Sal de deudas con el método de sobres

Si ya estás endeudado hasta el cuello, no ahorras ni un centavo o quieres aprender a administrarte quizá tienes que echar mano de este método ancestral para logarlo

Compartir

 

  1. Crea tu presupuesto

Empieza haciendo una lista de tus gastos fijos y otra con tus ingresos. No te olvides de poner TODO (hasta lo que le debes a tu abuelita). Eso te va a servir para calcular la cantidad de dinero que necesitas al mes, semana o quincena, tú decides cada cuánto vas a ahorrar.

  1. Define categorías

Empezando por las más sencillas; personalízalas de acuerdo con tu estilo de vida. Por ejemplo: deuda 1, ahorro para enganche, comida, servicios (agua, luz, internet, gas, celular), ropa, etc.

  1. Consigue tus sobres

Compra (o haz) sobres para la cantidad de categorías que tienes. Hazlos bonitos para que te motiven a usarlos y porque seguramente los traerás cargando por todos lados cuando vayas a pagar. Escribe el nombre de la categoría afuera y el dinero que necesitas para ese concepto.

  1. Separa el dinero

En cuanto te paguen o recibas una cantidad en efectivo, colócalo dentro de cada uno de los sobres. Si nomás no te gusta cargar con la billetiza, puedes usar dinero de juguete para llenar tus sobres y quitarlo cuando pagues con la tarjeta (obvio de débito, no de crédito). Esto ayuda al cerebro a darse cuenta cuánto estás gastando.

  1. Reglas
  • Solo puedes sacar dinero de un sobre para pagar lo que dice el sobre.
  • Cuando el dinero se acaba, ya no puedes gastar más en ese mes, por lo que tendrás que aprender a administrar ese dinero.
  • El cambio debe de regresar al sobre de donde salió
  • Si la cuenta fue de 500 y tu sólo llevaste 400 de ese sobre, regresa artículos
  • No “prestes” dinero de un sobre a otro
  • Si te quedó dinero en el sobre después de que pagaste las cuentas, ¡felicidades! ponlo como pago adelantado para salir de deudas más rápido.

 

Con este sistema evitarás el “no sé en qué me gasté el dinero” o el no llevar el control porque no ves el dinero, ya que siempre pagas con tarjeta, por lo que podrás ser consciente con tu dinero y poder pagar tus deudas más rápido.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votes, average: 4.54 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta