Los trucos que tienes que aplicar para ahorrar dinero 

Aunque te sientas todo un experto en gastar, las fugas de dinero vienen en todos los colores y sabores, con estos trucos vas a ganarle a los del dinero

Compartir

Ahorra, comparando

No importa si es en comida, maquillaje, zapatos, una pantalla o un coche, si no comparas gastas de 20% a 40% más. Esto son 200 o 400 pesos adicionales por cada mil que, si los vas juntando, suman una fortuna. Hay cosas que te convienecomprar a granel, como pañales o papel de baño, y que si las pides por internet te puedes ahorrar hasta 30%. Si eres de la vieja escuela y quieres ir en persona, descarga la app “Quién es Quién en los Precios” de la Profeco para ubicar los lugares con los precios más bajos.

Paga por año

Si acostumbras pagar tus servicios mes con mes, la cuota es 30% a 40% más cara que si pagas la anualidad. Por ejemplo, los gimnasios cobran un promedio de $1,350 mensuales, equivalente a $16,200 al año. Si pagas la anualidad te descuentan casi 40% y la mensualidad baja a $760 pesos. Paga tu anualidad a finales o inicios de año (incluyendo el Buen Fin), que es cuando ofrecen más descuentos. Si les quieres sacar tantito más, trata de negociar pagarlo a meses sin intereses. Pregunta si tienen acuerdo/ descuento con tu empresa o escuela y hasta si hacen descuento de INAPAM, nunca sabes las sorpresas que te puedes llevar.

Usa sabiamente los meses sin intereses

Los meses sin intereses son para compras de costos elevados que te van a dar un beneficio a largo plazo (mínimo un año, como una lavadora o un refri, que vas a usar hasta que se acabe). En cambio, un producto o servicio que no dura, no es rentable meterlo a meses, por ejemplo, tu súper, ¿qué caso tiene que te lo acabes a la semana y lo sigas pagando medio año?

Sé disciplinado con tus tarjetas de crédito

Siempre paga el “mínimo para no generar intereses” porque cubrir solo el mínimo te da derecho a seguir usando tu tarjeta, pero ¡95% de lo que vayas pagando se irá a los intereses y solo 5% al adeudo original! Por eso termina siendo una bola de nieve que nunca baja. Además de que te cobran IVA sobre los intereses y la anualidad (de alrededor de 3% del total del adeudo). Si no puedes con la mensualidad total, ¡cubre todo lo que puedas! Eso hará que el interés sea más bajo. Si vas a pagar algo choncho, trata de hacerlo tres días después de tu fecha de corte, porque así tienes entre 45 y 50 días para liquidar: 30 días hasta tu próxima fecha de corte y 20 días antes del límite de pago. Esto es como si compraras lo que más te gusta o necesitas a tres quincenas sin intereses. Solo divide el precio en tres y asegúrate de que puedes liquidar el cargo.

Paga multas, servicios e impuestos a la primera

¿Sabías que si pagas una infracción de tránsito los primeros 10 días te condonan el 80%? Y no solo eso, entre más pronto pagues el predial de tu casa, más descuentos tienes; varios estados te rebajan 15% pagándolo en enero, 10% en febrero y 5% en marzo. Prográmate unos meses antes para aprovechar los primeros descuentos.

Automatiza tus pagos

En este mundo tan ajetreado, es normal que se te olvide pagar la luz y el cable, pero pasarte de la fecha límite genera sanciones por pago tardío, más gastos de cobranza e intereses moratorios, además de la llamada de recordatorio el domingo a las 7 a.m. Para evitarlo, domicilia todo lo que puedas, o sea, deja tu tarjeta de nómina o de crédito para que te carguen automáticamente tus servicios. ¿Cuál es la ventaja? Te libera de esas sanciones y en ciertos servicios te “regalan” algunas cosas si lo haces, como megas extras en internet o minutos libres para tu cel.

Sácale jugo a los programas de lealtad

Los puntos, monederos electrónicos, cupones y rebajas adicionales en tus tarjetas de crédito te hacen ganar entre 20% y 40% del monto de tu compra para “comprar” artículos o tener descuento en el súper y algunas tiendas departamentales. Aunque se te cuezan las habas (y tengas la lana) por comprarte una nueva pantalla o la sala que te urge cambiar, espérate a las ventas nocturnas, porque aparte de descuentos y meses sin intereses, te reembolsan un porcentaje en monedero electrónico que puedes usar en tus siguientes compras. Si vas a sacar una tarjeta de crédito, investiga qué banco te da más beneficios. Si viajas mucho, ten una tarjeta que te sume millas, te dé acceso a las salas de espera más cómodas y la posibilidad de un ascenso en cabina.

Aprovecha las campañas públicas

En ciertos meses, el Gobierno lanza campañas para hacer ciertos trámites que normalmente te saldrían más caros. Septiembre es conocido como el mes del testamento, que te permite ahorrar hasta 50% en la redacción y registro. Para hacerlo lo único que necesitas es una cita con un notario, presentar identificación oficial y llenar el formato correspondiente. Investiga si algún trámite que tengas pendiente tiene un mes con descuentos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.14 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta