fbpx
23-01-2026 08:08:31
Moi
Plantas diuréticas para combatir la retención de líquidos

Salud

Plantas diuréticas para combatir la retención de líquidos

Por: Sofía Leviaguirre

Si sientes que retienes líquidos o te la vives inflamado, estas son las plantas diuréticas que te pueden ayudar.

Sentirte inflamado o con la panza tieza y a punto de explotar puede ser culpa de la retención de líquidos, especialmente antes de la menstruación, después de comer mucha sal o en etapas de cambios hormonales. La buena noticia es que hay plantas diuréticas que te pueden ayudar.

Plantas diuréticas para combatir la retención de líquidos

Los diuréticos son sustancias que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de líquido a través de la orina. Existen medicamentos diseñados con este objetivo, peeero también hay plantas medicinales y suplementos, como el diente de león, el abedul, o el enebro, que pueden tener un efecto similar y mil más natural. Ojo, eso no sustituye una consulta médica ni debes usarlo en lugar de medicina.

Cola de caballo

La cola de caballo es súper eficaz para reducir la retención de líquidos gracias a su alto contenido de potasio. Lo puedes preparar como una infusión con 100 gramos de la planta seca por cada litro de agua. Tomar un vaso al día debe ser más que suficiente.

Diente de león

Es un diurético suave que, además, te protege el hígado. Tiene taraxacina y potasio, y ayuda a liberar los líquidos sin provocar la pérdida de minerales. Se toma en un té antes de cada comida.

También lee: Hierbas que ayudan a bajar la presión arterial, Calm down!

Abedul

Sus hojas y su corteza tienen propiedades diuréticas y depurativas. Es perfecto para prevenir cálculos renales y cistitis. Se prepara hirviendo 50 gramos de corteza por litro de agua y con 6 cucharadas al día, tienes la dosis perfecta.

Ortiga

Esta planta es rica en potasio y minerales, y combate la retención de líquidos. Para tomarla, prepara una infusión con una cucharada de planta seca por taza cuatro veces al día. Pero ojo, si tienes hipertensión arterial, NO la tomes, puede tener efectos secundarios indeseables.

Té verde

Contiene teína y flavonoides, lo que lo convierte en un diurético natural y un excelente antioxidante. Un par de tazas al día es todo lo que necesitas para ver sus beneficios.

También lee: Suplementos que no se toman en ayunas ¡Antes del despertador!

Enebro

Esta planta no solo ayuda con la retención de líquidos, también es super eficaz combatiendo infecciones urinarias. Se prepara con frutos secos machacados en la infusión, te tomas tres tazas al día y verás la diferencia. Eso sí, es tan poderosa que la debes usar con precaución y consultar a tu doctor antes de tomarla.

Antes de tomar plantas diuréticas

Las plantas diuréticas pueden tener mil beneficios siempre y cuando las tomes con cuidado. Ten en mente que el uso prolongado de estas plantas puede provocar deshidratación o desequilibrio en tus electrolitos. Algunas plantas, como el enebro o la ortiga, no son recomendables si tienes hipertensión, insuficiencia renal, o estás en tratamientos diuréticos farmacológicos. Por eso, siempre debes checar con tu doctor antes de tomar cosas que interfieren con el ritmo natural de tu cuerpo.

Cuando tomas diuréticos, debes aumentar tu consumo de agua y de frutas ricas en potasio, como el plátano, limón o fresas, y reducir la sal en tu dieta.

También lee: 

Por: Sofía Leviaguirre

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.