Variedat
Por: Constanza Soto
Tu renta, tus términos. Ya hay leyes que están a tu favor para prevenir abusos de poder y que tú puedas vivir como Dios manda. La Ley de Vivienda es una de ellas que te protegerá al rentar.
¿Cansado de que tu casero te diga “no puedes esto” o “no puedes aquello”? ¡Buenas noticias! Hay reglas y derechos que ahora están de tu lado. Desde decoraciones hasta mascotas, aquí te contamos 5 cosas que ya no te pueden prohibir cuando rentas.
El lunes 27 de octubre de 2025 entró en vigor una sección de la Ley de Vivienda en donde se prohíbe negar la adquisición de una vivienda a alguien por tener menores de edad o mascotas. Esto es un gran paso para los ciudadanos, es por eso que aquí daremos las 5 cosas que no te pueden prohibir cuando rentas.
Sea lo que sea, te guste lo que te guste, al decidir dónde vivir, eso no debería ser un tema. Las leyes contra la discriminación te protegen de desigualdades. Todavía existen desigualdades hacia la comunidad LGBTQ+ que deben ser enfrentadas, pero cada ciudadano tiene el derecho de adquirir vivienda de la misma manera.
También lee: Significado espiritual de los animales que llegan a tu casa ¡Te traen un mensaje!
Los animales de cuatro patas ya no pueden ser un pretexto para prohibirte vivir en un lugar. Sí, siempre y cuando estén bien educados, pero si quieres que tu perro o gato se mude contigo… la nueva adaptación de la Ley de Vivienda dice: no te pueden decir nada
Nadie puede entrar a tu casa sin tu permiso. Solo en emergencias alguien podría forzar la entrada. Quien te renta no puede aparecer de sorpresa ni obligarte a dejarlo entrar; pueden acordar una cita, pero mientras pagas, tu hogar es tu territorio
En la Ciudad de México, no te pueden negar la renta por tener hijos. La Ley de Vivienda protege tu derecho a vivir con ellos y tener el hogar que necesites, sin que nadie te diga “eso no se puede”.
View this post on Instagram
Cambiar las chapas o prohibirte la entrada es ilegal. Solo un juez puede ordenar un desalojo. Si alguien intenta hacerlo, tranquilo: la ley está de tu lado
También lee: Matamesta: Comprar vs. Rentar un depa
Una extra
Está totalmente prohibido discriminar por género, edad, estado civil, origen, discapacidad o religión. La Constitución y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX lo dejan clarísimo. Si ves alguna injusticia, repórtala: tus derechos cuentan.
Ya lo sabes, donde vives son igualmente tus reglas. De dónde vienes o qué haces no debería de ser una delimitación a vivir donde tú quieras. Si ves que algo no está bien, repórtalo con las autoridades. Ahora, ya sabes más de 5 cosas que no te pueden prohibir cuando rentas.
También lee:
Por: Constanza Soto