El desorden que afecta tu productividad

Descubre si tener un escritorio ordenado o hacer una lista de actividades te hace más productivo

Compartir

Una de las cosas que algunos jefes o directivos toman en cuenta para medir el desempeño, actitud o forma de ser de sus colaboradores es observar su lugar de trabajo, teniendo un especial cuidado viendo la organización del escritorio, así como la planeación de sus tareas.

Algunas encuestas han mostrado que “la persona promedio pierde una hora al día a causa de la desorganización”. Tomando en cuenta lo anterior, podríamos decir que si tienes un escritorio ordenado es probable que seas más productivo, higiénico y llegarás a tener mejores resultados. Sin embargo, lo que pueden desconocer o dejar de lado es que cualquier cosa que esté amontonada tiene posibilidades de verse ordenado.

Si eres de los que siempre mantienen el desorden en tu escritorio, sería bueno que comiences a organizar tu lugar, recuerda que si tu espacio está limpio y ordenado será agradable trabajar ahí, aunado a que las cosas se encuentran con mayor facilidad, disminuyendo el estrés y aumentando tu productividad.

Parte importante de tener orden en tu trabajo, es planear tus actividades de manera adecuada, hay quienes nos aconsejan que para ser exitosos en nuestro trabajo y de esta manera llegar a la felicidad y plenitud es elaborando una lista de actividades y tareas bien detallada sabiendo cuánto tiempo nos va a llevar cada una de estas esto siendo, pero realmente ¿es eficiente?

¿Cuántos de nosotros al enfrentarnos a una tarea abrumadora, aburrida o que no tenemos ganas la dejamos de lado para poner en orden un sinfín de cosas?

No sería mejor invertir nuestra energía en lo que realmente es importante, no importa cuánto te esfuerces o las empresas se esfuercen por impulsarnos hacia que las cosas estén en orden, sabemos que todas las actividades y clientes nos empujan para que esto se rompa.

Cuando el trabajo se acumula, es fácil sentirse abrumado e improductivo, por ello es importante que aprendas cómo priorizar tus actividades de la siguiente manera:

1) Importante y urgente
2) Urgente, pero no necesariamente importante
3) Importante pero no urgente
4) No urgente, y no importante

Aprender a dar prioridades y definir tiempos te ayudará a ser más productivo y eficiente. Sin embargo, si analizamos un poco podemos diferenciar dos tipos de personas que mantienen el orden, las primeras son aquellas responsables, organizadas y suelen a no acumular cosas, por el otro lado se encuentran aquellas que tienen un sistema y un lugar para cada cosa y estas pueden llegar a ser un blanco fácil para el perfeccionismo compulsivo que se puede convertir en una adicción al trabajo y a no relajarse y encontrar la paz.

Así que un poco de orden en la vida no está mal, si se te ha complicado encontrar un método de trabajo que a ti te funcione, sabes que siempre puedes buscar nuevas opciones y el Coaching es una gran herramienta para poder descubrirlas.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana, certificado como Coach Ejecutivo por la International Coaching Certification y miembro de la Society of Neuro-Linguistic Programming. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Coaching (AMCO)

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta