Ser sustentable no es una aventura

La sustentabilidad no está peleada con la diversión, disfruta México siguiendo estos consejos.

Compartir

¿Escuchas la palabra sustentable y te imaginas con un sombrero de Indiana Jones atravesando la jungla? Entonces estás en un error y deberías cambiar tu percepción. Si bien puedes hacer algunas actividades emocionantes mientras viajas, también es posible relajarte en una playa mientras te asoleas puede ser considerado como una vacación que protege el medio ambiente, solo tienes que tomar en cuenta lo siguiente.

Visita las mejores playas de México

Ve a restaurantes y hoteles que garanticen el cuidado de los derechos humanos y respeten su entorno al no contaminar o desperdiciar en exceso. Un tercio de toda la comida del mundo se va la basura, siendo la industria hotelera y restaurantera uno de los principales factores. Restaurantes como La Teca, en Oaxaca, tienen propuestas gastronómicas istmeñas con un consumo que promueve el uso de ingredientes locales.

Cuida los recursos. No porque no tengas que pagar la cuenta del agua, la luz o el gas al hacer check out significa que puedas darte el lujo de dejar las llaves abiertas o las luces encendidas todo el día. Hoteles como Hacienda Tres Ríos, en la Riviera Maya ofrecen lujosas habitaciones que cuentan con sistemas inteligentes para ahorro de energía, además de utilizar el agua profunda de los cenotes para enfriar los sistemas de aire acondicionado.

Pueblos Mágicos que no conocías

Minimiza la generación de residuos. No utilices cubiertos o platos desechables y lleva solamente lo que necesitas para las vacaciones. La huella ecológica que tiene la industria turística representa entre el 5% y el 12% de la emisión de gases invernaderos en el mundo, sin embargo existen hoteles como Nanciyaga en Catemaco, Veracruz, que no solo genera el mínimo de desperdicios, además es un santuario para especies protegidas como el mono aullador y la guacamaya roja.

Mira, pero no toques. Muchas veces el daño que puedes ocasionar al entorno no es notorio inmediatamente, por ejemplo, si vas a bucear no debes de tocar los corales —por más bonitos que sean—, el contacto humano llega a ser venenoso para estas especies que se dañan y pueden llegar a morir a causa de esto, afectando a todo el ecosistema. Tampoco dejes tu comida en la intemperie, los animales no la digieren igual y se enferman al comer.

Además de grandes recuerdos y fotografías, muchas veces queremos llevar algo más de nuestras vacaciones. Si vas a comprar algo, intenta que sea de un productor local, esto no solo fomenta la economía de la zona, sino que incentiva al consumo de materiales y recursos de la región, lo que ayuda a que sean recuerdos con un menor impacto ecológico.

México está lleno de destinos que fomentan el turismo sustentable y que complacen cualquier gusto sin poner en riesgo a nuestro planeta. Planea bien tus próximas vacaciones y descubre que no necesitas acampar o dejar de bañarte una semana entera para proteger el medio ambiente.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta