bandera de la onu

El mero mero de la ONU

Hoy hay 10 aspirantes para ocupar el cargo. El proceso está en sus etapas finales. Espero que una mujer dirija a la ONU.

553
1
Compartir

Todos conocemos a la Organización de las Naciones Unidas pero la mayoría desconoce cuáles son sus funciones y alcances. Allí hay un serio problema de comunicación por parte de la organización internacional más importante que hemos construido. En una siguiente entrega quisiera hablar de la historia y estructura de la ONU.

Por ahora, y debido a que se encuentra en proceso final de selección, abordaré las funciones e historia del Secretario general de la ONU. El rostro de la ONU, el mero mero de la ONU. En realidad no es el mero mero, los meros meros son los cinco países grandes que controlan el Consejo de seguridad: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El Secretario general es el representante y portavoz de la ONU, es el funcionario administrativo de más alto rango y debe cumplir los mandatos de distintos órganos como el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros.

Entre sus funciones está la de colocar en agenda del Consejo de seguridad casos que crea puedan poner en peligro la paz del mundo así como la seguridad internacional. Es un trabajo difícil pues debe lidiar con los intereses de 192 países miembros y de un puñado de países observadores. Tratar de mediar opiniones muy diversas de países con peso muy distinto, y al mismo tiempo debería mantener los valores centrales, como el de la paz, y ser una autoridad moral. Parece imposible, lo es.

Se debe tener paciencia infinita, ser muy buen negociante, mantener independencia, imparcialidad e integridad que lo sostenga como interlocutor válido por aquí, por allá y acullá.

Su agenda es complicadísima. Reuniones con órganos de Naciones Unidas por todo el mundo, visitas y consultas con gobiernos de todos lados y mantenerse al tanto de todo lo que sea de interés internacional.

El Secretario general es nombrado por la Asamblea General (todos los Estados miembros) a propuesta del Consejo de Seguridad (este es quien parte el queso). El mandato es por cinco años pudiendo ser ratificado por un periodo más.

El surcoreano Ban Ki-moon es el actual Secretario general. Fue designado a principios de 2007 y deberá ser sustituido a finales de este año. Sus antecesores fueron Kofi Annan, de Ghana (1997-2006); el egipcio Boutros Boutros-Ghali (1992-1996); el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991); el austriaco Kurt Waldheim (1972-1981); U Thant , de Birmania (hoy Myanmar) (1961-1971); el sueco Dag Hammarskjöld quien murió en funciones (1953- 1961), y el primero, el noruego Trygve Lie (1946-1952).

Muchos de ellos con desempeños e historias personales muy polémicas. Escándalos de corrupción, pasados oscuros, desempeño omiso ante la violencia y un largo etcétera.

Hoy hay 10 aspirantes para ocupar el cargo. El proceso está en sus etapas finales. Espero que una mujer dirija a la ONU.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,46 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta