Taco al pastor, ¿de dónde viene y cómo nació?

Aunque se pueden hacer tacos de prácticamente todo, los de pastor son por mucho de nuestros favoritos, pero realmente ¿sabes cómo nació esta maravilla gastronómica?

Compartir

 

En 2010 la UNESCO reconoció a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hablar de nuestra comida es hablar de sabor, una de las más populares y representativas sin duda son los tacos.

Según datos del GCE 81% de los mexicanos aman los tacos y los disfrutan como comida o por el puro antojo.

Aunque se pueden hacer tacos de prácticamente todo, los de pastor son por mucho de nuestros favoritos, pero realmente ¿sabes cómo nació esta maravilla gastronómica?

Su verdadero origen proviene de países lejanos, cuando inmigrantes del Medio Oriente llegaron a México y con ellos parte de su cultura gastronómica. Los tacos al pastor tal y como hoy los conocemos son en realidad una adaptación del shawarma, un platillo árabe que consiste en colocar láminas de carne de cordero marinadas en vinagre y especias, en posición vertical como los tradicionales trompos.

La cocción del shawarma consiste en asar la carne con el calor de brasas de carbón en posición vertical. Con el paso del tiempo el carbón se sustituyó por la parrilla vertical de gas para hacerlo más fácil, aunque hay lugares en los que todavía lo hacen de la forma original.

El nombre ‘al Pastor’ proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, quienes se dedicaban al pastoreo y solían colocar carne en sus espadas para cocinarla al carbón.

Se dice que los tacos al pastor nacieron en Puebla, cuando decidieron cambiar el cordero por cerdo debido al costo de la carne. Y sustituyeron el vinagre y las especias, por el adobo rojo que le da ese color tan peculiar.

La carne del shawarma se colocaba sobre pan pita, pero estando en México se sustituyó por tortillas de maíz y le añadieron los complementos que lo hacen aún más mexicano: el cilantro, la cebolla, las salsas y el limón.

Son una delicia, ¿te vas a lanzar por unos?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.57 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta