¿Regresar o no a los gimnasios?

Si te mueeeres por regresar al gym... Échale un ojo a esto

Compartir

Yaaa nos urge regresar al gym, entrenar con aparatos, hacer pesas y circuitos combinando poleas, barras, máquinas de cardio y ejercicios con accesorios funcionales! Peeero ¿es la mejor opción hoy para todos..? 

Me encantaría que reflexionaras y sacaras tus propias conclusiones, mientras te dejo las mías (100% a título personal). 

Ya estamos en la Nueva Normalidad… Y sin pecar de positivo ¡no está siendo tan dura como muchos pensábamos! (aclaro que escribo como alguien que sigue generando empleos e ingresos y no he padecido defunciones o enfermedades).


Esta Nueva Normalidad nos ha dejado grandes enseñanzas y considero las principales: 

  • CUIDARNOS ES CUIDAR A OTROS
  • Consumir lo esencial y local  
  • Ayudar ¡sin ayudar! Es decir, si hay actividades que puedes hacer o dejar de hacer por el bien de otros ¡Hagámoslas!

De ahí la importancia que tiene para mí contarles las razones (con base en estudios sobre el virus y formas de contagio; y con la forma en que se vive la experiencia en un gimnasio). Por las que deberías o no regresar ya al gimnasio. 

IMPORTANTE: Por GIMNASIO me refiero a áreas de musculación, pesos libres, aparatos de fuerza, y zonas de entrenamiento funcional. 

Los gimnasios por su naturaleza operativa son espacios con alta probabilidad de contagio (desde la ventilación hasta el comportamiento y movilidad de las personas en las instalaciones). De hecho son más riesgosos que un cine, un restaurante o incluso que un bar; ya que una vez dentro: 

  • Estás tocando muchas superficies, accesorios, aparatos (manerales y agarraderas) distintas constantemente, 
  • Sudas, lo que obliga a tocarte la cara, aunque sea con una toalla, que podría haber estado en contacto con el virus en algún descuido tuyo (poniéndola en una barra, o recargándola en un aparato)
  • No permaneces en un solo lugar toda la sesión. Salvo que sepas como entrenar con uno o 2 accesorios determinada parte del cuerpo

Rutina hombro y brazo solo con mancuernas

  • Exhalas gotas de saliva al hacer esfuerzos, y solo los cubrebocas con certificación KN95 o N95 impiden el paso de partículas, pero por su densidad pueden dificultar la respiración, especialmente en entrenamientos HIIT, funcionales, alta intensidad, que demandan mucho de tu sistema cardiorrespiratorio. 

Razones médicas y operativas por las que no es lo más conveniente ir al gym, previo a semáforo amarillo o verde

Gran parte de la experiencia y beneficio de entrenar en un gimnasio es poder usar varios equipos para lograr mejores resultados en entrenamientos (alternar, hacer circuitos, biseries). Eso aumenta el riesgo de contagio porque: 

  • ¡De verdad! No puedes estar sanitizando todo ¡todo el tiempo! Y para la misma empresa (especialmente gimnasios que no son de cadena) es muy poco probable que logren sanitizar tantas veces al día como se debería, por cuestiones presupuestales y operativas
  • Es prácticamente imposible no tocarte la cara, incluso llevando toalla para el sudor, las telas guardan el virus y si por descuido la dejas en una superficie que tiene residuos de saliva de otra persona y te secas el sudor, podrías contagiarte
  • Entrenar con cubrebocas rutinas HIIT lo hace mucho más demandante y si lo haces en grupo, aumenta el riesgo de contagio. Si un compañero tose o exhala con gotas de saliva (imperceptibles) es muy fácil lleguen a tu cara. Además de que al compartir en la misma sesión varios accesorios, este riesgo sube
  • Otra parte importante de la experiencia de ir al gym, es la parte social ¡olvídalo! Aún con cubrebocas, no es lo más recomendable
  • Saunas y vapores estarán cerrados

IMPORTANTE: Algunos dirán que puedes entrenar todo con 1 o 2 pares de mancuernas o 1 barra  ¡y es cierto! EL PROBLEMA  es que muy pocos sabemos cómo entrenar así o hacer rutinas integrales con solo uno o 2 accesorios. 

Por otra parte, no faltará quien llegue a pedirte alternar ¡y ahí ya valió..! Te rompe la metodología del ejercicio y si alternas, TEDRÁS QUE SANITIZAR cada vez que el otro use tu mancuerna.

En esta nota encontrarás rutinas con solo uno o 2 accesorios de gym, que te ayudarán a ahorrar tiempo ¡y a CUIDAR TU SALUD!

7 ejercicios de pierna que puedes hacer con una sola barra

Además de la salud… 

  • Pensando que abrirán a menor capacidad, considera que este 2020, lo más probable es que no lograrán estar abiertos a más del 50% de su aforo total. Por lo que habrá pocas citas.
  • ¡Hay que ayudarnos mutuamente! Son pocos los espacios y deberíamos dejárselos a aquellas personas para las que definitivamente es algo indispensable por su profesión o condición física.

¿Quiénes deberían regresar y quiénes no? 

  • Yo te diría, si tu objetivo NO ES GANAR MÚSCULO ¡Aumentar volumen! ¡Ve al gym las menos veces posibles (o no vayas)! Bastan 1 ó 2 veces por semana para hacer los ejercicios de fuerza, para los que necesitas barras con mucho peso, mancuernas pesadas o equipos con peso integrado.

  • Si tu interés es mantenerte en forma, opta por hacer cardio en exterior, o tomar clases de grupo dentro del GYM o en algún estudio específico. Ahí sí tienes un espacio asignado para toda la clase y puedes llevar tus propios accesorios o usar un solo equipo durante la sesión (sanitizándolo antes y después). O lánzate a usar un aparato de cardio procurando no estarte moviendo y limpiando cualquier parte que puedas tocar y luego tocarte.

¿Quiénes SÍ deben regresar YA?

a) Adultos mayores de 50 años con problemas osteoarticulares (osteopenia, osteoporosis).
b) Personas con lesiones que necesitan fortalecerse con aparatos de ejercicio.
c) Deportistas que compiten ¡va desde triatletas amateur hasta seleccionados nacionales!
d Personas cuya profesión demanda un físico musculoso o muy marcado: actores y actrices, bailarines, modelos, acompañantes, entretenedores nocturnos; comunicadores; entrenadores y músicos.
e) Personas que de verdad dependen de hacer pesas para tener estabilidad y salud emocional.
f) Y en la parte estética, quienes quieren aumentar volumen muscular, salvo que tengas mucho equipo pesado en tu casa. Para ganar tamaño muscular, hay que  entrenar contra resistencias externas (pesos) altas, que generalmente solo encuentras en gimnasios, (máquinas y aparatos con peso integrado y mancuernas y parras pesadas).  

Mi propuesta antes de estar en semáforo verde es:

¡Ayudémonos todos! Al menos ahora que los gimnasios no están al 100% de su capacidad, EVITEMOS IR SI:

  1. Nuestro objetivo NO es aumentar volumen muscular, sino mejorar tono muscular, mantenerte firme o definido. Este objetivo puedes lograrlo ENTRENANDO en sesiones HIIT en línea, ya sea con canales de youtube con rutinas gratuitas como Revista MOI #ChallengeMOI; el mío Fitness Lifestyle Keifitmx o aplicaciones con o sin costo que pueden irte guiando.

Si te gusta hacer cardio en exterior ¡síguelo haciendo! O ve con menos frecuencia a hacerlo dentro del gimnasio.

En conclusión, si no es indispensable para ti ir a un gimnasio, y solo quieres ir para distraerte, mejor cede tu espacio en el gym a personas para las que es indispensable asistir como:

Tienes la información, actúa de forma responsable 

Sigamos platicando en mi instagram @keifitmx y si decides ir por favor sigue estas recomendaciones.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4.50 out of 5)
Loading...
Compartir
mm
Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva.

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta