¿Qué son las várices y se pueden quitar?

¿Sabes qué son las várices y cómo se pueden quitar? Aquí te platicamos todo sobre este tema

Compartir

Las várices son venas que se dilatan haciéndose visibles en forma de un trayecto azulado o amarronado, incluso pueden ser palpables a través de la piel. Definitivamente es un tema del que tenemos que hablar, por eso, te decimos qué son y cómo prevenirlas.

En la actualidad, 7 de cada 10 personas sufren de várices varicosas, siendo las personas mayores y las mujeres las más afectadas. Por lo general, aparecen en la zona de la pantorrilla y la parte interna de las piernas. Las venas contienen válvulas que mantienen la fluidez de la sangre hacia el corazón, cuando estas válvulas se debilitan o se dañan la sangre comienza a acumularse en las venas.

Cabe destacar que, aunque el tipo de variz más común es el que aparece en las piernas, también existen otros tipos, como las arañas vasculares, que son más pequeñas. A continuación te decimos cuáles son los síntomas para identificar las várices:

  • Venas de color azul oscuro o violeta o las venas que son visibles a través de la piel. Aunque, éste es el principal síntoma indicador y podría considerarse obvio, hay ocasiones en las que las venas simplemente se vuelven más visibles en la piel por el paso de los años, por lo que recomendamos estar atentos y acudir con un médico en caso de que aparezca alguna venita que parezca una varice. 
  • Hinchazón en los tobillos y los pies.
  • Pesadez y dolor en las piernas.
  • Picor en las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos.
  • Calambres y punzadas en las piernas.
  • Dolor más agudo después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.

Si bien el factor hereditario juega un papel importante en la aparición de varices, el estilo de vida también es determinante. Existen métodos para prevenir la aparición de varices, lo más recomendado es mantener una buena circulación sanguínea a lo largo de la vida. Para ello, debes evitar el sedentarismo y llevar una buena alimentación, baja en grasas saturadas. Además, es importante aplicar agua fría en las piernas. Incluso, si ya aparecieron las várices puedes evitar que empeoren con medidas más o menos similares. La recomendación de los expertos es no permanecer sentado o de pie durante mucho tiempo, evitar cruzar las piernas, mantenerlas en alto al estar acostado, realizar actividad física, evitar el sobrepeso y no utilizar zapatos de tacón alto. Los masajes en las piernas y utilizar medias de compresión ayuda mucho.

Afortunadamente también existen varios tratamientos para las varices, tanto con fines estéticos como para aliviar los síntomas de dolor y pesadez. Algunos de ellos son:

  • Fleboextracción: Es la cirugía para extirpar las varices de las piernas. 
  • Ablación endovenosa de varices: Es la cirugía que utiliza la radiofrecuencia o el láser para cerrar las varices. Esta cirugía es menos invasiva y más segura que la extirpación de varices.
  • Esclerosis con microespuma ecoguiada: Es la técnica más reciente que se presenta como alternativa a la cirugía. Consiste en inyectar la espuma en las venas para que éstas se encojan y desaparezcan.

Más allá de una cuestión estética es importante tratar las varices, pues con el tiempo pueden derivar en un problema de salud y circulación sanguínea.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta