vendedor exitoso

¿Solo vendes o asesoras compras? Cómo ser el mejor vendiendo

Uno quiere obtener dinero y el otro quiere ver al cliente satisfecho. ¿Tú que quisieras? da clic para saber las diferencias.

Compartir

Con el paso del tiempo las necesidades de las personas han cambiado drásticamente, ya que no sólo buscan que un producto o servicio los haga felices, sino que la atención, actitud y asesoramiento que demuestre el vendedor las haga sentir seguras de lo que compraran.

Por otra parte, existen algunos clientes que se han vuelto expertos compradores y conocedores del producto que necesitan. Este cambio se ha vuelto una tendencia en las personas que buscan un producto y/o servicio para su vida diaria en los cinco roles. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos individuos que no conocen lo que están por adquirir o simplemente quieren que alguien los oriente en su compra?, ¿qué plan y estrategia tienes desarrollada para atender las exigencias de los clientes que buscan a un profesional que los asesore?

Te hago un par de preguntas fundamentales: ¿te preocupas por lo que tus prospectos o clientes realmente necesitan?, ¿Eres capaz de identificar las verdaderas necesidades de tus prospectos o clientes? Te invito a que reflexiones qué clase de vendedor eres, el que se preocupa solamente por gestionar su venta y ganar dinero o el que busca asesorar y consultar la compra del cliente.

Existen otros aspectos más allá de asesorar a prospectos o clientes, por ejemplo el generar un vínculo con ellos. Lo anterior te permitirá, no solo saber si lo que tus clientes están comprando es lo que realmente necesitan; sino que generarás empatía con ellos.

A continuación te describo las características más importantes de un vendedor y un Asesor de Consultor de Compras (ACC)

Un vendedor común gestiona sus procesos de venta sin importarle lo que su cliente demanda. Su principal propósito es obtener el dinero del comprador y DESPACHAR lo que el cliente cree que necesita, a pesar de que sabe que no le conviene.

Te interesa: Esto hace un vendedor exitoso

Por otro lado, un ACC es aquel profesional cuyo objetivo es que sus clientes queden satisfechos con la compra que realizaron. De igual forma, se caracteriza por involucrarse con el cliente para conocer más de él y así identificar lo que realmente necesita.

Resumiendo lo anterior:

Vendedor vs ACC
Vendedor Asesor Consultor de Compras
Espera a que el cliente lo llame. Busca al cliente y sale a su encuentro.
Despacha. Descubre necesidades.
Espera que el cliente decida. Ayuda a decidir al cliente.
Asesora ventas. Asesora inversiones.
Quiere vender porque quiere el dinero del cliente. Quiere que el cliente esté satisfecho; a cambio recibe el dinero del cliente.
Sólo observa. Se involucra.

Para concluir este artículo te recomiendo que sea cual sea el mapa o perfil de tu cliente, busques crear y solucionar sus necesidades. Recuerda que para ser mejor lector de lo que tu cliente requiere debes potenciar aquellas capacidades o habilidades que te permitan generar empatía con él. Finalmente, busca el éxito de tu cliente ya que por consiguiente, tú lo obtendrás.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta