¿Cómo influye tu espacio de trabajo en tu productividad?

Aunque no lo creas, el diseño de tu oficina puede afectar la forma en la que trabajas, tu productividad, tu iniciativa y hasta tu satisfacción personal

Compartir

Ve cómo puedes estar más a gusto en tu segunda casa.

 

Un mal espacio de trabajo puede causar riesgos a la salud: el ruido excesivo contribuye a la presión alta y a las enfermedades cardiacas, y la luz artificial puede alterar los ritmos circadianos (los cambios del cuerpo durante el día y la noche, como el sueño) y aumentar el riesgo de padecer cáncer.

 

Un estudio de la Universidad de Exeter demostró que los trabajadores a los que les permitieron personalizar su lugar, poniendo que la florecita, que la foto del gatito o la mona hawaiana AUMENTARON 32% SU EFICIENCIA, comparados con aquellos a los que no.

 

En los años 90 se popularizaron las oficinas abiertas, espacios donde los empleados de distintas áreas están en un mismo piso o en una gran sala sin muros, y se sientan uno al lado del otro. Y se dejaron atrás las oficinas cerradas, donde los empleados están divididos por departamentos y tienen sus propios cubículos u oficinas. Estos nuevos negocios empezaron a integrar desde elementos visuales hasta mesas de juego, cuartos de descanso, salas de meditación y hasta gimnasio. La intención fue ganarse la lealtad de los empleados, motivarlos cuando había que quedarse horas extra y hacerlos sentir valiosos. Peeero eso trajo algunas desventajas en la productividad.

No se puede decir que sean buenos o malos, todo depende de la chamba; por ejemplo, los trabajos creativos se sienten más cómodos en espacios abiertos.

Haz más amigable tu lugar de trabajo

Ambientes curvilíneos

Espacios y muebles con formas curvas crean un ambiente ligado a emociones positivas, creatividad y productividad. Expertos dicen que quienes los ocupan registran más actividad en las áreas del cerebro asociadas a la recompensa.

La naturaleza hace paro

Psicólogos dicen que ver unas plantitas o que te llegue el olor de un pino te aleja del estrés, mejora el ánimo y la memoria, e impulsa la creatividad. Si en tu ofi esto es imposible, mínimo consíguete fotos de paisajes para combatir la ansiedad.

Iluminación y color

Tener espacios con iluminación controlada ayuda a la creatividad. La luz brillante

facilita el análisis y la evaluación. El verde y el azul en la decoración ayudan a generar ideas. El rojo facilita tareas relacionadas con el detalle.

Techos altos y ventilación

Según estudios, cuando un espacio está bien ventilado, los empleados tienen mejor actividad cognitiva. Especialistas dicen que los techos altos facilitan la capacidad para relacionar conceptos e imágenes y el pensamiento abstracto

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta