5 estrategias para combatir el estrés laboral

Sigue estos sencillos pasos para bajarle al estrés ¡ya!

Compartir

En el trabajo existen dos tipos de estrés: uno que es benigno ya que nos mantiene alerta y es momentáneo. El otro que se torna crónico y desgastante ocasionando diferentes problemas en nuestra vida cotidiana en diferentes ámbitos:  social, psicológico, fisiológico y cognitivo. Todo esto lo podemos notar en nosotros mediante un agotamiento excesivo, depresión, enfado o irritabilidad.

Si en tu trabajo sientes que sobrepasa lo normal en alguno de estos temas: cargas excesivas de responsabilidad, contradicciones, falta de claridad en las funciones, desinterés por tu jefe o directores, deficiencia en los cambios de la empresa, inseguridad en la empresa, comunicación ineficaz o algún tipo de acoso (sexual o en forma de bullying), puede ser que estés viviendo en estrés laboral.

Otros elementos que nos pueden causar la sensación de desanimo, apatía y cansancio son las rutinas en nuestra vida, esto hace que evites sacar todo tu potencial haciendo un circulo vicioso donde te limitas a realizar lo que se te dice, dejando de lado la innovación y el entusiasmo.

Estos son algunos consejos que te ayudan a disminuir el estrés en un corto plazo:

1) Respira profundo y estírate; la respiración tiene que ser desde el fondo de tu pecho hacia arriba, llenando de aire todos tus pulmones mientras estiras tu cuerpo para que se oxigene.


2) Detén los pensamientos que te producen estrés:
 para que lo puedas hacer de una forma sencilla y que no te lleve mucho tiempo pon especial atención en los ruidos, figuras, imágenes, colores que te rodean, míralos tan detalladamente como si lo estuvieras memorizando.


3) Ten una mente positiva:
 deja los problemas de lado y concéntrate en las soluciones, ten una pregunta en mente, ¿cómo puedo hacerlo?

4) Haz cosas creativas: dale tiempo a tus pasatiempos, si no tienes alguno en estos momentos, disfruta explorando cuál te gustaría más.

5) Cambia de trabajo: si has probado diferentes soluciones y sigue sin disminuir, piensa y analiza si el origen es tu situación laboral, en ser afirmativa la respuesta empieza a ver nuevas opciones.

Pon en práctica estos 5 consejos para aliviar el estrés laboral y podrás tener una vida más saludable y tranquila, al final es lo que todos buscamos.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Egresado de la carrera de Psicología de la Universidad Iberoamericana, certificado como Coach Ejecutivo por la International Coaching Certification y miembro de la Society of Neuro-Linguistic Programming. Miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Coaching (AMCO)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta