¿Por qué soñamos?

¿Nuuunca te acuerdas de tus sueños? ¿Sueñas siempre lo mismo? ¿Tienes pesadillas? aquí te decimos por qué te pasa

Compartir

Por: Reyes Haro Valencia

¿Qué sabemos de los sueños? ¿Por qué soñamos? ¿Por qué de repente tenemos pesadillas o soñamos con un maestro de la prepa? Hoy las neurociencias nos explican que los sueños suceden porque el cerebro no deja de trabajar cuando estamos dormidos; sin darnos cuenta, el cerebro se recupera de la actividad del día, activando una actividad bioquímica intensa, ¡por momentos parece funcionar aún más que cuando estamos despiertos! Entonces, soñamos principalmente para que el cerebro se restaure cada noche y pueda coordinar al cuerpo para el siguiente día.

En la actualidad, la psicología explica que este trabajo de recuperación se presenta en forma fascinante, mediante imágenes, sonidos y sensaciones que tienen relación subjetiva y muy particular con la historia de cada persona. Soñamos lo que vivimos, lo que nos preocupa, lo que sentimos, acerca de lo que deseamos o lo que nos da miedo. Los sueños usualmente ocurren sin continuidad ni congruencia; las escenas, el tiempo, los lugares y personajes cambian de repente, pero en general soñamos con personas que conocemos, con lugares donde hemos estado y con situaciones que hemos vivido, claro, con sus respectivos niveles de distorsión característica de los sueños. Así, al tratar de entender nuestros sueños podemos darnos cuenta de que en general son metáforas, símbolos y expresiones entremezcladas que reflejan distintos momentos y nuestro estilo de vida. 

Por su parte, las neurociencias indican que las teorías más aceptadas acerca de la expresión de los sueños explican que los sueños son resultado de una combinación de cambios fisiológicos nocturnos; esto se relaciona con los sucesos de la vida diaria que participan en la consolidación de la memoria. También sirven para reprogramar y fortalecer cada noche al cerebro, eliminando la información irrelevante. De igual manera, soñar contribuye a mantener un buen estado de ánimo, a prepararnos para enfrentar situaciones demandantes de la vida y para resolver problemas de manera más eficaz. 

Soñar significa llegar a la etapa más profunda. Si duermes suficiente y recuerdas tus sueños con regularidad, puedes presumir de dormir como un bebé.

Soñar es vida

Soñar, además de ser divertido y de darte historias chistosas para contar en la oficina, también te ayuda a ser más sano.

  • Los adultos que duermen cerca de ocho horas sueñan alrededor del 20% de cada noche, o sea unos 90 minutos. Si solo duermes cuatro horas, el cerebro no se recupera adecuadamente y surgen problemas cognitivos, no solo es que andes como menso todo el día. 
  • El tiempo para soñar tiene una expresión rítmica y se distribuye en ciclos de cuatro etapas graduadas en profundidad. Si bien pueden ocurrir sueños breves en las fases iniciales del dormir, es en la última etapa, conocida como sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), en la que suceden los sueños más elaborados y los que habitualmente se recuerdan. Es más probable evocar el último sueño de la noche, ya que, en la medida que esta avanza, los sueños tienen mayor duración. 
  • Un ciclo de sueño también dura aproximadamente hora y media, lo que significa que soñamos varias veces cada noche y debemos recordar al menos un sueño. Después de cada sueño puede ocurrir un despertar breve para reiniciar con el siguiente ciclo. 

¡Yo también soñé eso!

No es raro que otra persona tenga el mismo sueño que tú tienes tres veces al mes. Estos son los más comunes
y sus posibles significados, según el sitio DreamsCloud.

Que vuelas

Cuando sueñas que vuelas o te elevas puede ser que hayas superado una situación que te traía muy estresado. En general, tiene que ver con sentimientos de euforia y libertad, alcanzar metas o que necesitas ver una situación desde una perspectiva diferente. Pero si solo te elevas tantito, es que algo te está deteniendo.

Que SE TE CAEN LOS dientes

Es de los sueños más comunes. Tiene que ver con la ansiedad y algún asunto relacionado con la autoestima, puede ser rechazo de otras personas o que no te gusta lo que ves cuando te ves en el espejo. 

Que te persiguen

¿Te estás escondiendo de tu jefe en el baño porque te equivocaste en el último reporte anual? Seguro vas a soñar que te persigue un tigre. Miedo y ansiedad son las razones por las que sueñas que te siguen, y puedes tener miedo a algo en ti mismo, ¿eh?

Que andas encueradito en público

Si eres tú, puede ser que no estés a gusto contigo mismo y tienes miedo de que los demás se den cuenta. O quizá estás súper agobiado porque te acusaron de algo que no hiciste. Pero si no eres tú el encuerado,
tal vez quieres exponer a alguien por algo
que hizo, pero no te atreves.

Que no estás preparado para un examen

Este también es uno de los sueños más frecuentes. Es un reflejo de que tienes poca seguridad en ti mismo, en especial, en tu vida profesional y que crees que no estás listo para pasar al siguiente nivel en tu carrera. Suelen causar muchísima angustia por lo real que pueden sentirse.

* Obviamente, no todos los sueños significan lo mismo para diferentes personas, pero sí es tu inconsciente que te está tratando de decir algo.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4.57 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta