Errores que siempre cometes al hacer tu CV

Evita estos errores y haz de tu CV tu aliado para conseguir el trabajo de tus sueños

Compartir

Cuando se trata de conseguir un nuevo trabajo hay una cosa que puede hacer toda la diferencia para que destaquemos entre la competencia: un CV bien hecho.

El CV, currículum vitae, ​​​currículum, ​​currículo​ u hoja de vida es un resumen del conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que has desarrollado persona a lo largo de tu vida laboral o académica. Es tan importante porque es la primera impresión que tendrá la empresa sobre ti, y ojo, no se trata simplemente de ponernos a describir cada experiencia que hemos tenido, es algo más complicado.

Hay ciertos contenidos que todos los currículums deben tener, como tus datos, estudios, y experiencia laboral. Ahora, puede que al llenar estos datos cometas algunos errores que son de lo más comunes, así que te compartimos nuestros mejores consejos para revisarlos, y de paso actualizar tu “CV”.

  • Elegir el formato de currículum incorrecto: Si bien el formato cronológico es el más común de todos, no siempre es la mejor opción, a pesar de que la mayoría de las personas así lo cree. Por ejemplo, si quieres cambiar de carrera el currículum basado en habilidades será tu mejor aliado, ya que se enfoca en tus habilidades en lugar de tu historial laboral. Del mismo modo, debes considerar la industria y el tipo de empleo al que quieras aplicar, por ejemplo, si eres un diseñador un portafolio mostrando tus proyectos te ayudará más que un currículum tradicional
  • Incluir una declaración: Hace algunos años las declaraciones eran muy populares entre los currículums, sin embargo, ya son cosa del pasado, y por un par de buenas razones: suelen ser vagas y realmente no ofrecen valor para los gerentes de contratación. Las declaraciones suelen verse algo así: “Apasionado con 5 años de experiencia en reclutamiento, buscando empleo de tiempo completo con un empleador innovador” esta frase realmente no dice nada, por lo que te recomendamos incluir lo que ofreces a la empresa, cómo puedes satisfacer las necesidades de los posibles empleadores, y los resultados que has obtenido en tu empleo actual, para que quede algo así: “Consultor de contratación con 5 años de experiencia ayudando a empresas a reclutar candidatos. Tasa de éxito del 98% al cubrir vacantes abiertas, aumentó valor de $36,000 en 3 meses”.
  • Enfocarte en tus responsabilidades en lugar de los logros: Los gerentes de contratación no se preocupan por tus actuales actividades, ellos saben que, si eres un contador analizas y registras ingresos y egresos, por lo que describirlo no les dirá nada nuevo. En cambio, te recomendamos cuantificar tus logros con números que les puedan decir qué tan bueno eres en lo que haces.
  • No usar verbos de acción: Cuando estamos redactando nuestras acciones, experiencias y logros, es normal querer redactar utilizando palabras que describen nuestro puesto actual o pasado, por ejemplo: “responsable de área comercial”, en vez de esto comienza con un verbo como “liderado”, “organizado” o “administrado”. Los verbos de acción como estos son más impactantes y te ayudarán a describir mejor tu experiencia a los posibles empleadores. Te compartimos otro ejemplo para que quede más claro:

– Sin verbo de acción: “Responsable de la gestión de 5 asociados de atención al cliente.”

– Con verbo de acción: “Dirigió y capacitó a 5 asociados de atención al cliente, manejando 250 solicitudes de clientes entrantes por día con una tasa de satisfacción del cliente del 98,6%.” 

  • Incluir tu foto: A menos que seas actor o modelo, o estés convirtiendo tu currículum para una solicitud internacional, lo mejor es que mantengas tu “CV” alejado de las fotos. Se recomienda que un currículum sea de máximo 2 hojas, y de preferencia 1, por lo que el es bastante limitado e incluir una foto de tu rostro solo lo desperdicia. Y tristemente abre a todo tipo de discriminación potencial, al final del día, la mayoría de los gerentes de contratación están mucho más interesados en tu experiencia profesional que en tu apariencia.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta