microfono hablar bien

4 tips para que no te quiten el micrófono

La clave para triunfar ante un público es el respeto, aquí te decimos cómo:

Compartir

¿Eres el rey del discurso, buenísimo para hablar enfrente de un gran público y nada te detiene? Puedes creer que la gente ama tus discursos pero es importante saber qué les molesta a los demás y por qué los puedes alejar.

Si te preguntas cómo hablar bien ante un público, debes seguir leyendo:

1. Respeta nuestro tiempo.

Cuida la velocidad, ni muy rápido ni muy lento. Debes decir entre 120 y 164 palabras por minuto; menos es lentitud, más es velocidad. No desesperes ni molestes.

Cuida la extensión, ni sólo un sí ni una perorata interminable. ¡Cuidado! En 2001, Natthakarn Panniam, una dj tailandesa demandó al Primer Ministro de su país, Thaksin Shinawatra por acostumbrar arruinarles la programación con sus extensísimos discursos. El Senador republicano por Texas, Ted Cruz rompió todos los récords al hablar durante 22 horas en contra del Obamacare. Tú, ¿te pasas o quedas a deber?

2. Respeta nuestros oídos.

Las palabrotas, expresadas con gracia, en el mejor de los casos, nos hacen reír, pero no tantas ni tan seguido. Decir muchas veces una palabra, repetir lo mismo y lo mismo, usar muletillas, inventar términos desconocidos, pronunciar de forma incorrecta…, oye, nos daña los oídos y aleja. 

3. Respeta nuestra inteligencia.  

Fumar mata, y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida (Brooke Shields)…, Mido 1.78m, pero déjame decirte que con tacones soy más alta”(Liza Echeverría)… No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir con la ley (Jennifer López).

Ya no hay oyentes tan ingenuos y tan tontos que acepten con facilidad el que se intente burlar su inteligencia, su lógica y su sentido común.

No respetar la inteligencia de los demás no es solo evitar, omitir, mentir, sino también ofrecer apariencias falsas, no prepararse, responder sin conocimiento y sin sentido. ¿Seguimos oyéndote o ya te callas?

4. Respeta nuestra conciencia.

El famoso presentador Larry King escribió en su libro How to Talk to Anyone, Anytime, Anywhere: Honestidad, rectitud de Intención, Interés por la otra persona, apertura de ti mismo, son cualidades obligatorias para quien habla en público.

Cuando quieras hablar trata de no violentar los valores de tus oyentes, pero ni escudándote en que se trata de la verdad. Si tienes que decir algo duro, doloroso o si necesitas contar algo incómodo, imagina que estás hablando con niños y no te pases, nuestra mente es muy sensible.

Ya no te van a quitar el micrófono, ni te van a odiar cuando vas a decir unas palabras, solo recuerda RETOINCOD: Respeto por el tiempo, el oído, la inteligencia y la conciencia de los demás.

 

Javier Díaz es especialista en Expresión Oral y Escrita, si quieres armarla ante un público debes seguir sus consejos en www.javierdiazbrassetti.com, también puedes visitar su canal en YouTube. 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

1 COMENTARIO

  1. Excelente! gracias!

    Yo añadiría: Planear tu discurso, pensando en qué tipo de público tienes, cuales son sus intereses y de qué forma el objetivo de tu discurso va a impactar su atención; si es de manera positiva, quizás pueda agregarse más información que motivación (argumentos para convencer) y si es negativa, la estrategia contraria.

    Saludos!

Dejar una respuesta