Pasos a seguir si sufres discriminación en el trabajo

Ya basta de que las mujeres ganen menos que los hombres o de los despidos por embarazo.

Compartir

¿Sabías que es ilegal que tu jefe o jefa te trate de forma injusta en el trabajo a causa de tu raza, nacionalidad, edad, religión, sexo, postura política, condición social, discapacidad, situación económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, preferencias sexuales o estado civil? ¡No te dejes!

Pasos a seguir si sufres discriminación en el trabajo

1. Reúne pruebas
Si sufres de discriminación laboral puedes acercarte a la PROFEDET con alguna de estas pruebas:
● Documentos
● Fotos
● Videos
● Audios
● Mensajes de texto
● Correos electrónicos
● Testigos

Debes saber que se hará un análisis para determinar su procedencia.

2. Habla con Recursos Humanos
Si te sientes en confianza de poder acudir a alguien de Recursos Humanos y poder contarles la horrible situación por la que estás pasando con tu jefe/a hazlo, tal vez ellos puedan darte el apoyo necesario, recuerda que debe existir un código de conducta que te respalde. Pero OJO, este paso solo es posible si sientes la seguridad de que puedes hablar del tema de forma profesional y tu empleo no correrá ningún peligro.

3. Busca asesoría
Te recomendamos ir a una institución como la PROFEDET para recibir asesoría y te digan cómo puedes proceder legalmente en contra de la empresa para la que trabajas. Ahí te explicarán todo acerca de tus derechos laborales y hasta darte representación legal gratis. Puedes agendar cita por correo en orientacionpreofedet@stps.gob.mx

4. Presenta una demanda
Puedes presentar una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda en el estado en el que estés trabajando.

5. Hazlos pagar por discriminarte
No, no estamos hablando de venganza (ganas no te faltarán), peeero el Artículo 994 de la legislación laboral vigente dicta que “el patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo se hará acreedor de sanciones económicas que pueden ir de 18 mil 872 a 377 mil 450 pesos”.

Ahora sí, ya estás preparado para tomar cartas en el asunto y poner punto final si es que sufres discriminación laboral.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta