Salud
Por: Sofía Leviaguirre
Tooodos sabemos lo que es pasar una mala noche, por eso, te decimos qué hacer para sobrevivir el día cuando dormiste mal.
Todos hemos tenido una noche de la que parece que no nos recuperaremos nunca. A veces, un ruido no nos dejó dormir, otras, fue el purito insomnio. Da igual, una mala noche te arruina el humor, la energía, y las ganas de vivir. Por eso, hoy te decimos qué hacer para sobrevivir a una mala noche de sueño.
Según especialistas en sueño, hay formas muy simples de recuperarte después de una noche de mal sueño. Aquí te explicamos qué hacer (y qué NO hacer) para regresar a la vida después de la desvelada.
Antes de que ruedes los ojos, va de nuevo: tu mentalidad importa. Si te despiertas pensando “seguro hoy tampoco voy a dormir bien”, tu cerebro lo registra como una profecía autocumplida. Los expertos explican que la negatividad puede condicionar al cerebro a dormir peor. La clave está en que te digas cosas buenas, como: “Me encanta dormir, hoy voy a caer como bebé en la almohada”. Suena tonto, pero la neuroplasticidad es real y tu cerebro sí se programa.
También lee: Vence el insomnio sin chochitos ¡Vuelve a dormir ya!
Si dormiste mal, una siesta de 20 minutos te rescata del zombie mode. Peeero si de plano pasaste la noche sin pegar pestañas, puedes darte una siesta de hasta 90 minutos. La regla más importante es que no la hagas tan tarde que arruine tu noche. Piensa en dejar un margen de unas 6–7 horas antes de dormirte otra vez.
La luz natural es como un shot de energía sin cafeína. Salir 5–10 minutos al aire libre eleva tu serotonina, le dice a tu cuerpo que es hora de funcionar y regula la producción de melatonina en la noche.
Hacer ejercicio ayuda a producir melatonina, esa hormona que te da sueño en la noche, pero ojo, no es matarte en el gym. Te recomendamos:
También lee: ¿Por qué duermes pero no descansas? ¿Cuánto deberías dormir?
Si ya llevas varias noches malas, toca ver el entorno. Tu cuarto debe estar a buena temperatura, sin clutter visual, y bien obscuro para que tu cerebro pueda descansar. Los tips de profesional son:
Si las malas noches pasan una vez al mes, normal. Si pasan 3 veces a la semana por 3 meses o más, ya podríamos estar hablando de un trastorno del sueño como insomnio. En ese caso, sí toca hablar con un profesional. Dormir mal una noche no significa que tu vida se arruinó. Con un par de ajustes, luz solar, una siesta decente y un poquito de optimismo (aunque sea fingido), tu cerebro puede volver a su línea base muy rápido.
También lee:
Por: Sofía Leviaguirre