Tú eres tu propio RP

Aunque no lo creas, absolutamente toooodo lo que haces, cuenta

Compartir

En el mundo de la imagen pública, se le conoce como PR a ese asistente “publirrelacionista” encargado de todas las actividades encaminadas a formar relaciones personas y empresariales con el fin de crear oportunidades de negocio. Estas actividades buscan fomentar el contacto interpersonal, generar vínculos y hacer networking, a fin de agradar y así sacar el mayo provecho a la chamba en la que estés. Pues como en todas las relaciones interpersonales, siempre ayudarás y preferirás a la gente que no solamente conoces, sino que además te procura, te agrada y te simpatiza.

Aunque de chiquito tus papás te hayan dicho que no necesitas a nadie, que tú solito puedes con todo, ¿qué crees? No es cierto. Siempre vas a requerir de los demás. La frase “este mundo es de contactos” es más que cierta. Por eso debes esforzarte en convertirte en tu propio publirrelacionasta haciendo pequeñas acciones para que los demás te quieran y puedas sacar ventaja.

Además, ni siquiera es tan difícil. Empieza por estos ocho pasos y vas a ver la diferencia:

1. Sonríe
Una sonrisa abre los canales de comunicación porque transmite empatía, amabilidad y seguridad. Además despierta las neuronas espejo en quien la percibe, lo que hará que te sonrían de vuelta, generando en ellos endorfinas y dopamina, y creará vínculos afectivos positivos hacia tu persona. O sea, con una sonrisa ya les caíste bien.

2. Saluda con afecto e interés
Un buen tip es imaginar que ya conocemos a la otra persona y nos cae bien, de esta forma nuestra sonrisa y lenguaje corporal serán muy naturales. Además de que la otra parte sentirá esa vibra, va a pensar en ti como alguien que le cae bien sin importar que no te conozca.

3. Preséntate
Usa frases como “qué gusto saludarte”, ¿cómo estás?, así la otra persona dudará si ya se conocían y tratará de sacarte más información, pues nuestro cerebro interpreta esa frase como “¡qué gusto saludarte nuevamente!”. Esto ayuda a que puedan seguir platicando y ahora sí sepa quién eres.

4. Personaliza y muestra interés 
Recuerda nombres y repítelos constantemente; haz preguntas sobre la vida de las personas y después recuerda esos pequeños detalles; muestra preocupación por sus inquietudes y, en general, haz sentir a la gente que son importantes para ti.

5. Apapacha
Usa la proximidad como un medio de comunicación no verbal para transmitir cercanía sin perder lo políticamente correcto. Pero, sobre todo, apapacha el alma en las buenas y en las malas. Con esto me refiero a que el día del cumpleaños de alguien le marque por teléfono en lugar de sumarte a la fría cadena de WA; o hasta mandar flores al servicio funerario cuando pierden a un ser querido.

6. Sé detallista
Siempre ten detalles altamente personalizados. Si te fuiste de viaje a España y sabes que el jefe le va al RM, tráele una gorra; si alguien acaba de tener un bebé, mándale un regalito; y si alguien logró un ascenso, regálale un libro que lo motive a desempeñarse mejor en sus nuevas funciones.

7. Vístete y arréglate según el mensaje que quieres mandar
Al verte al espejo no te preguntes “¿cómo me veo?”, sino “¿qué mensajes estoy enviando?”. Prodúcete en relación con tu esencia -no finjas ser algo que no eres-, objetivos y necesidades de tu audiencia. No es ir de traje a todos lados, el contexto es súper importante. Acuérdate que no eres Steve Jobs, tu ropa también habla.

8. Cuida tu reputación digital
¿Qué es lo primero que aparece en Google al teclear tu nombre? Si no sale nada, ¡mal! Y si aparecen cosas negativas, ¡peor! Lo que tendría que verse son tus redes sociales abiertas, con contenidos que te ayuden a agradar. ¡Empieza a usarlas de manera responsable!

PRESENCIA DIGITAL

  • Necesitas tener LinkedIn (actualizado) sí o sí.
  • No salgas tomando caguamas en tu foto de perfil de Facebook. Mejor en ninguna
  • Tu mail personal tiene que ser serio y de preferencia con tu nombre completo, no sexybubblegum@aol.com
  • Cuida lo que tuiteas. Puedes poner en tu bio que lo haces a título personal, pero eso no quiere decir que publiques lo que quieras.
  • Hoy en día todos trabajamos por WA, nos guste o no, así que tu foto importa. No pongas algo muy personal, como fotos de tus hijos o con tu abuelita en el hospital. Usa una foto tuya en la que salgas presentable y más o menos formal.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.60 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Consultor en Imagen Pública, Socio Director y docente del Colegio de Imagen Pública y autor del libro "Imagen Cool".

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta