Salud
Por: Reyes Haro Valencia
Si en las noches te despiertan tus pesadillas, es una alarma del cuerpo que no debes ignorar. Te contamos por qué.
Es que si no es una cosa, es la otra, pero cada vez más nos damos cuenta de que el cuerpo nos da alarmas para ir al doctor y nosotros… durmiendo a gusto, ¿o no? Si en las noches te despiertan tus pesadillas, es una alarma que no debes ignorar. Te contamos por qué.
5.3% de las personas en todo el mundo tiene pesadillas… al grado de considerarse un tema serio. Estudios recientes de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres han demostrado y advertido que las pesadillas pueden ser una señal de alerta sobre el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico (LES).
También lee: Vence el insomnio sin chochitos ¡Vuelve a dormir ya!
El sueño es un proceso fisiológico imprescindible para el ser humano. Al igual que la alimentación, debe cubrirse cada día en tiempo y forma adecuados. Afecta la mayoría de las funciones fisiológicas y psicológicas del organismo, y a su vez, es afectado por ellas. Dormir ocupa una tercera parte de nuestra vida. Nada más recuerda cómo te pones cuando no duermes bien.
Durante el sueño, ocurren una serie de cambios dinámicos y cíclicos que dan origen a distintas etapas con diferentes niveles de profundidad.
La disminución de la tercera etapa hace débil el sistema inmunológico y vuelve al organismo más susceptible de enfermarse.
Las pesadillas pueden presentarse en cualquier momento. Si son aisladas, se consideran benignas, pero si ocurren con frecuencia, representan una alteración del sueño que debe ser atendida.
Algunos trastornos que pueden provocar pesadillas incluyen:
También pueden surgir con alteraciones psiquiátricas como:
O bien, durante la interrupción del consumo de alcohol o medicamentos para dormir.
También lee: Tus sueños, ¿qué significan?
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que puede afectar múltiples órganos. Cuando impacta directamente al sistema nervioso, se le llama LES neuropsiquiátrico (NPSLE).
En medicina se conoce el concepto de pródromo: signos o síntomas tempranos que podrían indicar el inicio de una enfermedad. Así que si sospechas, ve a checarte.
Parece que los cambios en el sueño antes de los brotes de LES están relacionados con mayor actividad cerebral e inflamación del sistema inmune. Esto reduce las fases de descanso profundo, afectando la etapa donde el sistema inmunológico se fortalece. Las pesadillas interrumpen esa restauración, elevando el riesgo de ansiedad y depresión, síntomas comunes antes de los brotes.
Las pesadillas pueden ser un efecto secundario de:
O resultado de abstinencia de sustancias como:
Si no hay una causa identificable, las pesadillas podrían indicar el desarrollo de una enfermedad no diagnosticada.
También lee: 6 canciones perfectas para dormir ¡Duerme como tabla!
La atención de las pesadillas puede apoyar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades autoinmunes. Dormir bien permite que el cuerpo funcione como debe. Entre las funciones del sueño están:
El sueño tiene cuatro etapas que forman ciclos de aproximadamente 90 minutos. Al final de cada ciclo pueden surgir sueños o pesadillas. El cerebro tiene cinco oportunidades de soñar cada noche.
A dormir, todo mundo. Dormir bien no solo es un placer: es una necesidad de salud.
También lee:
Por: Reyes Haro Valencia