Es la encargada de darte fuerza, buenos músculos y hasta potencia sexual... aquí está todo lo que no sabías sobre ella
¡La testosterona! Esa hormona que valoramos conforme la vamos perdiendo… Nos da fuerza, potencia sexual, buenos músculos y características varoniles. Por eso, esta semana va todo lo que debes saber de ella ¡y qué hacer si crees que tus niveles son bajos!
La testosterona es la principal hormona sexual en hombres; ya que controla las características físicas masculinas. Las mujeres tienen testosterona también, pero en menores cantidades.
La testosterona es producida en los testículos y ayuda a que se den los cambios físicos en la pubertad:
En la etapa adulta, los hombres necesitamos cantidades normales de esta hormona para producir esperma y tener hijos.
¿Cómo funciona la testosterona?
¿Qué causa niveles bajos de testosterona?
Cuando esta hormona no está en balance, puede haber problemas de salud. El nivel normal es de 300 a 1000 ng/dl de sangre.
¿Cómo saber si tengo niveles de testosterona bajos?
Lo primero es hacerte una prueba médica, idealmente a 1ª. hora de la mañana. Hay un análisis de testosterona total y testosterona libre, que es la que importa para que crezcan los músculos, quemar grasa y tener líbido alta.
Los síntomas son:
En algunos casos, demasiado ejercicio, y mala nutrición pueden causar que bajen los niveles de testosterona.
El Dr. Landon Trost, urólogo de la Clínica Mayo explica que los niveles bajos de testosterona pueden ser factor de riesgo para padecer osteoporosis, y/o sarcopenia. Y además, conforme envejecemos, los niveles de testosterona suelen caer, causando disminución en la energía y desempeño sexual; así como aumento de grasa especialmente en el centro del cuerpo (panza) y pérdida de músculo.
¿Cuál es el tratamiento para la deficiencia de testosterona?
El médico especialista indicado para tratarte, sería un urólogo, andrólogo, endocrinólogo o un internista en casos no tan avanzados. Pueden ser:
Si tienes antecedentes de cáncer de próstata o mama, no es recomendable este tipo de tratamiento.
¿Riesgos de tratamiento con testosterona?
Puede tener efectos secundarios como:
¿Hay casos de niveles altos de testosterona?
No es muy frecuente, ocasionalmente en niños antes de los 9 años, se les adelanta la pubertad. En algunos casos muy extraños, puede ser por algunos tipos de tumores
DUDAS MASCULINAS QUE CREEMOS TIENEN QUE VER CON TESTOSTERONA
La pérdida de cabello se da porque el folículo piloso se hace más pequeño, lo que resulta en cabello más delgado, y corto; hasta perderlo. Niveles normales altos de testosterona no tira el cabello; sino la dihidrotestosterona.
Es la Dihidrostestosterona DHT, derivado de la testosterona por una enzima, que es 5 veces más potente que la testosterona, la que causa la pérdida de cabello porque actúa en los folículos pilosos causando su caída. Estos niveles altos pueden ser por causas naturales o por medicamentos para fertilidad, aumentar potencia sexual; o por esteroides anabólicos.
De hecho, puede haber hombres calvos con niveles bajos de testosterona circulante (libre) pero con niveles altos de la enzima que convierte a la testosterona en DHT.
No, se hizo un estudio en el Hospital St. Mary en Londres con 104 hombres y no se encontró evidencia significativa de una correlación entre el tamaño del pie y el largo del pene.
Sí, porque los niveles de testosterona tienen su nivel más alto a esa edad. Ahora, eso no quiere decir que su desempeño sexual sea mejor, solo que tienen mejores erecciones y más fácilmente. Además de un periodo refractario menor (pasa menos tiempo entre una erección y otra luego de eyacular). Por eso dicen que los chavitos compensan su falta de experiencia ¡con exceso de potencia.
Así que ya sabes, ¡hay que mantener buenos niveles de testosterona! Y la forma más natural de lograrlo es:
¡Si tienes dudas, búscame en @keifitmx
¿Te gustó esta nota? Califícala
Alejandro Dumas 241 / Col. Polanco-Reforma / CP. 11550 / CDMX. / Teléfono: 9126 2222
© Todos los Derechos Reservados de Media Marketing Knowledge Group www.mmkgroup.com.mx
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.