La importancia del silencio

Es más importante de lo que crees, sobre todo para el funcionamiento de nuestro cerebro. ¡Shhh!

Compartir

El silencio es mucho más importante para el cerebro de lo que crees y estudios lo han comprobado. El mundo se vuelve más ruidoso cada día, y debido a que en zonas como el trafico, parques u oficinas es difícil controlar el ruido para mantener silencio, se tiene que recurrir a carteles como “Silencio, por favor” sobre todo en hospitales y bibliotecas para que las personas desarrollen su creatividad.

El silencio es bueno porque…

Regenera las células del cerebro
En un estudio en 2013, pusieron al cerebro diferentes ruidos y silencio para checar el efecto en el cerebro. Se encontró que con dos horas de silencio en el día, se desarrollan nuevas células en el hipocampo, región del cerebro que se asocia con la memoria, emociones y aprendizaje.

Evalúa la información e interioriza de forma activa
Esto se encontró en un estudio realizado en 2001, aunque el cerebro este “descansando”, está evaluando y reuniendo información externa e interna. Cuando no hay ruido, el cerebro es libre de descubrir su lugar en tu mundo interno y externo.

Alivia estrés y tensión
El cuerpo reacciona a los ruidos aun cuando estamos dormidos. Al estar constantemente el zonas donde el ruido es incontrolable, se elevan las hormonas del estrés. Un estudio en 2002, publicado en Psychology Science, encontró que los niños expuestos al ruido respondieron con estrés, y cuando trataban de ignorar el ruido, también ignoraban información importante a su alrededor (clase, conferencia..). Incluso dos minutos de silencio pueden ser más relajantes que la música de “relajación”. Esto se encontró midiendo la presión arterial y la circulación de sangre en el cerebro.

¿Te gustó esta nota? Califícala

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votes, average: 4.52 out of 5)
Loading...

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por tan valiosa información!!!!. ???? nunca imagine los grandes beneficios q trae el silencio a nuestra vida. Ahora sólo hay q buscar el espacio y darnos el time de practicarlo. ????

Dejar una respuesta