El embarazo encoge el cerebro de las madres

Cuerpo, metabolismo y cerebro son algunas cosas que cambian con el embarazo.

8491
0
Compartir

El embarazo implica una serie de revoluciones en el cuerpo. Cambia el cuerpo, se crea un nuevo órgano (la placenta), se modifica el metabolismo. Y también se encoge el cerebro.

Durante los nueves meses de gestación se encoge de manera sustancial la materia gris. Estos cambios permanecen al menos dos años después del parto.

Este descubrimiento fue hecho a partir de observar resonancias magnéticas, algo así como un escaneo del cerebro, de mujeres antes del embarazo y después de varios meses de haber dado a luz. También se hicieron estas resonancias en mujeres no embarazadas, y en hombres cuyas parejas sí lo estaban. El único grupo en el que hubo cambios significativos fue en el de las mujeres embarazadas y posteriormente madres.

El que se encoja la materia gris no quiere decir que hay una reducción en las habilidades cognitivas. De hecho, se cree que esta reducción indica lo contrario, ya que el encogimiento no ocurre de manera aleatoria en el cerebro. Las áreas que más se modifican son el hipocampo y una especializada en la “teoría de la mente”.

La “teoría de la mente” es la habilidad humana de interpretar en otras personas estados mentales, por ejemplo deseos e intenciones, a partir de los gestos y acciones de estas personas. Esta habilidad es súper útil para socializar, ya que permite predecir o explicar las acciones o actitudes de los otros. Para alguien que interactúa con un bebé, cuyo medio de comunicación son exclusivamente sus gestos, esta habilidad es crucial.

En el cerebro, reducción muchas veces significa especialización. En la adolescencia el cerebro también encoge, y está relacionado con una serie de habilidades congitivas importantes para la socialización, el comportamiento y el manejo emocional.

Aun no se sabe con certeza qué significa esta reducción de materia gris en el cerebro de las madres. Pero gracias a que ocurre en esta área en particular, y también a que el grado de encogimiento se correlaciona con el apego que muestran las madres con sus bebés, se especula que es un proceso adaptativo que contribuye a la transición hacia la maternidad.

Referencia
Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (18 votes, average: 4,78 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta