Los cuidados que debes tener con tus ojos si te la vives en la computadora

Cuida tus ojitos de las pantallas porque los secan y arruinan

Compartir

Según la encuesta nacional sobre uso de tecnologías del INEGI, 55.7 millones de personas usan una computadora, 62.4 millones usan internet y 70% usa el celular desde los seis años. ¡Somos esclavos de nuestros dispositivos!, ya no sobrevivimos sin pantallas. ¿Tus ojos están muy cansados al final del día? ¿los traes rojos y lagrimeas? Si sí, tienes síndrome visual informático (SVI), como 10 millones de personas en México, entre 5 y 20% de los usuarios de dispositivos electrónicos. Los síntomas y molestias crecen progresivamente hasta que acabas en el oftalmólogo. Es la segunda causa de pacientes que vienen por primera vez a mi consultorio.

Síntomas:

-Visión doble
-Vista borrosa
-Ardor
-Comezón
-Resequedad
-Ojos rojos

¿Por qué pasa?
Hay muchas razones: el contraste en la pantalla o que, a diferencia de un texto en papel, los caracteres electrónicos no tienen bordes bien definidos y te cuesta trabajo enfocar. Sin que te des cuenta, los ojos tratan de descansar y enfocan un área distinta a la pantalla, creando tensión y fatiga ocular.

¡Se vale llorar!

  • El parpadeo es el encargado de distribuir las lágrimas sobre la superficie de los ojos. Cuando estamos con un dispositivo electrónico, este baja a menos de la mitad de lo normal.
  • Las lágrimas, que son la película de protección y nutrición de los ojos, se evaporan rápidamente y el ojo se deshidrata. Como se irritan los nervios que dan sensibilidad, duelen.
  • Los ojos se ponen rojos porque se dilatan los pequeños capilares. La mala lubricación lastima el epitelio de la córnea y por esto las imágenes se ven borrosas.

¡Que te caiga el 20!

Parpadea 20 veces por minutos. Hazlo conscientemente hasta que te salga sin tener que pensar en ello.

Toma descansos de 20 segundos cada 20 minutos. Levántate de tu lugar, mira hacia otra parte (que no sea otra pantalla, obviamente) o cierra los ojos.

Pon la pantalla a 20 pulgadas de distancia. La pantalla debe estar a 50 o 70 cm de la cara para poder enfocar bien.

Más vale prevenir…

-Usa gotas de lágrima artificial con glicerina o hialuronato de sodio cinco veces al día para refrescar tus ojos.
-Mantén una postura erguida y el monitor de la computadora ligeramente debajo de tu línea de visión.
– Consigue una pantalla anti-reflejante para tu monitor y usa tu celular o tableta en modo nocturno para bloquear la luz azul, que es la más dañina para los ojos y ocasiona cansancio e insomnio.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

Sé el primero en comentar este artículo

Dejar una respuesta