Los tips perfectos para un viaje sustentable

Sigue estas recomendaciones para hacer viajes sustentables y responsables.

Compartir

Experiencias sustentables que debes hacer en México

¿Qué es un viaje sustentable? ¿cómo reconocer que será responsable?

Un viaje sustentable es aquel en el que podemos asegurarnos que se cuidan los recursos naturales, se beneficia directamente a las comunidades locales y se respetan las tradiciones y costumbres del lugar. Podemos viajar a destinos masivos de playa, o a áreas naturales protegidas, y en cualquiera de los casos puede o no puede cumplirse esta condición.

Para reconocer que es un viaje responsable debemos tener a la mano información del sitio que visitamos, de quien nos lleva, de que beneficio local deja y cómo genera opciones de desarrollo a las comunidades.

Ser sustentable no es una aventura

Errores que comenten los viajeros al elegir un destino sustentable

Primero, no informarse. En la web hay muy buena información que nos permite identificar que viajes son o no sustentables.

Segundo, creer que todo lo verde es sustentable; ojo, porque hay empresas que se “pintan” de verde y no lo son. Esto es fácil de identificar, si no estamos seguros si realmente la empresa o destino dice la verdad, podemos buscar notas periodísticas acerca del comportamiento de empresas y destinos para evaluar si realmente no están cumpliendo lo que venden.

Tercero, no abrir los ojos. Un turista responsable siempre lleva los ojos abiertos y está pendiente de lo que sucede en su entorno, y busca experiencias únicas y auténticas en los destinos que visita.

¿Está peleado el turismo de lujo con el turismo sustentable?

No, el turismo sustentable y sus principios deben enfocarse en todos los tipos de turismo; ya lo dice la Organización Mundial del Turismo, incluso el turismo de masas en destinos de sol y playa debe aspirar a ser sustentable.

Y en materia de lujo, hoy existe una nueva percepción de lo que llamamos lujo; lujo ya no es tener en mi hotel pisos o paredes de mármol, y las mejores amenities de las marcas más reconocidas de la moda; el lujo hoy es poder hacer una caminata por la selva, acampar en un glamping (nueva tendencia que surge de los conceptos de Glam y camping), disfrutar las estrellas, observar aves, etc. Es lo que se llama el “lujo descalzo”, y es una de las expresiones del turismo sustentable.

5 tips para hacer un viaje sustentable

  1. Informarnos. Antes de viajar, investigar del sitio al que vamos, y qué proyectos locales podemos visitar; el viaje sustentable es una herramienta de educación y conciencia, también.
  1. Elegir empresas con certificaciones ambientales o sociales; las más conocidas y que operan en México de la mano de las autoridades son EarthCheck y Rainforest Alliance.
  1. No dejar rastro. Esto es, dejar el lugar que visitamos tal cómo lo encontramos; llevarnos nuestra basura que generarnos, y no extraer nada natural o cultural del sitio al que viajamos.
  1. Involucrarse con las comunidades locales, comer en restaurantes tradicionales, hacer un tour con una empresa de turismo comunitario.
  1. Contar nuestra experiencia; motivar a otros viajeros a través de nuestra redes, blogs, a visitar esos sitios extraordinarios que hemos conocido, y compartir con ellos nuestra experiencia.

Recomendaciones de destinos sustentables y responsables en México. Sus características.

Depende del tipo de viaje que queramos hacer.

Para sol y playa, Huatulco tiene desde hace 13 años, la certificación EarthCheck como destino, lo que asegura que se generan actividades de cuidado del entorno como tratamiento de aguas residuales, buen manejo de residuos sólidos, ahorro de energía, etc.

Para viajes de naturaleza hay 4 recomendaciones:

Sierra Gorda en Querétaro, que ha generado un modelo de turismo de bajo impacto involucrando a las comunidades locales en la toma de decisiones, y donde hay recorridos y rutas gastronómicas y de observación de la naturaleza.

Sierra Norte en Oaxaca, donde los Pueblos Mancomunados han creado su propia empresa, Expediciones Sierra Norte, y dan recorridos en bicicleta, senderos, y existen centros de hospedaje de buen nivel gestionados por las propias comunidades locales.

Maya Ka’an, en la zona Centro de Quintana Roo, el complemento ideal de los vacacionistas responsables que visitan Cancún y Riviera Maya pero que quieren un viaje diferente, visitando la reserva de la Biosfera Sian Ka’an y sus alrededores, conviviendo con las comunidades mayas que ahí habitan.

Calakmul y el corredor arqueológico del sur de Campeche, donde también existen actividades con comunidades locales y recorridos por una de las selvas mejor conservadas del país.

Y por supuesto, la visita a nuestra áreas naturales protegidas y Sitios Patrimonio Naturales declarados por UNESCO.

Por: Vicente Ferreyra, Director general de Sustentur

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta