Todo lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano

Hemos escuchado la palabra papiloma muchas veces, pero no sabemos qué es, qué nos pasa, cómo prevenirlo ni cómo curarlo. Aquí va todo lo que hay que entender sobre este virus. 

Compartir

Por Paloma de la Torre y Dagoberto Molina

Lo primero que tienes que saber es que es un virus muy común, contagioso y que les da a hombres y mujeres por igual, pero a ellas se les manifiesta más seguido y ellos casi siempre solo son portadores. Se transmite por relaciones sexuales orales, anales o vaginales.

Es muy contagioso, tienes 50% de probabilidades de contraerlo si cooperas con un portador, y difícil de detectar, porque existen más de 100 tipos del virus del papiloma humano (VPH), de los cuales solo 13 son de alto riesgo y se pueden convertir en cáncer si no se atienden. Los virus de alto riesgo más peligrosos son el VPH-16 y el VPH-18; cerca de 10% de las mujeres que los tienen y no se tratan desarrollan enfermedad cervical precancerosa en un lapso de tres años. El problema es que no presenta síntomas ni lesiones que puedas ver o sentir. Solo te lo puede detectar un doctor. Por eso es responsable del 70% de los casos de cáncer cervicouterino y el Papanicolaou anual te puede salvar.

¿LO TENGO?

Por ser un virus “silencioso”, hay mucha gente que lo tiene y no lo sabe. Aunque eso no significa que siempre sea de alto riesgo, incluso puede ser autolimitado, o sea que te da y desaparece solo, sin dejar rastro y sin necesidad de tratamiento. Qué tan fuerte o leve te dé el virus depende de la agresividad del serotipo (un microorganismo infeccioso que determina qué tan potente es una enfermedad) y de tu sistema inmune.

SE CLASIFICA EN:

  • Bajo riesgo. Se pueden presentar verrugas o cambios en el cuello uterino.
  • Alto riesgo. Pueden generar células anormales que deriven paulatinamente en cáncer cervical si no se remueven. El cáncer cervicouterino es la causa de muerte de 30% de las mujeres entre 25-35 años; de esos casos, 90% derivan del papiloma

SE VE, SE SIENTE

Verrugas genitales: las normales son protuberancias carnosas que no te causan dolor y son inofensivas. Las puedes remover igual que como quitarías una verruga en cualquier otro lado. Las verrugas de papiloma las causan serotipos de bajo riesgo, o sea que no derivan en cáncer. Peeero si las tienes, sí puedes pasarle la enfermedad a alguien más, así que ve a checarte.

  • Pequeñas o grandes
  • Elevadas o planas
  • Brotes en forma de coliflor

Verrugas en la faringe y cavidad oral: leíste bien, también salen en la garganta. Pueden ir y venir, permanecer igual o ir creciendo en tamaño y número. Tienes alta probabilidad de contraerlas por medio del sexo oral sin protección.

Lesiones: son diminutas, solo pueden ser vistas por instrumentos con lente de aumento, y no dan molestias.

SI VES ESTAS SEÑALES, CORRE A TU MÉDICO:

  • Cambio de color o espesor en la piel del pene
  • Úlceras dolorosas en el pene o la vulva
  • Cambio de color o espesor de la piel de la vulva
  • Dolor crónico en los genitales
  • Picazón
  • Bultos extraños en los genitales

PRUEBAS PARA MANTENERLO A RAYA

Él

  • Hazte inspecciones visuales con frecuencia
  • Hazte pruebas de laboratorio y de ADN
  • A veces la infección está en la uretra y no se ve, tu doctor debe inspeccionarte regularmente
  • Aunque los hombres solo sean portadores y no tengas verrugas visibles, necesitas checarte porque puede que tengas papiloma y nunca te enteres, así evitarás contagiar a otros
  • Es muy raro, pero en algunos casos puede ser un factor de riesgo de cáncer de pene
  • Una vez que te salieron verrugas de papiloma tienes que monitorearte de por vida porque pueden reaparecer

Ella

  • Hazte una inspección visual
  • Exámenes de laboratorio o ADN
  • Ve a chequeos constantes con el ginecólogo porque a veces las lesiones no se ven a simple vista, especialmente si tienes una nueva pareja sexual
  • Hazte el Papanicolaou cada seis meses

¿Y PA’ QUE NO ME DÉ?

Sin globito no hay fiesta

Es más fácil que te dé papiloma si tienes muchas parejas sexuales o si tienes sexo sin protección. Dale vuelo, pero hazlo con condón.

Con piquete

La vacuna contra el VPH se pone idealmente de los 9 a los 26 años, sin importar si ya lo tuviste. Esta vacuna NO te da inmunidad, pero sí te protege de los tipos más agresivos.

Parte del club P

Si ya te lo diagnosticaron tienes que ir a revisiones para que te monitoreen y sepas cuando estés limpio. Sigue las indicaciones del doctor.

Snip, snip

Para los hombres, hacerse la circuncisión puede evitar las recurrencias de la enfermedad porque es más higiénico y no le da chance a que se desarrolle.

Ya en esas

Generalmente el sistema inmunológico se encarga de combatir el virus, pero no te confíes. Si lo tienes, hay que ver formas de ayudar a nuestro cuerpo a combatirlo.

¡ADIÓS, VERRUGAS!

Las verrugas se eliminan con medicamento tópico, como pomadas o productos químicos para que desaparezcan o dejen de crecer. También se pueden congelar con nitrógeno y cortarlas o removerlas en cirugía con bisturí.

PARA QUE NO PASE A MAYORES…

Si se encuentran lesiones preinvasivas se quema o congela el tejido para que no se esparzan. El legrado consiste en raspar la pared del útero para eliminar todo lo malo, la electrocirugía usa electricidad para cortar las partes afectadas y la biopsia de cono es para sacar muestras del tejido con bisturí o láser y ver si es maligno.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4.60 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta