Las mejores técnicas para aprender a ahorrar

Si te la pasas rezando para que ya llegue la quincena porque cada 20 de mes estás en ascuas, te urge entender cómo ahorrar

Compartir

Y si sientes que siempre llegas en safe con tus gastos y nunca te ha hecho falta un guardadito, taaambién te urge ponerte a ahorrar, ¡pero ya!

Lo primero es entender que el ahorro no es guardar el dinero que te sobra o un castigo que no te deja gastar, comer, vestir o viajar, sino un regalo que te das para disfrutar y aprovechar cada peso que recibes por partirte el lomo en tu trabajo. Con un ahorro constante logras tranquilidad, un buen estilo de vida y, por si fuera poco, te preparas para enfrentar cualquier imprevisto.

Y como bien dicen, la paz mental no tiene precio. Para empezar a formar este hábito, solo necesitas tres cosas: olvidarte de los pretextos, decidirte y usar un método efectivo.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 53% de los adultos mexicanos no ahorra y la mayoría no adopta este hábito por falta de información o mitos que usamos de pretexto, como:

“Gano poco y no me alcanza”

Realidad: si ahorras 10 pesos al día, estarías guardando 3,650 pesos anuales. Lo importante es empezar y luego irte poniendo metas cada vez más altas.

“Ahorro solo cuando me sobra dinero”

Realidad: el dinero nunca sobra.
El reto es poner prioridades y eliminar gastos innecesarios, para convertir lo que malgastas en ahorro.

“Tengo deudas y no puedo ahorrar”

Realidad: si ahorras, las liquidas más rápido. Lo que necesitas es comprar solo lo que puedes pagar y generar ahorros que te ayuden a salir del problema.

MÉTODO HARVARD

 

Ideal para: personas que tienen ingresos fijos, mensuales o quincenales.

Cómo funciona: consiste en asignar:
50% de lo que ganas a lo básico: comida, renta y servicios.

30% a necesidades personales: belleza, ropa, zapatos, salud, educación y entretenimiento.

20% al ahorro de corto, mediano
y largo plazos: desde gastos programados, como los útiles escolares, vacaciones e impuestos; hasta un fondo de inversión, Afore o plan de retiro.

POR PORCENTAJES

 

Ideal para: freelancers o profesionistas con ingresos variables.

Cómo funciona: destina el mayor porcentaje a los gastos fijos: 30% para alimentos y artículos de higiene; 20% a luz, agua, gas, telefonía y transporte.

30% para la renta y 20% para un fondo de emergencias, por si tus clientes se atrasan en sus pagos.

Al recibir un depósito, reserva 20% del total; úsalo para incrementar el fondo de emergencias hasta poder cubrir dos o tres meses de tus gastos básicos.

Si cumpliste esta última meta, toma
un porcentaje que no comprometa este fondo y úsalo en ropa, vestido, diversión o vacaciones.

 

DE 52 SEMANAS

 

Ideal para: personas que buscan resultados rápidos.

Cómo funciona:

En la semana 1: ahorra un mínimo de 10 pesos al día; en la semana 2, duplícalo a 20 pesos; y en la semana 3, pon 30 pesos.

El objetivo es sumar 10 pesos a la cantidad anterior por cada semana que transcurra.

Si eres constante y disciplinado, al cumplir la semana 52 tendrás $13,780 pesos. Si crees que es difícil, inicia el ejercicio a la inversa: ahorra 100 pesos y resta un peso cada semana. Solo considera que, al esforzarte menos, la cantidad final disminuye a $3,874 pesos.

DE SOBRES

 

Ideal para: quien gana un sueldo quincenal o administra los gastos del hogar.

Cómo funciona: consiste en rotular seis sobres y en cuanto te caiga tu lanita, guarda en cada uno el dinero que requieres por categoría. No te olvides de poner el nombre a cada uno porque inconscientemente eso te ayuda a saber que ese dinero tiene una meta clara.

Sobre 1- Servicios básicos: coloca 55% para despensa, luz, gas, agua, transporte y vestido. Si tus servicios actuales representan más de 55% de tus ingresos, haz el primer ejercicio y reduce lo que puedas hasta que se ajuste.

Sobre 2- Ahorro de largo plazo: cada mes deposita 10% en tu Afore.

Sobre 3- Gustitos: usa 10% de tu dinero para conciertos, cine, salir con amigos o vacacionar.

Sobre 4- Educación: destina 10% para un curso, especialidad o arranque de una maestría.

Sobre 5- Inversión: cada mes aparta 10% del ingreso y, al final del año, úsalo para participar en un fondo de inversión.

Sobre 6- Donativos: emplea 5% del dinero para apoyar a niños de la calle, refugios de mascotas o reforestación de tu cuadra.

Recuerda: ahorrar es un regalo personal y no un castigo, así que deja de tirarte al piso y mejor ponte a juntar tu lanita. El dinero no se hizo para sufrir, sino para tener una mejor calidad de vida.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta