5 cosas que debes saber para elegir el café perfecto

Porque tomar café es una de esas cosas que para muchos marca el inicio de un buen día

Compartir

Cualquier amante del café sabe que no basta con una taza, tiene que ser una BUENA taza. El sabor está desde el momento en el que elegimos los granos hasta que lo terminamos de preparar a nuestro gusto. Y si suena complicado, no te preocupes. Aquí te tenemos algunos consejos para que puedas escoger tu café como todo un experto.

De dónde viene
El origen de los granos tiene mucho que ver con el sabor y la calidad. El café se cultiva en fincas, en muchas de las cuales también se cosecha y procesa el café. Su sabor depende de la tierra donde se cultiva, la altura, el clima e incluso de los árboles que plantan a su alrededor.  Solo los profesionales experimentados realmente pueden distinguir de dónde es cada café con solo probarlo, así que los simples mortales tenemos que revisar el empaque. Por ejemplo, el café de Colombia es conocido por su calidad y su sabor fuerte, el mexicano por su gran sabor y por ser un café de altura,  el de Nicaragua es reconocido por su suavidad.

Qué variedad es
Las dos más conocidas son la robusta y la arábica, aunque existen otras menos populares como la canephora y la libérica. La arábica domina el mercado internacional por su alta calidad, un sabor más suave y con más aroma y, sobre todo, un delicioso equilibrio entre cafeína y sabor. No vamos a ser nosotros quienes lo nieguen, porque la verdad es que haciendo cuentas, casi todos por acá tomamos café de la variedad arábica.

Cómo se procesó
Esto del café es todo un arte. “Procesar” el café solo significa separar las semillas o granos de café de la piel y la pulpa. El método natural seca los granos con la piel y la pulpa, el lavado elimina la piel y la pulpa antes de secarlo y el honey es un punto intermedio donde solo se quita la piel y se deja la pulpa. Hay compuestos químicos en los granos que, dependiendo del proceso, llegan en diferentes cantidades y se desarrollan de manera diferente para darle su sabor y su aroma.

Cuándo se tostó
Si tú eres de los que compra café para la semana, seguro te gusta asegurarte de que haya sido tostado en los últimos 3-5 días porque eso significa que está “fresco”, en la opinión de algunos tostadores, cualquier café que haya sido tostado en los últimos 8-21 días funciona perfectamente para tomarlo inmediatamente. Y cuando se trata de tiempo límite para el café, la verdad es que no podríamos decirte porque todos son muy diferentes y dependen de muchas cosas. Si puedes, no estaría de más que le preguntaras a tu barista o tostador.

Qué le agregas
Aunque no nos guste admitirlo, la forma de preparar el café también influye en si nos va a gustar o no. No vamos a juzgar a nadie, ni siquiera a quienes toman más azúcar que café, o a quienes le echan ¾ de leche y ¼ de café. ¿Cómo va el dicho? Cada taza de café es un mundo. Algo así. Recuerden tomar en cuenta sus cremas, leches, azúcares y saborizantes a la hora de elegir entre cafés dulces o amargos.

 Es bueno explorar los sabores para encontrar el que más les guste, también se trata de lo mejor para su cuerpo. Aquí en México hay una marca llamada Café Dalic que sigue un proceso artesanal con café de la variedad arábica con el que preservan una gran cantidad de nutrientes.

Además, hacen envíos personalizados a todo el país, es decir, tuestan el café en cuanto lo solicitas y puedes elegir tu tipo de tueste y el grado de molienda. Es café de calidad hecho a tu medida que te llega en 5 o 6 días. El equipo de Café Dalic está comprometido con su bienestar y con crear un producto eco-friendly.

Si quieres saber más, puedes contactarlos al Whatsapp: 773 1490513 o buscarlos como Dalic Finca Licona en Facebook o @cafe_dalic en Instagram. Es muy difícil equivocarse cuando el café está hecho específicamente para ti, ¿no crees?

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta