Los ratones cuentan nuestra historia

La historia desde la perspectiva de los roedores

Compartir

Muchas especies viven con nosotros y son parte de nuestra historia, tanto que hasta pueden contar ésta por nosotros. Hay en particular animales a quien siempre tenemos a nuestro lado, a pesar de nuestros intentos por alejarnos de ellos: ratones.

El ratón doméstico vive casi exclusivamente en casas o cerca de cultivos. Pero no siempre los seres humanos tuvimos este tipo de establecimientos, y por lo tanto tampoco tuvimos siempre esa clase de vecinos. El momento en que ratones y humanos nos consolidamos como pareja es también el momento en que los seres humanos dejamos de ser nómadas y pasamos a habitar estructuras fijas, lo cual abrió paso al surgimiento de la agricultura.

Los perros y los humanos: su historia

Esto se sabe gracias a estudiar dientes fósiles de ratón de áreas que actualmente corresponden a Siria y Palestina, en donde hace 200,000 años solo había ratones salvajes. Pero algunas decenas de años después, hace 15,000 años, llegaron seres humanos, y con ellos ratones domésticos que dejaron sus rastros fósiles dentados ahí. Las personas que hace 15,000 años habitaron esa región estaban en transición de un estilo de vida nómada a uno sedentario, desechando comida en un mismo lugar, lo cual es el tipo de vida que también le gusta a los ratones domésticos.

Los humanos de ese lugar regresaron al menos un par de veces a su estilo de vida nómada, según nos lo cuentan los dientes de ratones, que en momentos son más comunes los de ratones salvajes que los de domésticos. Hasta que hace 10,000 años ocurre en esta misma zona uno de los orígenes de la agricultura, lo cual cambió radicalmente la forma en que los humanos vivimos, atándonos a vivir de manera sedentaria y emparejándonos definitivamente con el ratón doméstico.

Lee: ¿Cuál es la relación entre los hongos y las hormigas?

Los cambios culturales que ha tenido nuestra especie desde su origen influyen a la vida que evoluciona a nuestro alrededor. Cambiamos las condiciones de la naturaleza, transformamos interacciones ecológicas y redes alimentarias. Tenemos una influencia ambiental muy grande, de la cual pocas veces somos conscientes pero en ocasiones tenemos dientes de ratones para recordarnos.

Referencia:

When did humans settle down? The house mouse may have the answer

http://www.sciencemag.org/news/2017/03/when-did-humans-settle-down-house-mouse-may-have-answer

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 3.40 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Doctora en ecología evolutiva y divulgadora de la ciencia, le gusta explicar el lado científico de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta