Chamba
Por: Moises Hamui Abadi
¿Sientes que algo no encaja en tu negocio? ¿Te agota lidiar con clientes exigentes que no valoran tu trabajo? Descubre cómo identificar si estás atrayendo al cliente equivocado.
Puede que estés vendiendo mucho, recibiendo consultas todo el tiempo, e incluso cerrando nuevos proyectos cada semana. A simple vista, tu negocio parece estar creciendo. Pero hay algo que no termina de cuadrar: te sientes agotado, lidiando con clientes que exigen más de lo acordado, no valoran tu trabajo o simplemente no encajan con la manera en la que tú prefieres trabajar. Sigue leyendo para saber cómo identificar si estás atrayendo al cliente equivocado.
Este escenario es más común de lo que parece. A veces, sin darnos cuenta, empezamos a atraer a un tipo de cliente que no corresponde con el perfil que realmente deseamos. Y aunque parezca un “buen problema”, puede afectar la calidad de tu trabajo, tu motivación e incluso la estabilidad del negocio.
Antes de suspender servicios o cambiar todo tu modelo, primero escucha lo que tu propia operación te está diciendo: ¿Revisan una y otra vez sin estar dispuestos a pagar más? Si la mayoría de los clientes cuestionan tu precio o piden rebajas constantes, probablemente estás atrayendo a los buscadores de “gangas”, no a quienes valoran tu experiencia.
También lee: Google mi negocio ¿Cómo usar la herramienta para tu negocio?
Ser flexible está bien, pero si se vuelve norma que te llamen a deshoras o exijan entregas exprés sin compensación, es una señal de desalineación.
Si desde el principio te cuesta entender sus solicitudes o notas una actitud crítica constante, tal vez tú y ese cliente no comparten ni visión ni valores.
Si tu método les incomoda y sienten que están “haciendo un favor”, conviene verificar que tu propuesta y mensaje atraen al cliente equivocado.
Si te está costando trabajo entender qué está pasando en este apartado, también puedes buscar una consultora de marketing digital que te ayude a definir mejor tu propuesta de valor y expectativas de los clientes que entran.
También lee: Mente de tiburón: Hábitos para tener éxito en los negocios
Cuando tu comunicación no proyecta claridad, terminas trayendo a personas con expectativas equivocadas. Así lo explican expertos en marketing:
En Marketing se le llama “perfil de cliente ideal” (ICP), un retrato de quién realmente encaja contigo. Construir este perfil implica:
También lee: Busca nuevas maneras de llegar a nuevos clientes
Aquí tienes un paso a paso amable pero profesional:
También lee: ¿Cómo superar el duelo de perder la chamba? Manual de supervivencia
A veces creemos que más clientes siempre es mejor. Pero lo explican bien así:
Respira: no es culpa tuya ni de tu arte. Solo revisa tu comunicación y sé fiel a ti. Cambiar tu posicionamiento atrae menos clientes, pero mejores. Gente que:
Esa es la base para crecer con energía, con pasión, sin desgastarte y con proyectos que valgan de verdad la pena.
Ahora que ya leíste cómo identificar si estás atrayendo al cliente equivocado, checa esto:
También lee:
Por: Moises Hamui Abadi