Tips para que te contraten siendo mujer

¿Cómo no caer en una empresa machista? Ana Estrada te explica

Compartir

Al escribir sobre este tema tengo muchas opciones para hacerlo, y me pregunto, ¿lo hago desde la perspectiva de las empresas? ¿Lo escribo desde mi propia experiencia como mujer que ha laborado y colaborado con empresas por más de 20 años? ¿O lo escribo en base a lo que dicen por ahí? Como no me decidí, les compartiré un poco de todas.

Empiezo entonces con un consejo muy importante: hay que aplicarse para evitar caer en una de esas compañías machistas que piensan que porque eres mujer, solo debes servir el café, verte bonita, agradar clientes o jefes y se ofenden si piensas.

Checa: ¿Cómo alcanzar tus metas? 

“Lo oficial”, o sea el mínimo a ofrecer durante la Entrevista

  • Cuando se puede, conoce a tu entrevistador
    1. ¿Cuál es la situación de la empresa?
    2. Si puedes, averigua algo sobre el Entrevistador como persona. A veces basta una pregunta a quien te lleva a la sala para saber si está de buenas, tiene un problema personal o está tarde por alguna razón.
    3. Aun si no pudiste averiguar algo antes de la Entrevista, observa a tu entrevistador mientras habla, cómo se viste, cómo actúa, cómo está arreglada su oficina, hay fotos de la familia, amigos, deportes o de gráficas de negocio. Todo eso te dará información sobre sus preferencias para poder hablarle en un código que entienda y le guste. Unos valoran la eficiencia, otros la empatía, otros la creatividad, lo analítico, así que aprende a decodificar lo que le importa a tu entrevistador
  • Provee evidencia de lo que vendes: Elige cuidadosamente una combinación de historias que reflejen cómo aplicas tus habilidades tanto en el día-a-día como en la vida laboral
  • Decide qué vendes y cómo lo haces. Por lo menos, debes ser percibida como:
    1. Segura: Tienes que verlo a los ojos, párate o siéntate de una manera cómoda, que comunique que estás “bien plantada”.
    2. Actitud Propositiva: Muéstrate abierta para trabajar o transformar cualquier tipo de situación en un mejor mañana.
    3. Equilibrada & Enfocada: puedes manejar varios retos al mismo tiempo sin que pierdas el equilibrio. Eso también incluye saber decir “no”.
    4. Resilente: Provee evidencia de que no te desanimas ni deprimes ni te paralizas cuando los cosas son totalmente adversas o contrarias a lo que planeabas.
    5. Asume tus debilidades: todas las tenemos, no las escondas, pero poder hablar de ellas y de cómo las manejas para que no se vuelvan un obstáculo, es una forma de seguir comunicando que eres altamente confiable

Así puedes atraer la atención de los demás. 

“La cereza del pastel” o “Ir un paso adelante”

  • Sé consciente de en qué “Ciclo de tu Vida” te encuentras: no es lo mismo meterle el acelerador a lo laboral cuando eres recién egresada, o recién casada, que cuando llega tu primer hijo. Ahora bien, no comuniques eso durante la entrevista a menos que estés en el punto donde tu prioridad es empresa. No les gusta oír algo diferente.
  • Construye une Red de apoyo: es indispensable que elijas cuidadosamente el tipo de personas que quieres tener cerca cuando necesites apoyo porque te sientes mal, tu bebe se enfermó, tus papas te necesitan con urgencia, o el carro se descompuso. Sin esta variable, será muy difícil probar en la entrevista que no eres ese “tipo de mujer” que al primer problema que tiene desaparece de la oficina. Al final, esta es una forma de vender tu alta capacidad para solucionar problemas, con los recursos más inesperados. ¡Es una de nuestras fortalezas!
  • ¡No arruines tu entrevista de trabajo! 

Lo que Ana piensa…

Casi todos decimos lo mismo durante la entrevista y el pobre entrevistador –que muchas veces está sub-entrenado para la tarea-, tiene que elegir entre miles de clones. Si tú le das una buena respuesta a la pregunta de “Por qué deberían elegirte a ti”, la aceptará con gusto.

Por ello, es indispensable tener tu Plan de Vida. Cuando yo misma he tenido que entrevistar, me llama la atención lo fácil que es saber quién vive a la deriva y quién sabe a dónde va. La única manera de que seas parte de quien elige, y no solo ser alguien “susceptible de ser elegida” es que tengas claro qué prioridad tiene para ti las dimensiones que más pueden afectar tu nivel de satisfacción. Estas son la:

  • Interna o Espiritual
  • Laboral
  • Relaciones Significativas
  • Física
  • Con la Comunidad

Y por último, ya que inicias, trata de nunca dejar de trabajar. La vida nos trae nuestra propia dotación de cambios y sorpresas, pero si no mantienes un pie puesto en las aguas laborales, es mucho más difícil regresar cuando tus tiempos personales lo permiten, y a veces lo exigen.

Y es que son muchas las mujeres que desean completar su identidad con una responsabilidad laboral. Esto es porque la forma en que te miran los demás tiene mucho que ver que “produces” y traes a la mesa, y más aun, porque la forma en que te miras tú misma, tiene todo que ver con que disfrutes tu contribución a este fiesta que es la vida.

Que no seas de las que se sientan sólo a comer, o al menos toma turnos como en el Juego de las Sillas

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta