¿Por qué te duele la cabeza?

Seguramente, alguna vez te ha dado dolor de cabeza, o “cefalea” como le dicen los doctores, y dependiendo de qué tan fuerte te dé, vas a querer tomar una siesta o arrancarte la cabeza.

Compartir

Pero, ojo, no todos los dolores son iguales. De acuerdo a la Asociación Internacional de Cefalea hay más de 300 tipos de dolores, y la única manera de diagnosticar cuál tienes, es mirando el cuadro completo.

 

¿Qué pasa cuando te da? 

Que te duela puede tener 3 fuentes:

* Nervio trigémino, que tiene tres ramas, una que va al ojo, una que va a la frente y otra que va a la mandíbula. Cuando alguna de estas tres se inflama, quieres dejar de tener cabeza.

* Neuropéptidos, una sustancia que suelta el ganglio trigémino que irrita distintas arterias, las inflama y eso resulta en una cefalea.

* Sensibilización central, cuando hay vasodilatación se irritan las terminaciones nerviosas y se desata la alodynia que es cuando se queda hipersensibilizada alguna parte del cuerpo cuando ya no hay dolor. Hay quienes no pueden ponerse aretes o no aguantan que les toquen la cabeza.

 

Así que la próxima vez que te empiece a dolor toma en cuenta esto:

 

  1. Localización: en dónde te duele. Puede ser en el ojo, la mitad de la cabeza, la frente o la nuca.
  2. Frecuencia: qué tan seguido te da. Es muy diferente si el dolor es todos los días o dos veces por semana o una vez al mes. Esta información sirve para ver si tus hábitos pueden causarlo.
  3. Tipo de dolor: del que se siente como pulsaciones o como un casco que aprieta.
  4. Solo o acompañado: fíjate si el dolor hace que te moleste la luz o el ruido.
  5. Qué pasó antes: cuáles fueron las causas que desataron el dolor.
  6. Cuáles son los estímulos que empeoran el dolor.

  7. Qué tan mal te pone. Te mete en la cama o te deja seguir con tu vida.

 

¿Cefalea o migraña?

Cuando tengas dolor, puja o agáchate. Si el dolor aumenta, es porque es vascular y esto es uno de los síntomas de la migraña. A veces puede ser incapacitante, o sea que no puedes ni ver el último capítulo de la serie en Netflix, ya no digamos ir a trabajar, pero también hay quienes sufren migraña y pueden seguir con su vida normal.

 

Dolores de cabeza raros, muy raros

Migraña con aura 

Tienes 20 minutos más o menos de alerta, tiempo suficiente para actuar y si te tomas una pastilla, para prevenir el dolor. Durante este tiempo algunas personas experimentan distorsiones visuales; puede ser que vean como túnel, que se pierda la visión completa o que vean lucecitas. Otros sienten un sabor a refresco de manzana en la boca, o les aparece un olor dulzón aunque no haya nada dulce cerca. A otros se les duerme la mitad de la cara o del brazo. Todo esto son distintas señales que manda el cuerpo de que tiene dolor, pero ninguna es permanente ni deja secuelas.

Cefalea en racimo o clusters

Este dolor es tan fuerte que se siente como si un picahielo atravesara el ojo. Es más frecuente en hombres que en mujeres y solo lo tiene el .04% de la población del mundo y siempre da en el mismo lado de la cabeza. También se le llama cefalea suicida porque literal, te quieres matar.

Post coital 

Hay personas que sufren fuerte dolor de cabeza cuando tienen sexo. Es porque tienen predisposición a sufrir este tipo de dolor cuando hacen un gran esfuerzo físico que aumenta el flujo sanguíneo y dilata las arterias. En el faje previo o en el orgasmo les da un dolor que sienten que les explotará la cabeza.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 2.00 out of 5)
Loading...
Compartir

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta