Aprende a potenciar tu carrera profesional

A ser poderosa también se aprende. ¿Qué tienes que hacer? Empieza por esto

Compartir

Ya pasaron las épocas en las que los hombres trabajaban y las mujeres cambiaban pañales, y ahora, aunque cada vez hay más mujeres en el ámbito profesional, su participación sigue siendo inferior. Las mujeres nos imponemos barreras, nos saboteamos a nosotras mismas. No nos empoderamos ni creemos en nuestro talento. Por eso aquí van unos tips para potenciar nuestra carrera profesional.

SACÚDANSE LAS CULPAS
Las mujeres somos nuestros peores críticos. El 55% de las madres que se quedan en casa, pero tienen orientación laboral, preferiría trabajar y se sienten juzgadas por no contribuir a las finanzas del hogar y por no aprovechar su formación. Las madres que trabajan se sienten juzgadas por la limpieza de sus casas, por no cuidar de sí mismas y por la cantidad de tiempo que pasan con sus hijos. ¡Todas nos sentimos culpables! Mejor define tus prioridades y no te victimices.

ATRÉVANSE A DEFENDER SUS IDEAS
En general, a las mujeres nos educan para no tomar riesgos. En la infancia nos dicen frases como: no te vayas a caer, no te despeines, no te ensucies, no seas brusca, eso es de hombres; en lugar de: sé valiente, atrévete, sé líder, puedes lograr lo que te propongas, eres una campeona, no importa si te equivocas. Desde pequeñas aprendemos a no alzar la voz, por lo que no es de extrañarse que cuando estamos en una junta no nos hagamos notas. Levanta la mano y haz ruido con los tacones.

CREAN EN USTEDES Y VALÓRENSE
Los hombres suelen atribuir su éxito a ellos mismos, pero las mujeres se lo atribuyen a las condiciones externas, a otras personas o a la suerte. Son pocas las que aceptan públicamente que han llegado hasta donde están gracias a su talento y esfuerzo. Cuando se presenta una oportunidad de promoción, las mujeres creen que deben cumplir al 100% el perfil de la vacante para postularse. A diferencia de los hombres, que aunque solo tengan un 50% de los requisitos y competencias, deciden hacer el intento. Toma riesgos, si tú no crees en ti, menos lo harán los demás.

NO TRATEN DE ACTUAR COMO HOMBRES
Vivimos en un mundo de negocios masculino, pero no es necesario adoptar su estilo de liderazgo para tener éxito. No somos hombres, debemos participar en el mundo laboral desde nuestra feminidad. Las mujeres tenemos natualmente muchas de las competencias que se requieren en el siglo XXI. En general somos mejores comunicadoras, formamos equipos, trabajamos colaborativamente, ponemos atención a los detalles y a la calidad y nos comprometemos. Las capacidades femeninas son las que hoy se requieren.

APRENDAN A NEGOCIAR
Un hombre y una mujer entran en igualdad de condiciones a su primer empleo. A los dos años, el 57% de los chicos han negociado su primer salario, comparado con solo el 7% de las mujeres. Según el Global Entrepreneurship Monitor, las mujeres terminan la universidad con mejores calificaciones, pero antes de cumplir 30 años, estarán ganando un 10% menos que ellos. Negociar no solo se refiere al salario; también proyectos, horarios, responsabilidades y cualquier cosa que desees. Ten claro tu objetivo, lo que ofreces a cambio y habla.

APRENDAN A APRENDER
Debemos comprometernos con nosotras mismas, con nuestra capacitación y desarrollo si queremos seguir creciendo. Reconoce tus cualidades y analiza cuáles te hacen falta para el siguiente nivel. Pregúntate: ¿qué capacidades son esenciales para el trabajo?, ¿cuáles puedo aprender?, ¿tengo dinero y tiempo para invertir en mí?, ¿quiero hacerlo? Para aprender, a veces es necesario desprender.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votes, average: 4.28 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta