Todo lo que tienes que saber sobre el Coronavirus

Es importante que sepas lo más posible sobre este virus y entiendas por qué tiene en alerta a todo el mundo

Compartir

Platicamos con la neumóloga Berenice López González para resolver todas nuestras dudas y tener un panorama claro y actualizado sobre lo que sucede en el mundo con este virus después de que la OMS declarara recientemente que el coronavirus tiene todo el “potencial para convertirse en una pandemia”. 

Primero, lo primero, ya existían varios tipos de coronavirus, estos pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), y básicamente son transmitidos por animales. “Los animales que con mayor frecuencia tienen infecciones por estos virus son camellos, conejos, ratas y murciélagos. Este virus hace una mutación que permite que se transmita de un animal a una persona.

“Lo que ha sucedido con este nuevo virus llamado 2019-nCov es que mutó, por eso se hizo posible la transmisión de persona a persona, de ahí que sea más rápida y que tenga mayores alcances epidemiológicos. Los primeros casos se dieron en Wuhan y estaban relacionados con un mercado de alimentos, principalmente de mariscos y animales, por eso la sospecha de que la infección fue de animal a persona. Después del aumento de transmisiones, aparecieron nuevos casos en Tailandia, Corea del Sur y Japón y otros países, ninguno de estos tiene relación con el mercado de alimentos en China. De ahí se realizó una investigación para saber todas las rutas posibles por las cuales estas personas se pudieron haber infectado y de estos países ninguno tuvo contacto con el mercado, por eso se confirmó que existe la transmisión de persona a persona”, nos explica Berenice.

“Estamos en una etapa muy nueva porque apenas en China, se acaba de descifrar el genoma de este coronavirus, todo su material genético, para saber cómo se va a atacar. La CDC, que es el Centro de control de enfermedades de Estados Unidos ya creó una prueba que se llama PCR (reacción en cadena de la polimerasa) para identificar infecciones por ese virus. Entonces el día de hoy solamente lo tienen en EU pero en la siguiente semana seguramente ya se va a distribuir esta prueba para poder hacer el chequeo de pasajeros que vengan directo de China para tratar de identificar a los pacientes”.

Por otro lado Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo del Hospital ABC nos comparte que para que un virus es grave para el ser humano se necesitan reconocer 3 cosas.

  1. La susceptibilidad del ser humano al virus. 
  2. La agresividad del virus.
  3. La capacidad de contacto del virus.

Hay 7 tipos de coronavirus que pueden infectar al ser humano, los 4 primeros que se conocieron son los que causan del 15 a 20% de las gripas comunes, los más recientes sonMedio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y ahora el coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19, es un virus nuevo para el ser humano, lo que quiere decir que todos somos susceptibles.

¿Cómo se contagia?

Por contacto con otra que esté infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma, si te pones en contacto con la persona, toses, estornudas o saludas eres muy susceptible al contagio, por eso es importante seguir las recomendaciones. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes en las personas que han desarrollado neumonía por el coronavirus son fiebre (83% de pacientes), tos (82%) y dificultad para respirar (31%).

¿Cuál es el tratamiento? 

Es un virus muy nuevo, por lo que actualmente no hay un tratamiento específico ni una vacuna, equipos de investigación de China, Australia y Estados Unidos están trabajando para crear una lo antes posible. Por lo pronto, Francisco Morelos dice que el cuidado sería igual que cuando se padece una gripa común, tener reposo, tomar vitamina C y acudir al médico para que realice las pruebas necesarias para dar un diagnóstico.

¿Cuáles serían las recomendaciones?

Básicamente, los que hayan viajado a China, Tailandia y Corea del Sur son los que estarían en riesgo o las personas que estén en Asia, deben evitar los mercados de animales y mariscos.

  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantén una distancia mínima de 1 metro (3 metros) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evita tocar tus los ojos, la nariz y la boca con frecuencia

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y contagiarte.

  • Tanto tú como quienes tienes cerca deben mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria estás protegiendote a ti y a los demás. 

Si vas a viajar a estos destinos o dentro del continente asiático: evita contacto con personas enfermas y con síntomas de resfriado, lávate las manos con frecuencia tomando en cuenta que el lavado debe durar 20 segundos y si usas gel antibacterial debes distribuirlo bien, entre los dedos y hasta las muñecas.

Es importante estar vacunado contra la influenza, porque así descartas uno de los primeros diagnósticos. 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (54 votes, average: 4.35 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta