Marihuana para mejorar la memoria

Es un hecho que la marihuana afecta funciones del cuerpo, pero para algunas personas es bueno para la memoria.

Compartir

Toda la vida nos han advertido sobre los efectos adversos de la marihuana, muchos de los cuales tienen que ver con la reducción de las capacidades cognitivas, o en palabras más prosaicas, con fritearse al consumirla. Y mucho de esto es verdad, al menos en ciertos casos: el uso prolongado y constante de marihuana en jóvenes puede ser peligroso y dañino.

Pero, para bien o para mal, no toda la vida somos jóvenes, y parece que no toda la vida la marihuana tiene los mismos efectos en el cerebro.

Una dosis moderada de THC (tetrahidrocanabinol, el principal compuesto que “pone” en la marihuana) podría aumentar las conexiones en el cerebro y de esta manera revertir los efectos de la edad en la memoria y capacidades cognitivas de personas adultas y ancianas. Esto ya se observó en ratones.

En un experimento con estos animales, les dieron una pequeña dosis de THC a diferentes grupos con edades distintas: dos, 12 y 18 meses. En edad ratón, dos meses corresponde a la juventud, 12 a un ratón maduro, y 18 a uno de edad avanzada. Los tuvieron en este régimen de diversión durante cuatro meses (aunque la dosis no era lo suficientemente alta como para producirles efectos sicoactivos). Después de este tiempo los sometieron a varias pruebas de habilidades, por ejemplo reconocer a otros ratones o resolver laberintos.

A los ratones jóvenes que crecieron consumiendo THC les fue mal en estas pruebas, lo cual se esperaba por lo que se sabe de humanos jóvenes. Pero a los ratones maduros y ancianos les fue súper bien: hicieron las pruebas como si fueran jóvenes totalmente sobrios y sanos, un resultado sorprendente ya que los ratones de edades avanzadas siempre salen peor en este tipo de análisis que los ratones jóvenes. Esto indica que los cerebros de ratones que consumieron THC durante su edad adulta, envejecieron menos que los de ratones que no lo hicieron.

Al revisar los cerebros de estos ratones consumidores de THC vieron que este compuesto incrementó el número de conexiones de neuronas a tal grado, que los cerebros de ratones viejos parecían de jóvenes, lo que explica por qué su memoria mejoró.

Nuestros cerebros producen naturalmente unas moléculas llamadas canabinoides endógenos, que modulan la actividad neuronal. El sistema canabinoide endógeno pasa por muchos cambios durante la vida de una persona, estando muy activo durante la niñez y adolescencia. Con la edad, la actividad del sistema comienza a reducirse, y muchas capacidades mentales también.

El THC y otros canabinoides de la marihuana son lo suficientemente similares a los que producimos naturalmente y por eso pueden estimular a los mismos receptores, de ahí que cause diferentes efectos.

Si bien este estudio fue hecho con ratones, da esperanza en encontrar tratamientos para la demencia en humanos, y para disipar temores sobre los posibles efectos secundarios negativos que podría tener la marihuana medicinal o recreativa en personas adultas. Futuros experimentos con humanos nos dirán con mayor certeza qué es lo que pasa en adultos consumidores de marihuana, lo cual también nos habla de la importancia de hacer investigaciones fuera de prejuicios: la población consumidora de esta planta no sólo son jóvenes, y los efectos de la Cannabis no sólo son adversos.

Referencia: A chronic low dose of Δ9-tetrahydrocannabinol (THC) restores cognitive function in old mice

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta