¿Qué son los coágulos y cómo puedes evitarlos?

¿Cuál es el riesgo? ¿Qué son los coágulos? ¿Cómo podemos evitarlos? Esto es todo lo que necesitas saber al respecto

Compartir

Por Manuel Marquina

El sistema circulatorio es el encargado de que el flujo de la sangre esté en óptimas condiciones para que, por un lado, no se hagan coágulos, y por el otro, no esté tan líquida que con cualquier cortadita o raspón que te hagas se te salga la mitad de la sangre.
150 km/h

Pero, ¿qué es un coágulo?
Es el engrosamiento de la sangre por algún desequilibrio en el cuerpo. Las venas y arterias son como tuberías que tienen un flujo parecido al de una manguera; cuando se forma un coágulo la sangre se engrosa y se va haciendo como un tapón de plastilina en algún lugar.

Este tapón se compone sobre todo por plaquetas, que son como los granaderos que cuando hay un problema van y contienen y al terminar su función se desintegran solas. Pero en este caso, se descontrolan y se empiezan a amontonar y acumular, y forman un bloqueo.

A veces los coágulos están localizados y son pequeños, hasta de medio centímetro, pero algunas otras se hacen como chorizos largos que invaden la “tubería” y pueden llegar a tener longitudes tan largas como dos terceras partes de tu cuerpo.La obstrucción que causa un coágulo en una arteria hace que un tejido no se oxigene bien, y esto puede provocar daños en él, o hasta la muerte. En el caso de las venas, los coágulos provocan acumulación de líquido e hinchazón.

Cuando viajan a través de la sangre se llaman émbolos y pueden irse a órganos vitales como el corazón, el pulmón, el riñón o el cerebro. Y eso sí puede ser una bronca porque pueden impedir su funcionamiento.

En las piernas: en la parte baja de las piernas es muy común que aparezcan, y puede que no tengas síntomas dependiendo del tamaño, pero si sientes dolor, tiene un color rojizo, te duele o lo sientes caliente, debes ir con un angiólogo.

En el corazón: no es muy común, pero si llega a suceder puede causar un infarto. Mareos, falta de aliento y dolor en el pecho son señales de que hay que ir al cardiólogo.

En el abdomen: sentir dolor abdominal o demasiada inflamación, cuando no son por intoxicación o algún virus, pueden ser coágulos.

En el cerebro: un infarto cerebral puede ser causado por un coágulo y se manifiesta en un dolor de cabeza no solo repentino, también muy fuerte y con dificultad para hablar o ver.

En los pulmones: también conocido como tromboembolismo pulmonar; cuando se va a los pulmones algún coágulo puedes tener dolor en el pecho, problemas para respirar, aceleración del ritmo cardiaco y ya en etapa avanzada, toser sangre.

TIENES MÁS RIESGO SI…

  • Eres mayor de 65 años
  • Pasas demasiado tiempo sentado
  • Sufres de obesidad
  • Estás embarazada
  • Por genética
  • Fumas
  • Tienes cáncer
  • El uso de algunas pastillas anticonceptivas

EN LAS VACUNAS…
El tema está en boga por ciertos casos que han surgido de coágulos tras aplicarse las vacunas AstraZeneca o Johnson & Johnson. El porcentaje de personas que ha experimentado estos efectos adversos es bajísimo, de .28%, y si comparamos la cantidad de vidas que han salvado, parece un dato insignificante.

De cualquier manera, todos estamos expuestos a formar parte de ese .28%, así es que voy a explicarte qué sucede y cómo puedes prevenirlo por si las moscas.

Cuando te ponen una vacuna de las dos mencionadas lo que hacen es que te inyectan una microdosis del virus para que tu cuerpo lo reconozca y tus anticuerpos lo identifiquen y sepan cómo combatirlo si llegas a estar expuesto a dosis más grandes. Esto que te inyectan no causa una reacción mayor ni te provoca la inflamación que produce la enfermedad de covid-19.

Puede pasar que el cuerpo, al identificarlo como algo extraño, decida sobreatacarlo y encapsularlo, por decirlo de alguna manera: los granaderos (las plaquetas, quiero decir), salen a rodear al enemigo y se amontonan unas con otras hasta que forman un coágulo, y ya sabemos qué sucede a partir de ahí.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 4.13 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta