¿Polvo del Sahara en México? Así afecta a tu salut

¿Cómo es que una nube de polvo del Sahara puede viajar hasta México y cuáles son sus efectos? Aquí te lo explicamos TO-DO.

Compartir

No, no es ningún invento, aunque parece una historia sacada de una película de ciencia ficción o un episodio más de Black Mirror, es 100% real que cada año viajan nubes de polvo provenientes del Sahara. Pon mucha atención, aquí te vamos a contar cómo afecta el polvo del Sahara, porque aunque sí tiene sus beneficios, también hay que tener ciertos cuidados.

¿Cómo afecta el polvo del Sahara?

Pa’ empezar, es una enorme nube de partículas finas de arena que viaja desde el Sahara, en África, sí, así como lo lees. Cada año, desde finales de primavera y hasta inicios del otoño, este montón de polvo se eleva desde el desierto y viaja miles de kilómetros por el Océano Atlántico, llegando a América, Europa e incluso más allá.

También lee: Cómo evitar las alergias primaverales

Pros del polvo del Sahara

  • Atardeceres épicos: Esos asombrosos atardeceres y amaneceres en tonos rojizos se los debemos agradecer al polvo del Sahara. ¡Es una postal natural que tienes que disfrutar!
  • Polvo vs. ciclones: También se sabe que no permite la creación o en todo caso disminuye la intensidad de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, ¿pooor? es gracias al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza en la zona.
  • Fertilidad del suelo: Algunos científicos aseguran que el polvo del Sahara puede ser favorable para la fertilidad del suelo, aportando nutrientes y minerales a regiones agrícolas.
  • Impacto en la biodiversidad: Lo mismo que pasa con el suelo, sucedería con la biodiversidad, ya que este polvo llevaría nutrientes a los océanos y fomentaría la vida marina en ciertas áreas.
Polvo del sahara
Foto: freepik

Contras de la nube del polvo del Sahara

  • Problemas respiratorios: Es medio obvio, pero el polvo del Sahara puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas con problemas pulmonares, como el asma. Así que, si tienes dificultades para respirar, es mejor tomar precauciones.
  • Alergias y ojos irritados: Aguas, porque si tienes alergias, el polvo del Sahara puede intensificar tus síntomas. Además, puede irritar los ojos.
  • Afecta la calidad del aire: Cuando el polvo se mezcla con la contaminación atmosférica, la calidad del aire empeora.

Me protejo, me protejo del polvo del Sahara

No te espantes, tampoco es que venga el mismísimo hombre de arena a atacarnos. Pero para cuidarte de la llegada anual de esta nube de polvo, te recomendamos:

  • Mantén las puertas y ventanas cerradas para que el polvo no entre a tu casa. Si es posible, usa un sistema de purificación de aire.
  • Si tienes que salir y el polvo está en su punto máximo, usa cubrebocas para proteger tus pulmones y vías respiratorias.
  • Toma mucha agua para mantenerte hidratado y lávate la cara y las manos con frecuencia para eliminar las partículas de polvo.
  • Si sientes los ojos irritados, usa lentes de sol para evitar el contacto directo con el polvo.
  • Para los de piel sensible, es necesario aplicar crema hidratante para protegerla del polvo y la resequedad.

También lee: Todo sobre la piel #ConsultorioMoi

Sigue estos consejos de cuidado y aprende a apreciar la belleza en medio de esta invasión de arena.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 2.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta