Mitos, realidades y curiosidades de los zurdos

¿Ser zurdo es una decisión? ¿Es genético? ¿Son más creativos? ¿Viven menos tiempo? Ahora sí, es momento de ser un experto en lo siniestro y conocer todo sobre ellos.

Compartir

AVES DE MAL AGÜERO

Como son taaan poquitos, se creía que era algo malo o de mala suerte, por eso de chicos los obligaban a “ser diestros” amarrándoles la mano a la espalda o enyesándosela.

Durante la Edad Media ser zurdo significaba la muerte: eran perseguidos y quemados por la Santa Inquisición al ser considerados “servidores de Satanás”.

A VECES LES CUESTA

Los niños zurdos tienden a tener un desempeño “más disperso” en la escuela, principalmente en escritura, habilidades motoras y desarrollo social, porque como el cerebro no decide cuál es su lado dominante, usan los dos hemisferios de manera alternada e intermitente. Esto según un estudio de 2009 en niños de 11 años
y menores. No es pa’ preocuparse, con el tiempo se regularizan.

TIENEN SUS COSITAS

Como sus hemisferios switchean constantemente, las áreas de
la corteza cerebral donde se procesan las emociones tienen mayor actividad de la normal. Eso hace que no manejen bien ciertas emociones, en especial las negativas, como el enojo , el miedo o el estrés.

SINISTROFOBIA: es el miedo a tomar cosas con la mano izquierda o que las cosas queden del lado izquierdo del cuerpo.

Solo entre 10 y 13% de la población mundial es zurda y se ha mantenido así desde la prehistoria. Hay evidencias arqueológicas, como herramientas y pinturas rupestres, que muestran que los zurdos existen desde hace más de 500 mil años.

TE CONVIENE PAL DEPORTE

Hay algo llamado “selección por frecuencia”, en la que entre más rara sea una característica, más valiosa es, por eso, en algunos deportes los zurdos son los reyes; por ejemplo, en el box o en el beisbol, 25% de los jugadores profesionales son zurdos.

Un estudio del Instituto Nacional contra el Cáncer de EE.UU. descubrió que el remolino del pelo de la cabeza de los diestros siempre va en sentido de las agujas del reloj, mientras que en los zurdos no hay un patrón.

¿CEREBRO VOLTEADO?

Se cree que los zurdos usan el lado derecho del cerebro y los diestros el izquierdo, pero 70% de los zurdos usan el cerebro igual que los diestros. El resto sí lo usa a la inversa, pero también hay diestros que hacen eso.

TONS, ¿ES GENÉTICO?

Los científicos no están seguros de las razones por las
que somos zurdos o diestros, pero
solo 25% de ellos lo son por genética. La zurdera no “es de familia” como
la estatura o irle al América. 21% de todos los gemelos (idénticos o cuates) son zurdos. Y ellos comparten los mismos genes así que…   

¿MÁS CREATIVOS?

Un estudio publicado en la revista American Journal of Psychology señala que los zurdos son mejores en pensamiento divergente, es decir, generan más ideas creativas.

ES AL AZAR:

Papá diestro + mamá diestra
= 10% de probabilidad de tener un hijo zurdo

Papá zurdo + mamá diestra
= 17% de probabilidad de tener un hijo zurdo

Mamá zurda + papá diestro
= 22% de probabilidad de tener un hijo zurdo

Mamá zurda + papá zurdo
= 25% de probabilidad de tener un hijo zurdo

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votes, average: 3.92 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta