarto de hotel

Imagínense buscando un cuarto de hotel, la famosa imagen de María y José buscando y recorriendo y que nadie les abría porque no había posada… de ahí vienen nuestras pastorelas y nuestras posadas, en realidad estaba lleno porque seguramente era la Pascua judía y no había lugar, no había motivo por el cual no hubiera lugar en diciembre

No era temporada alta, todavía no había nada que celebrar

Exacto entonces hace como mucha congruencia cuando juntas varias fuentes, miren, algo que es bien interesante, algo que es bien importante es que este tipo de temas cuando se junta la historia con la fe con leyenda, la leyenda es esta forma linda de contarnos las cosas

Y emocionante y más dramática

Si, emocionante y que además se vuelve como parte de nuestro recuerdo infantil, lo necesitamos

Y fantasioso

Entonces cuando se mezclan estas historias es muy difícil distinguir que es verdad y que no, que se vuelve verosímil y que no, entonces para humanistas como yo, o para historiadores lo que hacemos es que buscamos varias fuentes, adicional al sentido común, nos desligamos de nuestra propia fe y si se logra y planteamos

¡Qué difícil!

Y planteamos como lo que nos parece más lógico e investigando todo esto digo: claro, ésta fuente con ésta fuente, concuerdan y suena lógico que hubiera sido en abril, no tiene nada de malo ni lo vamos a mover, pero fue Constantino, un romano el que puso el cumpleaños de Jesús, cuándo iba a ser el festejo y de ahí algo que pasa, si te fijas ¿Qué hacemos en navidad? O sea ¿Cuántos hacen la parte religiosa?

Muy pocos

Muy poquitos, y la navidad viene acompañada de fiesta ¿no? Mire, la fiesta del Sol Invitus era un pachangón, entonces traemos el hacer fiesta porque de un inicio era una fiesta pagana, pagana no quiere decir pecadora, porque oyen pagano y les suena…

A brujería

Aja, no, pagano viene de pueblo, era la gente del pueblo, antes de la fiesta del Sol Invictus, había de 3 a 5 días que eran las fiestas Saturninas que tenía algo muy especial, era la única donde los esclavos eran libres donde podrían festejar como quisieran duraban entre 3 a 5 días y después venía el año nuevo, lo cual era como para nosotros el Guadalupe- Reyes, igual que las posadas, entonces el que hoy hagamos mitad fiesta, mitad jolgorio y mitad religioso es porque desde su origen está así, por ejemplo, cuando llegan los protestantes, tiempo después con Lutero y los primeros que llegan con nuestros vecinos del norte, los famosos Pilgrims, pioneros, eran súper religiosos y puritanos, eran cristianos protestantes es decir: cristianos-luteranos muchos de ellos, como ellos si leían la Biblia cosa que no hacían los católicos, la verdad, los católicos la leen mucho tiempo después porque para empezar no estaba en su idioma el primero que lo cambia es Lutero entonces ellos si la leían y decían: pues aquí no dice nada de ninguna navidad y mucho menos que se haga todo esto, la prohibieron por un buen tiempo en Estados Unidos en el siglo XVIII entre el siglo XVIII y XIX la prohibieron, los holandeses en Nueva York que eran un poquito más liberales y les gusta la idea de que haya una fiesta familiar y se retoma y parte de las tradiciones que hoy hacemos viene de éstos holandeses de Nueva York de mediados del siglo XIX

¡Wow! Muy reciente

Muy reciente, por eso ponemos el árbol y si vamos a hablar de Santa Claus y de los Reyes pues nada más tener esa precaución familiar de los que nos están viendo porque el corazón de los niños hay que cuidarlo siempre

15:36 Empezamos con las preguntas que ustedes nos estuvieron mandando, Fernanda te pregunta ¿Dónde nace la Navidad entonces, dónde se celebra por primera vez?

En Roma, comienza con los romanos

Con este decreto

Con este decreto y con ésta idea de Constantino que se pone de acuerdo con los que serían los obispos

Que dice fusionamos, esta tradición pagana y entonces no vamos a celebrar

El 25 de diciembre que es el día del Sol

Y dices que fue a partir del siglo 3 después de Cristo

Si en el siglo 3

Entonces fue 300 años después de que Cristo estuvo en ésta Tierra fue donde se comienza a festejar

Si, cuando se empieza a festejar y luego acuérdense que los cristianos empiezan a salir de Roma a todo el mundo, la iglesia cristiana siempre ha sido de evangelizar de llevar la palabra entonces a donde se iban estos romanos lo trataban de hacer y lo trataban de hacer

16:18 Gabriel: entonces ¿Por qué ponemos el árbol? ¿Qué significa el árbol?

El árbol viene primero, todavía antes de los romanos, con los nórdicos, tenían una tradición que se llama “la tradición del Yule” el yule era un árbol muy grande que se quemaba durante unos 12 días y al mismo tiempo que se hacía esto, coincidía con el primer solsticio de invierno, es decir, acuérdense que hay un día que se vuelve el más corto del año y la noche más larga, casi todos los pueblos antiguos entre mitad superstición y entre mitad, fe, miedo, etc. Viven muy pegados a la naturaleza

Si, temían que el sol no volviera a salir, entonces una noche tan larga marcaba cosas bien importantes, entonces estaban todos pendientes de la llegada de la luz entonces era la fiesta del Yule, duraba varios días empezaba con el solsticio, se quemaba este árbol, de entrada hacía muchísimo frío, sabemos que era importante para ellos estar como calientes, pero aparte, ya se habían terminado las cosechas, bebían un buen de cerveza, mucha cerveza para mantenerse bien calientitos y mataban a muchos animales de granja ¿porque? Para poder mantener, no podía tenerlos a todos vivos en el invierno, se les morían, entonces estaban en la fiesta de invierno y agarraban hojas de abeto, el abeto es lo que conocemos como el árbol de navidad, este tipo de pino es abeto, agarraban las ramas de abeto que sabemos que huelen muy rico, las metían a su casa y le ponían algunos adornitos y ya desde los nórdicos se intercambian desde una gallina por tres pollos… intercambiaban lo que tenían o lo que tenían sembrado, ahí habría un primer indicio de regalos, los cristianos quieren separarse de los festejos del 25 de diciembre, no cristianos protestantes, católicos, desde los primeros católicos dicen: ya no podemos separar el cumpleaños de Jesús el 25 pero esto es un jolgorio que no tiene nada que ver con la parte digamos religiosa entonces empiezan a celebrar el 24 de diciembre, en México que tenemos toda esta influencia de los frailes cuando se da la conquista gran parte de lo que va a suceder, por eso si se fijan para nosotros es importante el 24, y en otras civilizaciones es el 25, comen el 25, nosotros empezamos y cenamos, porque dicen que en la noche: se hacen rosarios, contar la historia de la Biblia, llevar a cabo misas para tratar de tener como la parte religiosa el 24 ¿Qué tiene que ver con el árbol? Contaban la historia de Adán y Eva y obviamente el manzano no es de época entonces ponían abetos y les ponían manzanas si es que habían logrado algunas o adornos, esas manzanas rojas se van a convertir en las esferas rojas, varios siglos después en Bohemia Alemania es donde se empiezan a hacer las esferas de cristal entonces el árbol viene de ahí y hay también un Obispo, bueno es un fraile que después lo vuelven Obispo y hasta santo, Bonifacio que se va a querer evangelizar los pueblos del centro de Europa y eran pueblos que hay te encargo, nada fáciles Julio y sobre todo llevar la palabra, hay que ver lo que recorrían y la fe que tenían para hacerlo entonces llega y les dice: su cedros se mueren todo el año y así son sus dioses, mi Dios es como el abeto, que no muere, entonces de ahí viene que pongamos el árbol, en realidad no llega tanto a México porque luego nos dicen: respetemos nuestras tradiciones, nuestras tradiciones están hechas de mezclas, somos mezcla, somos cultura sobre cultura, sobre cultura, nos construimos sobre los hombros de la anterior

Desde antes de la llegada de los españoles, desde antes de la conquista había culturas indígenas que se iban conquistando, que se iban

Ya mezclando

La cultura Olmeca era la madre de las culturas en Mesoamérica de ahí viene la Maya y de ahí vienen las demás entonces de ahí vienen como fusiones y fusiones

Y lo que a veces sentimos tan nuestro en realidad es nuestro porque llegó con los españoles y se fusiona justamente con los autóctonos y árbol de navidad se instaura así, fuerte, fuerte en Estados Unidos porque en la época, a mediados del siglo XIX con la Reina Victoria y el Príncipe Alberto que eran así como al imagen perfecta del matrimonio perfecto de la realeza y siempre los americanos volteaban a ver a los ingleses, aunque se pelearan todo el tiempo pero vienen de ahí, entonces llega una imagen de la Reina Victoria con el Príncipe Alberto con su familia alrededor del árbol bellamente decorado, muy parecido a lo que hacemos nosotros, ah bueno pues pa pronto le quitaron el bigote a él le quitaron la corona a ella e hicieron su versión americana y a partir de 1822 por ahí es que se arregla el árbol en Estados Unidos de manera fuerte, que tiene un boom económico, se cruzan muchas cosas para que los acontecimientos trasciendan y se conviertan en costumbres y entonces la costumbre va a ser más importante que la ley

Es lo que pasa actualmente es lo que la gente replica

Es lo que hacemos

Y es algo que la gente vuelve propio

¡Tú interrúmpeme porque yo me sigo y sin preguntas!

21:52 Justo me están preguntando de lo del árbol que ya nos contaste porqué se quemaba Karla pregunta, ¿hay alguna razón del porque debemos cenar en navidad, y no comer?

Mira la cena la hacemos Karla, más por la parte religiosa y por la parte familiar pero en los países sajones, en la gran mayoría se come el 25 de diciembre y bueno ya que si vamos con tus papás y que si vamos con mis papás entonces ya se ha vuelto la cena conmigo y la comida contigo con tal de estar en familia, que eso es algo que si tratan de rescatar los católicos, los cristianos, era una fiesta del pueblo ¿ubican esta típica imagen de los que van cantando villancicos en Estados Unidos, como afuera en las calles y se ven muy propios hoy en día?, bueno eran un grupo de borrachos que cantaban afuera de las casas y lo que les daban no era dinero si no que les daban vino entonces iban agarrando una buena jarra durante un buen rato y así era como se cantaba antes en las calles, como algunas de las canciones tradicionales americanas ¿no?

22:57 Ernesto pregunta: ¿Tiene que ser forzosamente un pino para navidad?

En cuanto a tradiciones no es lo que tiene que ser, no es examen, es el que te guste, pero el pino viene de ahí y es el que dura más y bueno es esta imagen que viene desde los abetos, que es resiste el invierno y las esferas, hoy tenemos esferas de todos colores pero muchos nos podemos acordar que de niños eran rojas y a lo mucho rojas y blancas y nada más y los foquitos de colores

Representaban a la manzanas

23:34 Representaban a las manzanas, Daniela: ¿se celebra la navidad en todo el mundo?

En todo el mundo donde haya católicos o cristianos se celebra la navidad y la forma de festejarla va a tener mucho que ver con la cultura de ése lugar como tal

23:45 Paco: ¿y el pavo de dónde viene?

Bueno vamos a hablar del guajolote y el pavo que dirías son primos hermanos, el guajolote es de aquí, cuando llegan los españoles es de lo que se encuentran, es un animal criado aquí y el guajolote hay una parte muy práctica de porqué el guajolote, pues es un ave mucho mas grande que las codornices o las palomas que también comían, entonces el guajolote alcanzaba para más por ejemplo, de entrada, ahora, lo comían ya los autóctonos cuando tenían festividades importantes lo comían con mole, los españoles luego le van quitando lo del mole porque no aguantaban esta mezcla de condimentos

La indigestión

Pero el mole si te fijas se pasa a los romeritos que los romeritos como el bacalao son mera tradición española, generalmente los platillos como el bacalao, la fabada ¿qué otros platillos? El pozole, que tienen como mucha mezcla aunque hoy tenemos tan clara la receta, pero antes era: agarra las sobritas y mézclalas para que nos dure más y en el caso del pavo, el guajolote era ya tradicional mexicano cuando se tenía una festividad y luego con nuestro vecino del norte si se fijan está muy pegada la festividad el Thanks Givin el dar gracias y ellos empiezan a criar los pavos y se empiezan a reproducir muchísimo y había excedente y los mandaban a México para esta temporada sin en realidad aquí tampoco se daba el guajolote, por eso comemos pavo y pa que alcance

25:22 Jovana: ¿cuál es la historia del nacimiento?

El nacimiento va más en sentido de la representación de justamente el momento en que nace Jesús no en todo el mundo, se pone más árbol de navidad que nacimiento, el nacimiento trae más como la parte castellana, portugueses más que por la parte de los sajones, ponemos los nacimientos y está unido con la pastorela o lo que sería la posada, mira los frailes que llegaron a México y los sacerdotes que llegaron a México, al principio llegan puros frailes ni siquiera tantos sacerdotes que es diferente, se encuentran con la premisa de que ellos quieren enseñar la palabra de Dios en lo que ellos creen para lo que los mandaron ¿Pero cómo se daban a entender? Entonces lo que… las pastorelas son una creatividad pura de los frailes para evangelizar que lo hacían con obras de teatro y los frailes por ejemplo sobre todo los franciscanos, iban casa por casa por los niños de los indígenas y les daban una hora diaria ¿Qué hacemos los papás en esta temporada? Ir a ver la pastorela, aquí era ¿Cómo traigo a los adultos para que se interesen? Pues hago la obra con los niños, los pongo a actuar, cantamos, porque la música es universal y le gustaba muchísimo y a partir de eso puedo explicarles que paso con el tránsito de María con la llegada de Jesús y después como la pastorela duraba un ratito pues se empiezan a hacer estas figuras estáticas a manera de lección

27:18 La recreación de las pastorelas son cuándo ¿son en enero o febrero?

No, la recreación de las pastorelas no, las pastorelas se hacen en Diciembre, porque las pastorelas, se meten como chistes locales como muchos elementos

El diablito, hay muchas pastorelas

Maravillosas y seguramente aparecerá el presidente y en lugar de la paloma, la gaviota ¿me explico? Esta creatividad que tiene el mexicano igual a la que vivimos en muertos ¿no? Pero no, esta creatividad en las pastorelas son en diciembre y las posadas del 16 de enero al 24

27:54 Justo Gustavo nos pregunta ¿De dónde vienen las posadas? ¿Cómo surgieron y qué representan?

Hubo un fraile en el siglo XVI en México y se hacían en el convento de Acolman

¿O sea las posadas tienen origen mexicano?

Esas si, ya venían, las jornadas eran de origen español, las primeras posadas se les llaman jornadas pero son en este proceso de evangelización de llevar la palabra es cuando comienzan las posadas y tienen ahí su origen en el siglo XVI, primero se hicieron en los conventos y después en las calles, mucha gente que nos esté viendo si le preguntan a sus papás te pueden decir ¿Cómo? La posada era de la cuadra, en la privada o era también en los barrios y todas las noches del 16 al 24 había una posada que si se fijan lo que es, es reunirse para que estén María, José, el niño en el nacimiento, que generalmente es la primera persona, la que va al frente de la procesión, se dividen los invitados unos quedan adentro otros quedan afuera y es la repetición de María y José buscando casa, hoy en día la verdad es que habría que investigar qué se lleva, qué se está haciendo, a mi me dio gusto cuando hicimos el programa de radio que mucha gente nos decía ¡no, yo si sigo haciendo eso, en mi casa lo siguen haciendo! Porque pensé que estaba mucho más diluido de lo que me estoy enterando

A ver cuéntenos quien de ustedes ponen nacimiento, árbol, vamos a hacer una encuesta en twitter y quien hace posadas

¿Y quien dice la letanía?

A mi me tocó afuera de mi casa, vivo en la Narvarte, había gente en la calle, cantando en la posada

Eso es increíble

Yo de niño me acuerdo, era una cosa padrísima

Padrísima, para que la posada exista tendría que ser

Hay les van los componentes

Los componentes de una posada

Como Dios manda

Como Dios manda y como los frailes lo hicieron, tiene que haber bueno, invitados, obviamente convocados porque se van a dividir en dos

En dos equipos

Tiene que estar presente la letanía que es lo que cantamos el: oooos pido posada… yo no les canto porque ni en la regadera, se va el agua

En el nombre del cielo os pido posada

Os pido posada, afuera está José, María, el niño no obviamente

Está a punto de nacer, hagan de cuenta que María está en labor de parto

Por ejemplo, y adentro están los que si los dejan pasar, los que no los dejan pasar, se llevaban antes farolas y también obviamente velas, ésas se convirtieron también en las luces de bengala y las velitas que también tienen que poner, cuando se terminaba de pedir la posada, cuando entraban a la casa, se rezaba un rosario que eso ya dudo que lo hagan

Si generalmente ya, se reciben y empieza el cotorreo

Si, y entren santos peregrinos y entran todos los peregrinos a la casa y bueno se rezaba un rosario y después de rezar el rosario venía la piñata, la piñata tiene que ser de 7 picos

Y ahorita nos dices que significa la piñata y los 7 picos

Ok, con fruta adentro y algo dulce, la música era en vivo, obviamente no había DJ´s entonces la música eran vivo

No había Spotify

No había Spotify, era en vivo entonces digamos que esos eran los elementos que teníamos para las posadas y de regalo se daban canastas como si fuera donde iban a acostar al niño, o también pequeñas canastas de porcelana, dependiendo el presupuesto de las familias

Claro, claro entonces todos estos eran los elementos que tenían las posadas

Yo quiero saber cuántos siguen haciendo posadas y cuantos siguen haciendo todas

Que son del 16 al 24

31:44 Del 16 al 24 Karla: siempre y hasta la fecha hemos partido rosca de reyes, Karla ya se nos adelantó ¿qué significado tiene el niño dentro del pan y qué significado tiene el 6 de enero?

Ok, bueno el 6 de enero es cuando supuestamente los reyes magos, que ya quedamos que no eran reyes ni magos

Pero a los niños les traen juguetes en esta época

Exacto, ¿sabes qué pasa? Que tenían un atuendo como de reyes porque venían de oriente tenían otras costumbres, era vestimenta Persa, tampoco estamos seguros de que eran 3, decimos 3 porque sabemos que si hubo 3 regalos: oro, incienso y mirra que los tres en ese momento eran casi tan valiosos que ahorita pensamos que el oro y el incienso nada que ver pero en ese momento eran muy valiosas entonces como son 3 decidimos después que iban a ser 3 reyes magos la persona que les pone el nombre es un pintor italiano en plena edad media donde los pone con estos gorros muy coloridos donde los pone entregando los regalos y el les pone: Melchor, Gaspar y Baltazar de ahí se quedó, nunca sabemos que estamos haciendo que va a trascender en la vida, así es como quedó

Entonces no sabemos si venían en camello o en caballo…

No, eran las manera en cómo se movían, generalmente en camello más que en caballo pero después como que se les hace un sentido universal en los tres reyes: representan las 3 razas, representan a todos los animales, se les van añadiendo cosas, la rosca es una tradición que pasa: bueno a ver ¿a quien le toca el niño? y sería digamos el premio o la sorpresa que ya podemos entrar en enero con más detalle al comer rosca aquí, pero es una tradición que busca vincular y la sorpresa en familia entonces a quien le toca el niño después va a ser al que le toquen los tamales en la Candelaria que es el 2 de febrero entonces es fiesta, tras fiesta, no se puede seguir dieta de ésa manera ¿no? En realidad va por ahí y que supuestamente entre el 25 y el 6 fue el tiempo en que los reyes magos llegaron primero se sabe que se entrevistan con Herodes y le dicen que vienen a ver al rey de los judíos y Herodes les dice: ¿Yo soy el rey de lo judiós? Entonces les dice: ¿ah si? Pues vayan y búsquenlo y me avisan quien es para ir y adorarlo, él lo que quería era ir y matarlo y tenemos la narración en la Biblia de una matanza de niños en Belén poco después pero que José recibe el pitazo del ángel que le avisa y sale de ahí ¿no?

34:25 Marcela: yo primero la letanía, luego la piñata y después los aguinaldos y Virginia nos dice ¿de dónde viene la planta de noche buena?

Mira, en realidad es una planta que se da, más que el concepto tiene que ver con nuestros sembradíos y floristas es un poco lo que sucede con nuestra flor de cempasúchil que pasan generación tras generación tras generación y que se dan por temporadas y tiene este rojo navideño con el que nosotros relacionamos la navidad y con el que después incluso le vamos a poner el traje a Santa Claus rojo

Estefanía nos dice que en Tenango del Valle en el Estado de México hacen todo esto: hacen las posadas, hacen la rezadera, la pedidera y la piñata

Eso está muy bueno primero es la pedidera y después la rezadera

35:21 Cuéntanos de la piñata, porque la piñata tiene 7 picos, qué significa la venda que significa el palo, todo lo que vemos ahí

Bueno nosotros decimos ¡es que nuestra piñata! Nuestra piñata es china y no digamos a los chinos actuales que se andan fusionando todo no, esa se la fusionamos nosotros a ellos

La piñata viene de China

Viene de china y después de ciertas peregrinaciones se mueve hacia Italia que es donde también después se conoce, y después con los españoles se viene a México, se sabe que había una festividad también de los autóctonos donde ponían una olla de barro y la llenaban de semillas que tenía que ver con la fertilidad, se rompía para que cayeran ésas semillas y entonces se fertilizara, era como un ritual, eso se sabe que se hacía aquí, después bueno lo que hace atractivo es la tentación, díganme una tentación fea, pues no ¿verdad? Los picos son los 7 pecados capitales, la piñata se hacía bonita porque era enseñarles que la tentación no se les iba a presentar peluda, fea ni nada por el estilo, o sea que la tentación iba a estar bien formada

Bien forrada

De colores llamativos

Con buen color, sabor

De contenido interesante

¡Sorpresa!

Por eso son bonitas, es la tentación y los 7 picos son los 7 pecados capitales, había que vencer a estos pecados capitales y la manera de vencerlos era con la fe entonces no se vendaban los ojos pa que durara más la piñata, pa que no le dieran y a marear al niño

Pa que todos pasaran

Para que todos pasaran, no, no era para eso, era porque la venda en los ojos era la fe, la fe ciega y la fuerza de Dios, la fuerza de esa fe es el palo con el que se rompe y la sorpresa, los dulces, ya el gozo o lo triunfante de haber roto los pecados me dicen ¿Por qué el tejocote? Porque era de aquí, ¿Por qué la caña de azúcar? La caña no era originaria de aquí pero cuando la traen los españoles, es una maravilla y se vuelve como nuestra entonces el tejocote, la caña y lo que se daba aquí pues eran frutas de temporada: no era de que y entonces el tejocote… no todo tiene explicación más que la costumbre

38:00 María pregunta ¿Y Santa Claus en que momento aparece?

Santa Claus aparece en 1832 en Estados Unidos era Moore, un poeta sobre todo un académico que le gustaba la poesía resulta que toma la historia de San Nicolás, San Nicolás si existió y era un obispo muy bueno que lo que hacía era que en Navidad le daba regalos a los niños en sus zapatos o en sus calcetines se dejaban colgados.. porque luego me dicen oye, los calcetines en la chimenea ¿Qué onda? Pues los calcetines se mojaban con la nieve entonces había que colgarlos para que secaran, por eso te digo que la costumbre es más importante que la ley y que cosas muchísisimo más sofisticadas, simplemente es lo que vamos haciendo por sobrevivir entonces se colgaban los calcetines para que se secara en la chimenea y les dejaba regalos a los niños, entonces Clark Moore lo retoma, la Noche de San Nicolás es un poema que tiene cerca de 53 versos y en ésa época es bien recibido, él es mezcla de holandés y vive en Nueva York, entonces mezcla a San Nicolás con Sinterklaas que es la versión de Santa Claus pero en holandés el venía acompañado, le quita varios elementos porque tanto como a Santa Claus como Sinterklaas lo acompañaba una maldad, un espíritu del mal donde era que iba juzgar si los niños se habían portado bien o mal, ésta idea de si te portas mal no te trae, viene de la parte holandesa entonces mezcla, hace este poema y resulta súper atractivo para los americanos, les parece precioso están pasando por la época Victoriana, en la época victoriana donde los niños los vestían como adultos y se tenían que comportar perfecto, aquél niño empieza a ser como lo importante en el siglo XIX entonces este personaje ponía atención especial en los niños y por eso resulta ser tan atractivo, el pone el elemento de los renos que por cierto tenían nombre, los 8 renos, ahorita si no me acuerdo de todos, pero se los puedo… estaba “trueno” “saltarín” no estaba Rodolfo, Rodolfo llega después, entonces tenían nombre los renos, ya volaba por los cielos pero era un elfo y todavía no era este personaje rechoncho, amigable, ese después lo hace Nast que es un ilustrador ¿Se acuerdan la famosa imagen del tío Sam? El americano, también es de Nast entonces este ilustrador hace esta imagen del señor y de que también vino del polo norte y con las botas y tiene el cinturón y año con año le iba agregando cosas entonces ellos son los dos primeros…primero el poema y después la ilustración, esto lo convierten en el mejor vendedor y ese va a ser lo que hoy conocemos como Maicy´s que es Maisy & Co. Lo usan para uno de sus carteles igual a mediados del siglo XIX y a partir de ahí como no había derechos de autor todos agarran a Santa Claus, a todos les parece muy atractivo el Santa Claus para generar la compradera

De ahí viene esta idea de darle a los niños

Si porque luego me dicen: nuestra tradición son los reyes magos, no deberíamos fomentar a Santa Claus, la verdad es que tampoco los reyes magos son nuestros, a ver si te alcanza el presupuesto de Santa Claus y de los reyes, para los dos traer, pues que traiga a los dos, te hace sentido que sea el niño Jesús en lugar de Santa Claus, válido pero en el fondo, en el fondo son dos estilos de personajes que hacen lo mismo, celebrar a los niños

Irma nos dice: en Jardín Balbuena los vecinos nos organizamos la posada; letania, pedidera, piñata y aguinaldos

Eso está buenísimo

Y ya tenemos los primeros números de la encuesta que subimos en twitter: 19% de la gente pone nacimiento si es bajo, 8% hace posadas

¡Están desapareciendo!

Y 73% ponen árbol de navidad

Que por cierto es lo más caro, si lo vemos así, porque el árbol se muere, ese nunca lo guardas, pero el nacimiento a lo mejor inviertes en un muy buen nacimiento y te dura, nada mas tienes que comprar, musgo y heno y es muy barato y puedes hacer un mega nacimiento, nosotros este año hicimos un nacimiento como lo hacíamos cuando éramos niños que era con papel estaño, hace el río con espejo, haces cascadas y se vuelve divertido

Eso es padrísimo a mi también me recuerda mucho mi infancia

Si da flojerita quitarlo, pero es algo bien importante, bueno no es que sea bien importante, da más flojera quitar el árbol, tiene como más enredadera y así un dato que me llamo mucho la atención y no sé si se dieron cuenta de que hay que ir, sobre a todo a nuestros sembradíos autorizados y demás pero muchos de los árboles vienen de Estados Unidos

Y de Canadá

¿Sabes cuantos árboles se cosechan en ésta época en Estados Unidos? no encontré el dato preciso de Canadá pero el otro si se los traje: 350 millones de abetos, en 15 mil plantaciones autorizadas, casi como si fuera, en Estados Unidos son como 300 millones casi que un árbol por persona, obviamente los árboles no se quedan ahí si no los exportan entonces muchos de esos árboles que estamos poniendo ni siquiera son de aquí ahora si se fueron a los cielos con el dólar y Mr. Trump y el nacimiento podría durar más, ahora vi un concepto que me pareció interesante a lo mejor y pega en algunos otros años, son unos chavos que están rentando los árboles de navidad

Si, están vivos

Están vivos, te los llevan en la maceta, los decoras

De hecho tienen que ser con luz especial porque son luces de led porque no queman, son luces de led que no se calientan y termina la navidad si quieres quedártelo y tienes donde sembrarlo te lo quedas

Y si no van por el después del 6 ¿no?

Ese concepto me pareció que puede ser como una evolución del árbol y lo que si es una realidad es que no es que se estén talando indiscriminadamente si no que son lugares especiales en donde se están haciendo los sembradíos y por lo menos habría que buscar esa certificación

Si es que deciden ustedes usar un árbol natural checar

Que traigan certificación

Por lo menos para que sepan que los árboles vienen de lugares autorizados

Me sorprende mucho lo que me dijiste ¿18% nacimientos?

Si, 19% nacimientos y 73% árbol, está mucho más arraigado el árbol y si se fijan sería como la sumatoria de los nórdicos, los cristianos con Adán y Eva, este obispo que quiso enseñarles y luego los reyes de Inglaterra entonces así que digan ¡qué nuestro es el árbol!

Es una combinación de muchas costumbres

45:42 Luki: empiezo a verlos ¿Qué relación hay entre la navidad y saturnalia?

Si, son las fiestas Saturninas que yo entiendo y si no corrígeme Luki, las fiestas saturninas eran las fiestas que se llevaban a cabo antes de la fiesta del Sol Invitus y que duraban 5 días en donde los esclavos eran liberados, no liberados, podrían celebrar en Roma de ahí también la celebración

46:07 Romina: ¿En qué momento llegan las celebraciones navideñas a México?

Con los españoles, con la conquista , en un principio cuando vienen los conquistadores no vienen con sacerdotes de hecho se sabe que con Cortés viene uno solo, con todos los conquistadores viene sólo uno y que ahí anda tratando de hacer su labor y a donde llegaba misa, y a donde llegaba misa, ¿Por qué? Aparte de que vienen enviados por los reyes católicos, los reyes católicos cuando descubren ésta tierra se acercan al Papa y el Papa es uno de los grandes financieros de la conquista dice: con todo gusto nada más que a donde lleguen los van a castellanizar que era lo que pedían los reyes y los vana evangelizar, es decir van a llevar esta fe a otras tierras, era esa la premisa bajo la cual llegan las tradiciones y la navidad y todo y que llega como tal el catolicismo a nuestra tierra como por esta consigna del Papa que los sacerdotes si obedecieron, los portugueses también eran los grande exploradores y los portugueses no obedecieron los portugueses por ejemplo eran los que hacían el tráfico de personas, la esclavitud que tanto se ve en el sur, que aquí supuestamente no había pero ya nos sabemos la historia de que si había

47:28 Javier: ¿Sólo los católicos festejan la navidad?

Yo creo que festejan la navidad quien le lata celebrarla en teoría el nacimiento de Cristo lo tendrían que celebrar los cristianos, ya sean cristianos-cristianos o cristianos-católicos, recuerden que cristiano es todo aquel que cree en Cristo y después va existir la iglesia católica, los protestantes, los evangélicos etc.

47:55 Ok, también nos preguntan: ¿De dónde vienen los villancicos?

Los villancicos también tienen este origen de tratar de enseñarles las tradiciones al pueblo indígena pero vienen desde antes eran cantos que se volvieron como populares, que contaban las historias a manera de versos y se les iba poniendo música y es donde vienen los villancicos porque acuérdense que habían estos cánticos de iglesia más solemnes y los villancicos es lo que se da en las calle en las villas

48:41 Mary: como siempre Elisa, magnifico tema, Andrea nos pide saludos, mandamos saludos, Paola te pregunta ¿Cuáles son las diferencias que ves entre celebrar navidad en México y como se celebra en otros países?

Yo creo que hay ciertos elementos que son comunes que es: que es familiar, que se busque que sea familiar, una gran comida o una gran cena, lo más generalizado es el pavo de ahí se acompaña de cosas muy distintas y de ahí vuelve a ser lo que se hace en cada lugar y vuelve a haber diferencia de si se hace en la noche o en la tarde o a medio día

Cambian los lugares

Si cambia dependiendo los lugares pero si vemos en todo el mundo se pone árbol, el nacimiento no porque como te digo el nacimiento es ésta representación del recordar, los países que tienen más arraigada la costumbre y que vienen de pueblos castizos, castellanizados son los que también ponen nacimiento

49:39 Samuel: las manzanas son las esferas, las luces ¿Qué significado tendrían? ¿Y la estrella?

La estrella tiene que ver dónde se puso la esfera de David para que naciera Jesús en un principio la estrella solo se ponía arriba de lo que era el pesebre o en lo que era el nacimiento en la parte de arriba que era lo que llevo a los reyes

La señal

Era la señal que llevo a los reyes a donde estaba Jesús

Esto también es un símbolo judío ¿no?

La estrella de David es un símbolo judío pero aquí, por eso te digo que se sabe que era un cometa pero también tiene que ver con que se sabe que Jesús venía de la casa de David, la herencia para saber que Jesús es el hijo de Dios, si te vas al antiguo testamento es que tenía que venir de la casa de David, por eso se dice que es la estrella de David que avisa del nacimiento de Jesús

50:25 Carolina: ¿Entonces a quien debemos de festejar a Santa Claus o al niño Dios?

Yo te diría que ¿Cuál de los dos te hace sentido? ¿Cuál de los dos puede llegar a apapachar a los niños? Yo creo que gran parte, las tradiciones las seguimos los adultos porque es lo que nos inculcan cuando éramos niños, no he ha pasado que ya de adultos pruebas algo y dices ¡ah, sabe a infancia!

Sabe a como cocinaba mi abuela, sabe a como …

La navidad no solamente sabe a pino, sabe hasta al perfume de la abuela, el ponche

51:00 El ponche es una de nuestras tradiciones

No, el ponche es universal, el ponche se hace en muchísimas partes del mundo, lo que nosotros le ponemos si tiene que ver con nuestras propias frutas y es lo máximo el ponche

Les voy a twittear una receta de u n ponche navideño bien buena que ya preparamos en Moi

A Dana mi hija que mañana es su cumpleaños le fascina así que se lo voy a preparar

51:23 Rodolfo: ¿Qué se debería de cenar en una tradicional cena navideña?

Mira, si es tradicional lo primero que hay que revisar es que hacía tu familia porque las tradiciones también son las tuyas que son las generales, pero en una cena tradicional que venía de los españoles y que se festejaba aquí, lo primero, tendría que haber: romeritos, los romeritos son, sobre todo ahí veías a las mujeres pélele y pélele con mole

Y la papita cambray

Y el camarón, se le va añadiendo, bacalao, el pavo, que bueno ahí al gusto o ahumado, o con relleno y con lo que se acompañe que muchas veces es puré

En la tradición original tendría que ser no ahumado si no con relleno

El natural bien doradito

Relleno con carne molida

Carne molida y pasas y dulces y todo esto ¿no? Me encanta porque lo recuerdas y le ves su carita de que se está acordando

¡Me prendo! ¡Me encanta!

¿Con que se acompaña? Tendría que haber los turrones también y otra cosa que ha perdido mucho también se le llama la sopa de menudencias o sea entre los romeritos y después la sopa de menudencias debería de venir el bacalao o primero la sopa, es una sopa de pollo que se hace por muchas horas, tiene que tener poca grasa, aparte se pone el higadito, el corazón del pollo para quien le quiera poner, porque eso son las menudencias y se le ponía una clara de huevo y se le iba dando vueltas y quedaba como un hilito como una sopa con huevo, ésa es la sopa de menudencias y la hacían muchísimo los españoles, era súper española, entonces la sopa de menudencias, el romerito, el bacalao, el pavo y después los postres que en teoría son turrones y después ¡ay se me olvidó! Este dulce de huevo blanco azucarado

Merengues

Merengues, con eso se acompañana

¿Dónde queda la ensalada de manzana?

La ensalada de manzana viene más de estados unidos que es ésta mezcla de fruta, aunque te digan “yo comí ensalada de navidad” pues ésa no, aunque esa es la parte de Nathaly Marcus pero creo que la ensalada de manzana es de lo peor que puedes comer ése día, pero bueno es una vez al año, y otra cosa que tiene que ver más con el presupuesto es hacer una pasta, que nos rinde mucho y también tiene que ver con el presupuesto y es de acuerdo a la tradición hay quienes comen cerdo también

Si, el lomo, la pierna

Con piña, menús navideños hay muchos ¿Cuál te recuerda a la abuela, a la mamá y que es como propia, ¿Cuál te encanta? Porque la verdad al día siguiente una torta de bacalao, pocas cosas saben como al día siguiente como la torta de bacalao

Y me encanta esto: la tradicional cena de navidad es la que preparan en tu casa, la que hacía tu mamá, tu abuela, y ahí vale la pena rescatar

Exacto, se debe arrullar al niño, por ejemplo, algunas familias lo hacen, otras no , como se rezaba en la noche, se iba a misa y se rezaba el rosario pues también ya está a punto de nacer el niño o ya acaba de nacer el niño pues se le cantaba un arrullo y se le ponía en el nacimiento que ya se va a dejar hasta el dos de febrero

55:13 Hugo pregunta ¿Crees que se está perdiendo la tradición de poner nacimiento? ¿Debemos mantenerla?

A mi las tradiciones me gustan y creo que tendrían que mantenerse, no podemos hablarlas como ley, no es examen, pero lo que estamos leyendo si se está perdiendo y sería muy lindo, así como muertos se sintió que estaba siendo invadido por Halloween y perdón pero es muertos y la catrina lo que está invadiendo Halloween creo que rescatar y hacer un esfuerzo de nuestras autoridades culturales, de rescatar el nacimiento debería de ser muy bonito más que si, o que si no, sería bonito

55:54 Laura: ¿Qué si y que no debemos hacer en las posadas?

Ah bueno ya dijimos que si, ah y antes eran 7 como los 7 pecados no eran 9

Ok ¿Y luego de dónde salieron las otras dos?

Pues había que alargar la fiesta, ya vimos lo que si ¿Qué no? Pues en teoría era una fiesta religiosa, entonces esas mega guarapetas que se ponen en las posadas en teoría no deberían de ser

Y pasarla con reguetón tampoco es buena idea

No, tampoco pero partiendo que son fiestas del pueblo, de lo pagano, pues también es como normal ¿no?

56:36 Poncho ¿Por qué celebramos entonces navidad 24 y 25 de diciembre si Jesús no nació en ésa fecha?

Lo celebramos porque ahí decidieron que era bueno, que no existía un cumpleaños y era tan importante la fiesta del Sol Invictus y entonces ¿Qué hacer para que fuera menos importante sin que la extrañaran tanto los romanos? Ahí se decide que es el 25 y el 24 los católicos los cristianos más ortodoxos más apegados a una religión católica, a una tradición más religiosa, es que deciden hacer los eventos religiosos el 24 y el 25 la fiesta

57:17 Salvador ¿Consideras obligatorio el dar regalos en ésta temporada? ¿De dónde nacen los regalos?

Ah qué buena pregunta salvador , qué bueno, nos recuerdas, desde los nórdicos se intercambiaban que si la gallina y el pato etc. Y después en la fiesta del Sol Invictus también se daban regalos entonces de ahí también los romanos, se retoma el dar regalos se vuelve ya tremendamente comercial a mediados del siglo XIX en Estados Unidos sobre todo, otra de las partes de porque damos regalos es porque el milagro más grande para la humanidad supuestamente es el nacimiento de Jesús, es el regalo de Dios para los hombres, entonces si ése es el regalo de Dios yo te doy un regalo a ti como recordando, como en homenaje al regalo que Dios nos hizo a todos que también es por eso que el pueblo judío celebra Hanukka en estas fechas y se dan regalos porque Hanukka es un milagro es el tema también de las luces

58:12 Mary ¿De dónde viene el rollo de comer las uvas?

En año nuevo, te lo debo Mary, acuérdame

Lo investigamos y te contamos

Porque vengo muy estudiada de lo que es la navidad pero del año nuevo… mira las uvas era la comida predilecta de los romanos si se dan cuenta en las orgías y todo esto están presentes las uvas, las vid´s debe de venir un poquito por ahí y mejor yo quiero tu twitter te lo investigamos y te lo hacemos saber, lo investigamos y te lo subimos a revista Moi.com

58:47 Julia: ¿Hay villancicos 100% mexicanos o todos son extranjeros?

Son mezcla, no podemos decir que son 100% mexicanos porque entonces tendrían que ser en maya o en mexica, que tampoco eso sería mexicano, porque mexicano somos nosotros con nuestra propia herencia

58:59 Ana: ¿Entonces cuáles serían nuestros principales símbolos navideños?

Yo creo que otra vez, los símbolos navideños se vuelven en aquello que a ti te hacen sentir qué te hace recordar a tu niño, mira cuando se muere un abuelo, es curioso porque a nosotros siendo adultos nos duele muy fuerte cuando se nos van los abuelos ¿Y qué crees? Es un duelo bien infantil, nuestro niño llora a los abuelos, entonces yo les diría que con la tradición entendiendo que los adultos hacemos por recordar también la parte de la infancia, la parte bonita, los símbolos tendrían que ser los que te hagan sentido, en parte tendríamos que tener el árbol, la estrella, el nacimiento, la cena y también la corona de adviento que se empieza 4 semanas antes de que empiece navidad, que son estas coronas que se ponen en la puerta también ¿Por qué se empieza desde ese momento? Bueno, se empieza para que se vaya prendiendo por cada domingo, una vela, tendrían que ser como ésos los principales

Y ya para terminar

¿ya nos vamos?

1:00:26 Son las 9 de la noche, en el mata mesta de la Moi de diciembre hicieron un matamesta de Santa Claus vs los Reyes magos, neta, neta, neta ¿Para ti quien es mejor? ¿Quién se la rifa más?

¿Para mí? Bueno yo te voy a decir: a mi uno me traía ropa y el otro me traía regalos

¡Me pasaba lo mismo!

Porque esas son las tradiciones

Santa Claus me traía ropa y los reyes magos me traían juguetes

A mi al revés a mi Santa Claus me traía ropa y los reyes juguetes

¡Igual!

Si es personal, y es la neta, pues tendrían que ser los reyes

Y cuando tú eres niño pues lo que quieres son juguetes

Exacto ¡A la pijama de franela!

O el suéter que pica que te dio tu tía

O nosotras el vestido así todo pegado de navidad así como muñequitas

1:01:09 Olivia te pregunta ¿Cuándo sale tu nuevo libro Elisa?

¡Olivia gracias por preguntar! Estoy cerrando el 2016 muy contenta, se está metiendo al horno antes de venir para acá fui a Random House que está en Polanco también entonces llevé ya el ultimo manuscrito, revisado

Hoy lo entregaste

Hoy lo entregue, el último, son 5 años de investigación, un año escribiéndolo y arreglándolo y ya, la última revisión, hoy se fue, sabemos que sale en febrero, la distribución ellos calculan 3 semanas entonces en marzo, para la primavera ya esta el libro

Regresas, vienes al consultorio para que nos cuentes de que va

“Las Hijas de Bay Lilit” está bien bonito

Gracias por venir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta