Llegó la temporada: un paseo por los mejores chiles en nogada

Un platillo típico de muchos ingredientes y sabores únicos. De Puebla para México llega esta tradición que unos aman y otros odian, pero que se vuelve lo más comentado gastronómicamente en estas fechas

Compartir

Ya llegaron y nos encantan, como cada año empezamos la búsqueda de nuestro chile en nogada favorito, hay quien prefiere capeado, otros sin capear, los que pelean por los ingredientes, en fin, la polémica es todos los años. Pero lo que es real y que siempre defenderemos es que más allá del origen (que es muy importante), la comida tiene que ser como te gusta; así afilen los cuchillos y saquen los tenedores que es temporada de ¡chile en nogada!

Puebla
El Mural de los Poblanos
Este es nuestro Chile en nogada favorito año con año. Aquí la Chef Liz Galicia prepara una receta tradicional con una nogada semi dulce que tiene cachitos de nuez picada. Te sugerimos maridarlo con un vino espumoso rosado. Los ingredientes provienen de pequeños productores de la región de Calpan, solo compran aquellos sembrados a cielo abierto y pagan un precio justo por ellos.
Calle 16 de Septiembre 506, Col. Centro, Puebla 

 

Barroco Restaurante
Este lugar se encuentra en la planta alta del Museo Internacional del Barroco en la ciudad de Puebla (si no lo conoces, es un lugar que sugerimos esté en tu lista de actividades para este año). El Chef Alan Sánchez respeta la receta original y adquiere todos los ingredientes para prepararlo con una familia de pequeños productores de la región de San Nicolás de los ranchos. El relleno es dulce y el sabor de las frutas está muy presente, la nogada es cremosa, está ligeramente capeado y lo acompañan con pan de agua. Te sugerimos maridarlo con un mezcal poblano Candinga o una copa de vino blanco Casa Madero Chenin Blanc.
Reserva Territorial Atlixcáyotl, 2501, Puebla, Puebla

 

CDMX
Nico’s
Este es sin lugar a dudas nuestro favorito de la ciudad. Para los que están en el rollo de si va capeado o no, el de aquí trae un capeado muy delgado. El relleno es bastante tradicional y está hecho con carne molida, manzana, pera y xoconostle (con esto sustituyen el acitrón por eso de que está medio en extinción) y nuez de castilla. El Chef Gerardo Vázquez Lugo trae todos los ingredientes directo de Puebla, para respetar la tradición de la preparación hasta el último detalle.
Cuitláhuac 3102, Clavería 

 

Angelopolitano
Este restaurante se especializa en la gastronomía poblana. Este año el Chef Quezadas para su receta tradicional sirve un chile en nogada de una receta de finales del siglo 19 que pertenece a la familia Palafox, el sello es que contiene carne de cerdo deshebrada, el relleno lleva el clavo y canela (sin plátano) no la nogada. A nosotros nos enamoró una versión más contemporánea rellena de pato y bañado en una salsa de nuez de castilla, pecana, macadamia y de brasil (para los que son más puristas, le llamaremos chile relleno bañado en salsa de nuez). Les recomendamos pedir uno de cada uno acompañado de maridaje ($255), para que puedan hacer sus notas comparativas y comer delicioso.
Puebla 371, Roma Nte., 06700

 

Azul
Algo que este año nos pareció increíble, es que agregaron a su lista de nogadas la 1378, una receta proveniente del libro “La cocinera Poblana” originario de 1877, la cual se caracteriza por tener pepita de calabaza, nuez fresca, un toque de clavo, comino y queso. Aquí el rollo es prácticamente complacer el gusto del comensal. Se sirven tres chiles distintos, cada uno proveniente de una región en particular del estado de Puebla y la nogada la puedes pedir al gusto: dulce, salada o término medio. El de Puebla de los Ángeles trae un relleno de carne de res y fruta , el de Atlixco viene con carne de cerdo y bastante fruta y el de Coxtaclán carne de cerdo especiada y deshebrada con poca fruta.

¡Atención Veganos! Ya tienen una versión de chiles en nogada diseñada para ustedes.

Azul Condesa: Calle Nuevo León 68, Hipódromo Condesa
Azul Histórico: Calle Isabel la Católica 30, Centro Histórico
Azul y Oro: Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria

El Cardenal
Este lugar se caracteriza por ofrecer un chile en nogada bastante generoso. Aquí el relleno es de picadillo de carne de res, manzana, durazno, plátano y especias. La nogada es espesa, dulce y con trozos de nuez.

Cardenal San Angel: Av. de la Paz 32, Col. San Ángel, Ciudad de México
Cardenal Lomas: Av. Paseo de Las Palmas No. 215, Lomas de Chapultepec
Cardenal Centro 1: Av. Juárez No. 70, Hilton México, Centro Histórico
Cardenal Centro 2: Palma #23, Centro Histórico

 

Café Paris 16
Este localito escondido en una equina de Reforma, sirve comida casera en un espacio de onda bistrot. Habíamos escuchado maravillas de su chile en nogada y definitivamente vale la pena apartar un viernes para ir a probarlo. La nogada le tira un poco más a lo salado y puede venir con un ligero capeado o al natural, el relleno incluye piñón y frutos secos.
Los chiles en nogada solo se venden los viernes y se tienen que apartar, por lo que les recomendamos hacerlo con una semana de anticipación.
Paseo de la Reforma 368, Juárez 

 

 

Sí te gustó este artículo, conoce más en www.conantojo.mx

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir
mm
Somos Ana y Paulina, dos amantes de la buena comida, visitamos +200 restaurantes al año seleccionando las mejores propuestas para compartir con nuestros amigos y seguidores.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta